Acercando la Justicia a la ciudadanía

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

Europa celebra este 21 de enero el Día de la Mediación. Una jornada que sirve para conmemorar la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Durante esta jornada conmemorativa, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha visitado la sede del Servicio de Mediación Familiar junto a su responsable, Cristina Merino. En el encuentro, han hecho balance del Servicio durante el año 2020, marcado por la pandemia y el confinamiento.

Cada 21 de enero, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados se suman a las celebraciones del Día Europeo de la Mediación con la organización de diferentes actividades y eventos para promover y dar a conocer este método alternativo de resolución de conflictos.

¿Pero qué es la mediación? La mediación es la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, un modelo alternativo a la Justicia tradicional, que busca dar un mayor protagonismo a la víctima y, sobre todo, conseguir una reparación de su dolor a través de una comunicación directa entre las partes.

Publicado el 21 de enero de 2021. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Civil y Penal y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Cursos online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Civil y Penal y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico.

Condiciones:

Publicado el 20 de enero de 2021. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Quieres anular una cita con tu Registro Civil? Te explicamos cómo cancelar las citas solicitadas desde el Servicio de Cita Previa

¿Necesitas anular una cita con tu Registro Civil?

En estos momentos de excepcionalidad provocada por la pandemia del Covid-19, es imprescindible tener cita previa para realizar un trámite de manera presencial en un Registro Civil de Euskadi.

Las citas se solicitan a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus. Y desde ese mismo servicio puedes anular o modificar tu cita.

Cuando solicitas una cita, te llega una confirmación a tu correo electrónico y a tu teléfono móvil (un SMS). En esa confirmación te aparece un número de localizador. Ese localizador es el dato que necesitas si quieres modificar o cancelar tu cita.

Para anular o modificar tu cita, tienes que acceder de nuevo al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para trámites con el Registro Civil y seleccionar el apartado Consulta y cancelación. Una vez introduzcas tu número de localizador (el que te ha llegado por correo electrónico y SMS), podrás gestionar tu cita y decidir entre anularla o elegir otra fecha para tu trámite.

Para anular o modificar tu cita, tienes que acceder de nuevo al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para trámites con el Registro Civil y seleccionar el apartado Consulta y cancelación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que existen distintos Servicios de Cita Previa según el trámite que tengas que realizar en una sede judicial de Euskadi. De modo que para anular o modificar tu cita, tendrás que acceder al Servicio de Cita Previa correspondiente. En este caso, si la cita es con un Registro Civil, tendrás que acceder al Servicio de Cita Previa de Registros Civiles en la Administración de Justicia en Euskadi.

Publicado el 14 de enero de 2021. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 15 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos paso a paso XIV: Derecho a la memoria

Derecho a la memoria

El derecho a la memoria es un derecho complejo que afecta tanto a las personas individuales como a la sociedad en su conjunto, ya que por un lado está la libertad individual de las personas de recordar u olvidar libremente las cosas, y por otro está el derecho individual o colectivo de ser o no ser recordado por algo. Mientras el primero es un derecho fundamental del ser humano, el segundo se ocupa de la memoria histórica, que engloba tanto a víctimas como a victimarios, afecta a la ciudadanía en su conjunto y cuya regulación está reservada a la Ley.

La Memoria Histórica, por lo tanto, viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

Publicado el 4 de enero de 2021. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Cómo obtener cita previa para solicitar un certificado de penales

Certificado de penales

El certificado de antecedentes penales en un documento que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados.

La solicitud de este certificado puede hacerse de manera telemática o de forma presencial en la Gerencia Territorial de Justicia del País Vasco y en las Subdelegaciones del Gobierno de España en Gipuzkoa y Álava.

Si quieres hacer la solicitud de tu certificado de antecedentes penales de manera presencial, recuerda que es imprescindible tener cita previa. Existen diferentes servicios de cita previa, según el lugar en el que vayas a presentar la solicitud:

No obstante, la recomendación es realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo podrás tramitar tu petición, previo pago de la tasa correspondiente, y obtener prácticamente al momento (salvo incidencias puntuales) tu certificado.

Publicado el 16 de diciembre de 2020. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 5 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook