Acercando la Justicia a la ciudadanía

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Civil y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Cursos online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Civil y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico.

Condiciones:

Publicado el 22 de abril de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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¿Qué pasa con mi cita para la jura de la nacionalidad? INFORMACIÓN ACTUALIZADA

¿Qué pasa con mi cita para la jura de la nacionalidad?

Mientras dure la situación de alarma provocada por el Covid-19, todas las citas que la ciudadanía tenía durante estas semanas en los Registros Civiles para la jura de la nacionalidad han quedado anuladas.

Ahora que los Registros Civiles han recuperado una cierta normalidad, se está llamando a todas las personas afectadas por la anulación de sus citas para establecer una nueva cita presencial para la jura de nacionalidad. Las llamadas se hacen en orden, de modo que en primer lugar se está contactado con las personas cuyas citas eran en marzo.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el Registro Civil correspondiente por teléfono o, preferiblemente, por correo electrónico. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi.

Publicado el 20 de abril de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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¿Puedo ir al Registro Civil para recoger nuestro Libro de Familia?

Libro de familia

La expedición de Libros de Familia durante la situación de alarma provocada por el Covid-19 no es uno de los servicios esenciales que tienen que prestar los Registros Civiles, según la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi.

Si tienes un hijo o hija durante este periodo de confinamiento, podrás inscribir al recién nacido en el hospital. En ese caso no es necesario que te traslades al Registro Civil para culminar la inscripción. Más adelante, cuanto todo pase, podrás dirigirte a la oficina correspondiente del Registro Civil para recoger el Libro de Familia o actualizarlo.

Si no puedes inscribir a tu hijo o hija en el hospital y te ves obligado a hacerlo de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrás que acudir siempre con cita previa, y una vez inscrito el hecho, en la mayoría de las ocasiones se os entregará al momento el Libro de Familia.

Publicado el 17 de abril de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
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Los Puntos de Encuentro Familiar del País Vasco permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Los Puntos de Encuentro Familiar del País Vasco permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Desde la declaración del estado de alarma, los Puntos de Encuentro Familiar del País Vasco se encuentran cerrados, y así permanecerán hasta que la situación generada por el covid-19 remita.

En ese sentido, el Servicio vasco de Mediación Familiar comunica que se puede contactar con el servicio para realizar consultas por vía telefónica o por correo electrónico y recomienda varias pautas para que las familias afectadas superen de la mejor manera posible el estado de confinamiento. Hacen, sobre todo, hincapié en la importancia de la comunicación y enumeran varios consejos para afrontar la situación, entre los cuales se encuentra el mantener el contacto telefónico o por vías telemáticas con las personas del entorno familiar. 

Por otro lado, las custodias compartidas y las visitas de los menores con el progenitor no custodio deben seguir realizándose, de acuerdo con el art. 7-1-e) del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, que permite la circulación para asistencia y cuidado de menores. La excepción que impediría el cumplimiento de custodia compartida y visitas sería que hubiera un riesgo acreditado para la salud de estos, de acuerdo con el principio del interés superior del menor.

Publicado el 15 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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Qué se puede hacer y qué no se puede hacer estos días en el Registro Civil

Medidas excepcionales en los Registros Civiles

Mientras dure esta situación excepcional provocada por el Covid-19, los Registros Civiles tienen que seguir las pautas dictadas por la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi.

Esto quiere decir, que a día de hoy los Registros Civiles únicamente pueden ofrecer los siguientes servicios:

Expedición de licencias de enterramiento e inscripciones de defunciones. En este sentido, se ha eliminado el plazo de 24 horas que tiene que haber entre la defunción y el enterramiento para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

Inscripciones de nacimiento en plazo perentorio. Las inscripciones de los recién nacidos se están llevando a cabo dentro del plazo de 30 días que marca la Ley; eso sí, se intenta apurar al máximo ese tiempo para evitar en la medida de lo posible desplazamientos a las oficinas de los Registros Civiles durante el estado de alarma. Por lo general, las citas para las inscripciones de los recién nacidos se están dando cuando quedan unos siete días para cumplirse el plazo de 30 días que marca la ley. Respecto al Libro de Familia, las parejas que inscriben a sus recién nacidos desde el hospital ya no necesitan desplazarse al Registro Civil para formalizar la inscripción. De modo que cuando se termine esta situación de confinamiento, podrán acudir a la oficina del Registro Civil correspondiente para recoger su Libro de Familia o actualizarlo. Las parejas que se vean obligadas a inscribir a sus hijos o hijas de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrán que acudir siempre con cita previa, y una vez inscrito el hecho, en la mayoría de las ocasiones se les entregará al momento el Libro de Familia.

Celebración de matrimonios del artículo 52 de Código Civil. Sí que está permitida la celebración del matrimonio cuando alguno de los contrayentes se encuentre en peligro de muerte.

Agenda y certificados

Respecto a las citas que la ciudadanía tenía durante estas semanas en los Registros Civiles, todas han quedado anuladas. Ya no se celebran ni matrimonios, ni apertura de expedientes, ni juras de nacionalidad… Cuando se vuelva a la normalidad, se reanudarán las agendas y desde los Registros Civiles se pondrán en contacto de nuevo con las personas afectadas para concretar nuevas citas.

La solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción sigue disponible a través de JustiziaEus. Sin embargo, no puede asegurarse el envío de los certificados en el plazo habitual debido a que no está considerado como uno de los servicios esenciales que tiene que llevar a cabo el personal de los Registros Civiles y además, desde Correos no siempre se están tramitando los envíos.

En cuanto a la solicitud de certificados de fe de vida y estado, este trámite debe realizarse de manera presencial. De modo que mientras dure la situación de alarma no será posible realizar este trámite. Si aun así, hay alguna entidad que te solicita el certificado de fe de vida, tendrás que requerir a la propia entidad que te ofrezca una alternativa a dicho certificado, puesto que los Registros Civiles no pueden emitirlos.

Publicado el 3 de abril de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
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