Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno vasco celebra unas jornadas de trabajo en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

El Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno vasco celebra unas jornadas de trabajo en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Más de 25 miembros del Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno vasco y algunos ponentes invitados procedentes de otras comunidades autónomas están celebrando unas jornadas de trabajo en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.

Las jornadas, tituladas Evaluación Psicológica/Psicosocial Forense en Derecho de Familia: Protocolos, Estándares y Buenas Prácticas, se llevarán a cabo los días 5 y 6, organizadas por la Viceconsejería de Justicia del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco.

La viceconsejera, Miren Gallastegi, ha inaugurado las jornadas y, en su alocución inaugural, ha puesto en valor el trabajo que realizan los miembros del Equipo Psicosocial Judicial, sobre todo con menores implicados en situaciones familiares delicadas o críticas, y ha agradecido esa labor. Dirigirá las jornadas Fernando Álvarez Ramos, coordinador del mencionado Equipo.

Los representantes del IISJ, por su parte, han dado las gracias a la Viceconsejería por haber elegido el Instituto para estas jornadas.

La viceconsejera de Justicia Miren Gallastegi ha sido la encargada de inaugurar las jornadas.

 

Publicado el 5 de octubre de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

5 de octubre, comienzan las jornadas organizadas por el Equipo Psicosocial Judicial en Oñati

5 de octubre, comienzan las jornadas organizadas por el Equipo Psicosocial Judicial en Oñati

El Equipo Psicosocial Judicial, dependiente del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, organiza los próximos 5 y 6 de octubre en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati las jornadas “Evaluación Psicológica/Psicosocial Forense en Derecho de Familia: protocolos, estándares y buenas prácticas”.

En las jornadas, en las que participarán expertos de nivel nacional, tendrán lugar cuatro talleres de discusión:

  • Taller 1: Evidencias científicas que sustentan las evaluaciones de custodia.
  • Taller 2: Criterios psicosociales y estándares en la evaluación de la custodia infantil.
  • Taller 3: El proceso de evaluación de la custodia infantil: metodología y técnicas.
  • Taller 4: Principios rectores de la evaluación.

Consulta el programa de las jornadas organizadas por el Equipo Psicosocial Judicial: “Evaluación Psicológica/Psicosocial Forense en Derecho de Familia: protocolos, estándares y buenas prácticas”.

Publicado el 3 de octubre de 2017. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Quiero presentar una queja

Quiero presentar una queja

Cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a presentar una reclamación o sugerencia sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia. Este procedimiento es totalmente gratuito y puede realizarse tanto en persona como de manera telemática.

Si quieres presentar una queja o reclamación en persona, tienes que dirigirte al propio Juzgado o Tribunal, sus órganos de gobierno, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (ubicadas en los Palacios de Justicia), el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y ante las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Si quieres presentar una queja de manera telemática, puedes hacerlo a través de JustiziaNet.

No hay un plazo límite establecido para la presentación de una queja o sugerencia. Eso sí, una vez presentada recibirás una respuesta en el plazo máximo de un mes.

Además, hay que tener en cuenta que hay una serie de supuestos en los que no se pueden atender las quejas o reclamaciones. Por ejemplo, cuando el hecho por el que se presenta la queja puede ser constitutivo de una infracción disciplinaria o cuando versan sobre el contenido de una sentencia.

Publicado el 29 de septiembre de 2017. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.

María Jesús San José inaugura en Bilbao el Tercer Encuentro Poder Judicial Universidad: "La Justicia en la era de la Globalización"

María Jesús San José inaugura en Bilbao el Tercer Encuentro Poder Judicial Universidad:

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el Tercer Encuentro Poder Judicial-Universidad que, bajo el título “La Justicia en la era de la globalización”, se celebrará estos días en Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La Consejera San José ha destacado el compromiso de su departamento para que Administración de Justicia afronte con los recursos idóneos los retos que impone la globalización. En este sentido, María Jesús San José ha señalado el impulso dado al proceso de modernización de la justicia como elemento fundamental para abordar un presente ya globalizado. “El objetivo es claro -ha dicho la Consejera- asegurar una relación fluida de la ciudadanía, los operadores jurídicos y  las usuarias de la Administración de Justicia, contando con los instrumentos tecnológicos de información y comunicación del Siglo XXI”.

Para reforzar la labor, el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha creado la Dirección para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal que está elaborando el Plan de Impulso de la Administración de Justicia Electrónica que, según ha anunciado María Jesús San José, será presentado en el primer trimestre de 2018. “Este Plan va a suponer un salto cualitativo en la habilitación de la interconexión electrónica de la Administración de Justicia y la ciudadanía, el expediente electrónico y la informatización integral del procedimiento judicial”.

El Tercer Encuentro Poder Judicial-Universidad ha sido organizado por la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, el Consejo General del Poder Judicial y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.

En la inauguración también han intervenido el Presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el Vicerrector del Campus de Bizkaia, Patxi Juaristi y la Decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, Juana Goizueta.

Publicado el 26 de septiembre de 2017. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que puedes adaptar tu apellido a la grafía vasca?

¿Sabías que puedes adaptar tu apellido a la grafía vasca?

Si tu apellido no se adecua a la gramática y fonética vasca y quieres adaptarlo puedes hacerlo a través del trámite “cambio de apellidos”. Se trata de un procedimiento sencillo que tienes que realizar de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda según tu lugar de residencia.

Para hacer el cambio de apellidos, lo primero será consultar en Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, el Nomenclátor de Apellidos Vascos, para comprobar cuál es la grafía correcta de tu apellido vasco.

De este modo, si tu apellido está escrito de la siguiente manera: “Aguirreche” puedes solicitar que se adapte su escritura a la grafía vasca y cambiarlo por “Agirretxe”.

Atención: Antes de realizar este trámite, tienes que tener en cuenta que el cambio de apellido afecta a todos los documentos legales que lo recojan: DNI, carné de conducir, titulaciones académicas, cuentas bancarias, escrituras... Para legalizar cada uno de esos documentos tendrás que hacer la solicitud en el lugar en el que te lo expidieron.

Publicado el 8 de septiembre de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.