Acercando la Justicia a la ciudadanía

Subasta de piezas de convicción el 19 de julio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

Subasta de piezas de convicción el 19 de julio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

El próximo  19 de julio de 2019 tendrá lugar en la Sala de Vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, subasta pública de depósito de efectos:

Subasta de un lote de jerséis (19 de julio de 2019, 10:00 horas): Subasta de un lote de cuatro jerséis valorado en 145,95 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 19 de julio de 2019 a las 10.00 horas.

  • Consulta en el tema “Bienes incautados” de la biblioteca los bienes a subastar, las condiciones de participación y los horarios de las subastas.
Publicado el 11 de junio de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el I Simposio de Justicia Restaurativa que durante dos días reúne en Bilbao a medio millar de facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa, bajo el título “De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa. Políticas y Prácticas en Transición”.

La Consejera San José ha destacado la importancia de que el Gobierno vasco sea la primera Administración Pública europea que adopta la recomendación aprobada el pasado 3 de octubre por el Comité de Ministros de la UE, en la que se anima a todos los Estados miembros y a las autoridades judiciales y organismos públicos a utilizar la Justicia Restaurativa y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

“El nuevo Servicio de Justicia Restaurativa –ha indicado- nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa, y con la finalidad de cooperar con los operadores jurídicos, garantes necesarios de los derechos inalienables de las partes. Son ellos quienes determinarán el marco en el que debe encuadrarse el proceso y acuerdo restaurativo, el alcance desde el punto de vista de la gravedad del delito y la fase del procedimiento en la que se aplique”.

Una de las características de la Justicia Restaurativa es que sitúa a la víctima en el centro de la acción del sistema de justicia, dando cauce a su reparación no sólo en términos legales sino también morales y emocionales. Además, según la Consejera San José, la puesta en marcha del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi requiere otras actuaciones como la formación continua de todos los operadores partícipes, incluyendo a las personas que gestionan otros servicios de cooperación con la Justicia como son el Servicio de Atención a la Víctima y el Servicio Vasco de Gestión de Penas. “Soy consciente del reto que supone la puesta en marcha del Servicio de Justicia Restaurativa pero estoy plenamente convencida de que estamos siendo pioneros en una aventura altamente atractiva y que dará resultados satisfactorios”.

Publicado el 6 de junio de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Subasta de piezas de convicción el 14 de junio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

Subasta de piezas de convicción el 14 de junio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

El próximo  14 de junio de 2019 tendrá lugar en la Sala de Vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, subasta pública de depósito de efectos:

Subasta de un lote de joyas (14 de junio de 2019, 10:00 horas): Subasta de un lote de joyas valorado en 4.120 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 14 de junio de 2019 a las 10.00 horas.

Subasta de un lote de aparatos eléctricos (14 de junio de 2019, 10:15 horas): Subasta de un lote de aparatos eléctricos valorado en 3.280 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 14 de junio de 2019 a las 10.15 horas.

  • Consulta en el tema “Bienes incautados” de la biblioteca los bienes a subastar, las condiciones de participación y los horarios de las subastas.
Publicado el 23 de mayo de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos paso a paso V: Transexualidad

Los derechos paso a paso V: Transexualidad

Las cosas han cambiado considerablemente respecto a la transexualidad desde que en 1978 se aprobó la Constitución. Un repaso a las noticias deja ver que la actitud de la sociedad vasca hacia la homosexualidad y la transexualidad ha mejorado considerablemente en las últimas décadas: la sociedad es más tolerante e integradora y, según los últimos estudios, es una de las más abiertas y comprensivas. A pesar de todo, desde las asociaciones de personas transexuales opinan que aún quedan bastantes problemas por resolver en lo que respecta a los derechos del colectivo.

Para conocer de cerca la realidad de los derechos del colectivo de personas transexuales en Euskadi nos hemos reunido con Sarai Montes y Ares Piñeiro, que son miembros de Errespetuz -asociación para la defensa e integración de las personas transexuales- y Bea Sever -representante de Naizen, asociación de familias de menores transexuales-. Las dos asociaciones comparten el local de reuniones, pero el recorrido de cada una es muy diferente: Errespetuz se creó en 2007 y es  la única asociación del País Vasco compuesta únicamente por personas transexuales, algo de lo que se sienten orgullosos y orgullosas, ya que en España solo existen cinco asociaciones de este tipo: en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y, por supuesto, Euskadi. Por otro lado, Naizen se creó en 2015 y, aunque sea la única asociación de este tipo en Euskadi, la realidad a nivel estatal es muy diferente, ya que el número de este tipo de colectivos ha aumentado considerablemente en los últimos años y ya existen unas cuantas decenas de ellos, algo que desde Errespetuz valoran muy positivamente, porque “las familias de menores transexuales han sido un soplo de aire fresco”.

Publicado el 23 de mayo de 2019. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto-matrícula para los cursos online de Jurisdicción Penal y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Penal y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Penal y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico. Si no es posible la auto-matrícula por medio de e-mail se realizará la misma por medio de fax (945 01 91 52).

Condiciones

Publicado el 8 de mayo de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook