Acercando la Justicia a la ciudadanía

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

El Gobierno ha acordado prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

La norma que regula esta posibilidad, la ley 12/2015, de 24 de junio, establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año.

Desde que entró en vigor la norma, se ha concedido la nacionalidad española a 6.432 sefardíes. Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España había trasladado al Gobierno la necesidad de aumentar el plazo para la presentación de la solicitud dadas las dificultades que se encontraban los solicitantes para la obtención de la documentación de los países de origen y por el tiempo que se necesitan para superar las pruebas de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) necesarias para la obtención de la nacionalidad.

 

Publicado el 13 de marzo de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (acceso libre)

Listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (acceso libre)

Orden JUS/240 /2018, de 2 de marzo, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

El plazo para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión es del 12 de marzo al 23 de marzo, ambos incluidos.

Publicado el 9 de marzo de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (acceso libre)

Listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (acceso libre)

Orden JUS/190/2018, de 22 de febrero, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

El plazo para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión es del 28 de febrero al 13 de marzo, ambos incluidos.

Se comunica que el primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa derivado de la OPE 2017 tendrá lugar el sábado 24 de marzo de 2018.

Publicado el 28 de febrero de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Aviso: El Juzgado de Azpeitia se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso. Los juicios previstos para hoy han sido suspendidos

Por razones de fuerza mayor, el Juzgado de Azpeitia se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso. Los juicios previstos para hoy han sido suspendidos.

Publicado el 28 de febrero de 2018. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

¿Sabes qué delitos están penados con la prisión permanente revisable?

¿Sabes qué delitos están penados con la prisión permanente revisable?

La prisión permanente revisable es una pena privativa de libertad que, como su nombre indica, es “revisable”; es decir, pasado un determinado periodo de tiempo, que puede oscilar entre los 25 y los 35 años, el preso o presa verá revisada su condena y, dependiendo de distintos supuestos, puede obtener la libertad.

Esta pena está destinada a los delitos de extrema gravedad. Actualmente se aplica en los siguientes supuestos:

  • Asesinato de menor de 16 años o persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad física o mental.
  • Asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.
  • Asesinato cometido por miembro de grupo u organización criminal.
  • Asesinato múltiple.
  • Asesinato terrorista.
  • Homicidio del jefe del Estado o del heredero.
  • Homicidio de jefes de Estado extranjeros o persona internacionalmente protegida por un Tratado que se halle en España.
  • Genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha impulsado un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para ampliar los supuestos delictivos a los que se aplica la prisión permanente revisable en las siguientes situaciones:

  • Asesinato cuando se impida u obstruya la recuperación del cadáver a los familiares.
  • Asesinato después de secuestro.
  • Violaciones en serie.
  • Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle.
  • Muertes en incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.
Publicado el 27 de febrero de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.