Acercando la Justicia a la ciudadanía

8 de marzo, La igualdad se aprende. Enseña igualdad

Campaña del 8 de marzo de Emakunde, La igualdad se aprende. Enseña igualdad.

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde apela este año a la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad a las generaciones más jóvenes en todos los ámbitos de su vida. La campaña, cuyo lema es “La igualdad se aprende. Enseña igualdad”, está protagonizada por niños y niñas que nos recuerdan que sus actitudes, sus valores, su visión de la vida… son fruto de un aprendizaje.

La campaña de sensibilización remarca que los valores basados en la igualdad no nacen naturalmente, que la igualdad se aprende, como se aprenden otros valores, actitudes o modos de comportarse en la sociedad, y que, en consecuencia, todos los agentes que tienen que ver con la socialización de las personas tienen una gran responsabilidad en enseñar igualdad y en mostrar modelos igualitarios, con especial atención a las generaciones más jóvenes.

Tal y como ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de la campaña, “construir una sociedad igualitaria no es posible sin que la escuela, los padres y madres, los medios de comunicación, las empresas, y, en definitiva, cada persona que compone esta sociedad muestre a través de sus mensajes y, sobre todo, de sus acciones, los valores basados en el respeto, los derechos de las personas y la igualdad de mujeres y hombres”. Landaida ha defendido, en este sentido, que teniendo en cuenta las fuertes inercias contrarias a la igualdad instaladas en nuestra sociedad,  “si no se enseña igualdad, se acaba aprendiendo desigualdad”.

La campaña muestra distintas situaciones como la de hombres realizando tareas del hogar y de cuidado junto a sus hijos e hijas, una llamada a la necesaria corresponsabilidad de los hombres en ambos ámbitos y a la necesidad de convertirse en modelo a seguir; o la de mujeres protagonistas de ámbitos masculinizados como el tecnológico o científico, también como referente en este ámbito para las nuevas generaciones. En la misma se subraya la importancia de los modelos y las actitudes que las personas adultas transmiten a las más jóvenes en casa, en la escuela, en la calle, en la televisión o en internet.

Campaña del 8 de marzo de Emakunde, La igualdad se aprende. Enseña igualdad.

La campaña, que coincide este año con el 30 aniversario de la creación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer,  cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 27 de febrero  y el 13 de marzo en soportes exteriores,  medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc.

Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a utilizar el hashtag #EnseñoIgualdad #BerdintasunaIrakastenDut para mostrar otras actitudes y acciones diarias favorables a la igualdad que enseñan diariamente a las nuevas generaciones.

Campaña del 8 de marzo de Emakunde, La igualdad se aprende. Enseña igualdad.

Por otro lado, preguntada por la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Izaskun Landaida ha señalado que Emakunde comparte las reivindicaciones del movimiento feminista y ha destacado que Emakunde "desde su creación hace 30 años trabaja para subsanar esas realidades de desigualdad: estamos trabajando en el ámbito de la brecha salarial, eliminar el techo de cristal, para que los cuidados sean llevados a cabo de manera corresponsable, para tener vidas libres de violencia contra las mujeres... Compartimos que estamos ante una situación de desigualdad estructural y global que afecta a las mujeres y que tenemos que corregir, cada cual desde su ámbito de actuación y responsabilidad".

Ha remarcado que se trata de una propuesta que nace desde el movimiento feminista: "es una huelga no convencional, una iniciativa que supera el concepto de huelga tradicional, una iniciativa novedosa, que excede de las reivindicaciones del ámbito estrictamente laboral y que entre otras cuestiones, quiere hacer visible un trabajo, el doméstico y de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres, y que a pesar de ser socialmente imprescindible, está invisibilizado y devaluado".

Publicado el 27 de febrero de 2018. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Bilbao acoge el 26 y 27 de abril el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia

Bilbao acoge el 26 y 27 de abril el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia celebra en Bilbao los próximos 26 y 27 de abril el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia.

Las jornadas, que se celebrarán en la sede del Colegio (en Bilbao, Rampas de Uribitarte, nº 3) en horario de mañana y tarde, pretenden ser un foro de participación y reflexión de los abogados y abogadas de Bizkaia.

Durante dos días, tendrán lugar medio centenar de ponencias y talleres prácticos en los que se abordarán temas como criogenización, sentencias europeas en materia de familia, el arbitraje, herramientas sociales, recurso de casación en materia de extranjería, fundaciones bancarias...

Publicado el 26 de febrero de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que no es lo mismo cometer un delito con 13 años que con 14?

¿Sabías que no es lo mismo cometer un delito con 13 años que con 14?

Cuando una persona comete un delito hay diferencia entre si lo comete con 13 años, con 14 o a partir de los 18 años.

El delito es el mismo en todos los casos, pero la pena variará en función de la edad con la que se ha cometido el hecho delictivo.

Si cometes un delito a partir de los 18 años, te aplican el Código Penal y según la gravedad del delito podrías ir a la cárcel.

Si cometes un delito entre los 14 y los 18 años, te aplican la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores y tendrás que cumplir “medidas” correctoras para lograr tu reeducación.

Si cometes un delito antes de los 14 años, eres inimputable. No te aplican ni el Código Penal ni la Ley del Menor.

Eso sí, si un menor de 14 años comete un delito, se le puede exigir una responsabilidad civil a las personas encargadas de velar por ese menor. Además, en este caso entrarían en actuación los servicios sociales, quienes se encargarían de examinar la situación familiar de ese menor y podrían aplicar medidas como su internamiento en un centro determinado o la retirada de la tutela a sus progenitores.

