Acercando la Justicia a la ciudadanía

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

Cada 21 de enero, Europa celebra el Día de la Mediación. Una jornada que sirve para conmemorar la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

El Gobierno vasco es pionero a nivel estatal en el impulso de la mediación desde 2007, fecha en la que se creó el Servicio de Mediación Intrajudicial en Euskadi.

¿Pero qué es la mediación? La mediación es la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, un modelo alternativo a la Justicia tradicional, que busca dar un mayor protagonismo a la víctima y, sobre todo, conseguir una reparación de su dolor a través de una comunicación directa entre las partes.

La última memoria de actividad del Servicio vasco de Mediación Intrajudicial confirma el éxito de este servicio; y es que cerca de la mitad de los asuntos derivados por los juzgados y tribunales vascos al Servicio de Mediación Intrajudicial concluye con un acuerdo entre las partes.

Publicado el 17 de enero de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*