Acercando la Justicia a la ciudadanía

El examen de acceso a la Abogacía se realizará online el 4 de julio

El examen de acceso a la Abogacía se realizará online el 4 de julio

El examen de acceso a la Abogacía, correspondiente a la primera convocatoria de 2020, se realizará finalmente el sábado 4 de julio y de forma online, gracias al acuerdo que, en los próximos días, firmará el Ministerio de Justicia con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ofrecerá la plataforma y el soporte tecnológico necesario.

Se da así respuesta a la demanda del colectivo de realizar el examen para posibilitar la incorporación al mundo laboral de los 6.780 aspirantes de la convocatoria del 28 de marzo, que fue finalmente aplazada como medida de contención del coronavirus.

La prueba se llevará a cabo al mismo tiempo en todo el territorio nacional.

Publicado el 7 de mayo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
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¿Puedo solicitar un certificado de antecedentes penales en la oficina de la Gerencia Territorial de Justicia?

¿Puedo solicitar un certificado de antecedentes penales en la oficina de la Gerencia Territorial de Justicia?

La situación generada por la evolución del coronavirus ha obligado a suspender la posibilidad de solicitar de manera presencial los certificados de antecedentes penales.

Sin embargo, sí que es posible realizar la solicitud de manera telemática a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo podrás tramitar tu petición, previo pago de la tasa correspondiente, y obtener prácticamente al momento (salvo incidencias puntuales) tu certificado de antecedentes penales.

También puedes hacer la solicitud por correo postal. En ese caso, tras pagar la tasa correspondiente, te enviarán el certificado por correo ordinario a tu domicilio.

Publicado el 5 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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¿Cómo puedo conseguir el certificado de delitos de naturaleza sexual?

¿Cómo puedo conseguir el certificado de delitos de naturaleza sexual?

Durante estos días, no es posible acudir a las Gerencia territoriales de Justicia del País Vasco, ubicada en Bilbao, ni a las Subdelegaciones del Gobierno de Gipuzkoa y Álava para solicitar un certificado de delitos de naturaleza sexual.

Sin embargo, sí que es posible realizar la solicitud de manera telemática a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo podrás tramitar tu petición y obtener prácticamente al momento (salvo incidencias puntuales) tu certificado de delitos de naturaleza sexual.

Publicado el 5 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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¿Puedo solicitar un certificado de fe de vida durante el estado de alarma? INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Registro Civil

En un principio, la solicitud de certificados de fe de vida y estado había quedado suspendida durante el estado de alarma provocado por el Covid-19. Al tratarse de un trámite presencial, no era posible acudir a la oficina del Registro Civil para tramitar su solicitud.

Sin embargo, con fecha de 29 de abril de 2020, el CGPJ ha dedico incluir la emisión de certificados de fe de vida y estado como uno de los servicios esenciales que deben emitir los Registros Civiles durante el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. De modo que ya es posible solicitar en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio tu certificado de fe de vida y estado.

Publicado el 4 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. 2 comentarios.
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Nuevo Servicio de Cita Previa para la presentación de escritos de inicio en la Administración de Justicia en Euskadi

Servicio de Cita Previa

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco ha puesto en marcha un Servicio de Cita Previa telemática para la presentación de escritos de inicio de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia en Euskadi. La herramienta permite a profesionales de la Justicia y ciudadanía en general la reserva de citas presenciales en los juzgados vascos y posibilita elegir el día, la hora y el juzgado de Euskadi en el que se va a presentar la documentación.

De este modo, el Departamento de Justicia pretende evitar concentraciones de personas en una misma franja horaria en los palacios de justicia y reactivar en la medida de lo posible los juzgados vascos.

Esta herramienta no altera la posibilidad de seguir presentando escritos iniciadores de asuntos inaplazables y urgentes. Los mismos podrán presentarse sin necesidad de cita previa y serán recogidos por las distintas secciones de reparto como se ha venido haciendo hasta ahora.

A través de este servicio de citas NO se admitirá la presentación de escritos de trámite, que se deberá seguir realizando por medios telemáticos a través de la Extranet para profesionales de la Administración de Justicia en Euskadi: JustiziaSip.

Recomendaciones de uso

Temporalmente, y para facilitar el distanciamiento social recomendado por las Autoridades Sanitarias, se solicita a abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales una ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de cuatro por día, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esta semana.

Como máximo podrá acudir a cada cita una persona, que no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la misma, no permitiéndose entrar a nadie en los palacios si no acredita la cita correspondiente (SMS en el teléfono o copia de correo electrónico).

Recuerda anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de los/as potenciales usuarios/as del servicio.

Si tienes algún problema para acceder al Servicio de Cita Previa de la Administración de Justicia en Euskadi envíanos un mail a través del formulario de contacta.

Publicado el 27 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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