Publicado el 25 de enero de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Premio a la Dirección de Justicia

Premio a la Dirección de Justicia

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco,  María Jesús San José, ha recibido la Medalla al Mérito Profesional concedida a la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco en reconocimiento  a “su alta aportación y compromiso en el fomento de la mediación intradudicial”.

En el acto, la Consejera San José ha destacado la importancia del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi que ha sido diseñado para convertirse en el primer servicio intrajudicial de justicia restaurativa integral de Europa, insertado dentro del proceso penal. “A quienes en este momento tenemos la responsabilidad de continuar la labor iniciada hace una década nos mueve un interés por la mejora continua del servicio que ofrecemos a la ciudadanía”. Ha recordado que la Justicia Restaurativa aboga por una concepción de la justicia basada en la restauración de las relaciones sociales, la pacificación, la reparación y la responsabilización. “Una justicia –ha dicho-  que tiene en cuenta las necesidades de las personas involucradas en el conflicto y que articula espacios de comunicación que fomenten la búsqueda dialogada de las controversias, la reparación del daño sufrido por la víctima, la inserción social positiva de su victimario/a y la pacificación de los conflictos en la comunidad”.

El acto organizado por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y su digital Diario de Mediación se ha desarrollado, en el Centro de Eventos de Madrid y en el mismo también han sido galardonados, entre otros, el presidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, Luis Aurelio González, el juez de menores de Granada Emilio Calatayud , el abogado-mediador Paulino Fajardo y el ex jugador olímpico de waterpolo y profesional de TV, Pedro García Aguado.

La mediación en Euskadi

El jurado ha premiado la labor de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco en “reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y voluntad manifiesta de continuar implementando los métodos alternativos de resolución de conflictos”. En Euskadi, la experiencia se inició en el año 2007 con la creación del Servicio de Mediación Intrajudicial que interviene únicamente por derivación judicial y con el acuerdo de la fiscalía. Desde sus inicios ha venido colaborando con el Consejo General del Poder Judicial tanto en la elaboración de las memorias anuales como en el diseño de modelos y protocolos. Según datos del propio CGPJ, Euskadi supone el 60% de todas las mediaciones que se hacen en España. En este sentido Euskadi es modelo de referencia en materia de Justicia Restaurativa con el diseño del primer servicio intrajudicial de justicia restaurativa integral de Europa insertado dentro del proceso penal.

La primera virtualidad de la Justicia Restaurativa es que sitúa a la víctima en el centro del sistema, tal y como exige la Ley del Estatuto Jurídico de la Victima de 27 abril de 2015 que regula el acceso de la víctima a Servicios de Justicia Restaurativa para que pueda ser reparada, y que, también por primera vez, regula de forma integral la participación de la víctima en el proceso penal, adquiriendo un papel activo en el proceso y dotándola de un mayor protagonismo que le permite la reparación del daño no sólo en términos legales sino también morales y emocionales.

En el ámbito penal, pone a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía un método complementario a la vía judicial para la gestión de los conflictos que llegan a los juzgados y tribunales. Con las diversas técnicas restaurativas (mediación, círculos u conferencias) la persona responsable de un delito y la persona que ha sido víctima pueden someterse de forma voluntaria al intento de solucionar su conflicto. A la persona infractora le ofrece la oportunidad de responsabilizarse de manera constructiva por el hecho cometido y por el daño causado o perjuicio infligido y a la persona víctima le dota de protagonismo en la transformación y resolución del conflicto.

En el ámbito familiar, es entendida como restaurativa de las relaciones familiares y sociales, así como responsabilizadora de las decisiones futuras de la familia tras una situación de ruptura de la convivencia o cambio de circunstancias personales y/o económicas de sus integrantes, existiendo hijos menores de edad o en situación de especial vulnerabilidad. En concreto, se centra en el ejercicio de la corresponsabilidad de la parentalidad; la distribución de los tiempos con los menores; la atribución del uso del domicilio familiar; la cuantificación y distribución de los gastos de los menores; y la compensación económica entre los miembros de la pareja.

 

Publicado el 22 de enero de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Ni de abogados ni de abogadas, el Colegio de Bizkaia pasa a ser de la Abogacía

Ni de abogados ni de abogadas, el Colegio de Bizkaia pasa a ser de la Abogacía

El hasta ahora “Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia” se actualiza y pasa a denominarse “Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia”. Y todo, tras un largo debate interno y tras la aprobación esta misma semana de sus nuevos Estatutos colegiales.

El objetivo de este cambio de denominación es incorporar en el colegio un lenguaje más inclusivo. Y es que según ha explicado el decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, el nuevo nombre es fruto de una serie de encuestas entre sus colegiados y colegiadas, que en la actualidad son mayoría mujeres. Dichas encuestas internas, dejaron patente que cierto sector del Colegio no se sentía representado por su nombre anterior.

No obstante, los nuevos Estatutos del Colegio no entrarán en vigor de forma inmediata, ya que su aprobación por parte de la Junta General Extraordinaria es un trámite más del proceso.

Los nuevos Estatutos se remitirán al Departamento de Justicia del Gobierno vasco para que, previo informe de los departamentos competentes en la materia, se verifique su adecuación a la legalidad y el cumplimiento del procedimiento establecido. Hecho lo cual la aprobación de los Estatutos corresponderá al Consejero de Justicia mediante Orden a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco.

Publicado el 19 de enero de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. 3 comentarios.