Acercando la Justicia a la ciudadanía

La NOJ de Durango obtiene el Premio a la Calidad de la Justicia del CGPJ

La NOJ de Durango obtiene el Premio a la Calidad de la Justicia del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a la Nueva Oficina Judicial del Partido Judicial de Durango su Premio a la Calidad de la Justicia.

El resto de galardonados en la edición 2012 del Premio Calidad Justicia son el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz, la Dirección General de Modernización de Cataluña, el Consejo de Procuradores de España, el Registro Civil de Guadalajara y el Ministerio de Justicia.

A la edición de este año se han presentado un total de 18 candidaturas. El premio “Calidad de la Justicia” fue instituido por el CGPJ como reconocimiento a las iniciativas más sobresalientes de mejora de la calidad del servicio público implementadas por órganos judiciales y otros organismos de la Administración de Justicia.

La entrega de premios se realizará en Madrid el próximo mes de noviembre, en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia que será presidida por Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Publicado el 30 de julio de 2012. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
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Atasco en los expedientes de nacionalidad

Atasco en los expedientes de nacionalidad

Más de 400.000 extranjeros y extranjeras están pendientes de que se resuelvan sus expedientes de nacionalidad por residencia.

Para acabar con este atasco, que aumenta en 10.000 nuevas solicitudes al mes, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un Plan Intensivo de Tramitación que prevé acabar con los retrasos en el plazo de un año.

La nacionalidad por residencia es la que se adquiere por haber  residido legalmente y de forma continuada en España durante un determinado periodo de tiempo legalmente establecido. Es el supuesto al que mayor número de extranjeros y extranjeras se adhieren para conseguir la nacionalidad.

En total, el Plan Intensivo de Tramitación cuenta con el apoyo técnico de más de 1.000 registradores para poner al día la gestión de los expedientes y, al mismo tiempo, modernizar el sistema. Algunas de las actuaciones previstas en este plan son:

  • Traslado de los expedientes en papel a una nueva sede.
  • Digitalización de todos los expedientes.
  • Creación de un archivo electrónico.
  • Desarrollo de una infraestructura tecnológica para la tramitación electrónica de los expedientes.

El objetivo principal del Plan Intensivo de Tramitación es abandonar el papel para la realización de este tipo de solicitudes e impedir así que en el futuro pueda volver a acumularse un atraso semejante. Por ello, el Ministerio de Justicia trabaja ya en las reformas normativas necesarias para la implantación de un nuevo sistema de tramitación de este tipo de expedientes.

Publicado el 24 de julio de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
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12 de julio, Día de la Justicia Gratuita

12 de julio, Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados, por acuerdo del pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con la finalidad de defender y divulgar la labor realizada por más de 37.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Entre las iniciativas que se van a desarrollar en toda España este jueves, cabe destacar el reconocimiento a nivel nacional de personalidades que han apoyado a la Justicia Gratuita, Jornadas de Puertas Abiertas en los Colegios de Abogados e izado de la bandera de la Justicia Gratuita y lectura de un manifiesto en defensa del Turno de Oficio.

Publicado el 11 de julio de 2012. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
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Custodia compartida ¿sí o no?

Custodia compartida ¿sí o no?

Cada año se producen en España unas 50.000 rupturas de parejas con hijos menores implicados. En el 80 por ciento de los casos, los jueces otorgan la custodia a la madre, en uno de cada diez casos la custodia es para el padre y sólo en el 10 por ciento de las rupturas los jueces se decantan por la custodia compartida.

En el artículo 92 de Código Civil es donde se regula la custodia compartida:

“Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.

Son muchas las voces que consideran que el Código Civil está desfasado en lo que se refiere a la custodia de los hijos. De ahí, que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya anunciado una modificación del Código Civil para que el artículo 92 deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

El objetivo que persigue la Justicia con esta reforma es que sean los jueces, a la vista de las circunstancias de cada caso concreto, quienes determinen cuál es “el modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores”. Es decir, los magistrados deberán decidir si procede una custodia alternada entre los progenitores o una monoparental, así como el periodo que deben permanecer cada uno de ellos con el menor, siempre según lo que aconseje el interés del niño.

Desde luego, el debate está en la calle ¿Es beneficioso para el menor imponer la custodia compartida si una de las partes la rechaza? ¿Realmente es ventajoso para los niños que cada semana vayan de una casa a otra cada una con sus reglas? ¿O es mejor que permanezcan siempre con uno de los progenitores y tengan al otro como mero visitante? ¿Cómo puede arreglárselas una familia económicamente, si  el  juez decide que el menor permanezca en el domicilio habitual y sean los progenitores los que se desplacen?
 

Publicado el 18 de junio de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. Un comentario.
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¿Una Justicia a dos velocidades?

¿Una Justicia a dos velocidades?

El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para que los notarios asuman ciertas funciones que permitan liberar a los jueces de carga de trabajo y al mismo tiempo se agilice la Justicia. Sin embargo, son muchos los colectivos que se han mostrado en contra de esta medida y que consideran que lo único que se va a lograr otorgando más competencia a los notarios es crear una Justicia a dos velocidades: una lenta y gratuita y otra de pago y más ágil. Lo que también se podría traducir en una Justicia para ricos y otra para pobres.

El colectivo de notarios está formado por funcionarios públicos que no cobran del Estado, sino de los beneficios que obtienen con su propio trabajo a través de unos precios fijados por ley. La crisis del ladrillo también ha llegado a las notarías y por eso reclaman ahora ayuda del Gobierno para salir adelante. Y es que según datos del Notariado, sus ingresos han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto.

Por eso, su presidente, Manuel López Pardiñas, defiende a capa y espada la propuesta de Gallardón de aumentar sus competencias. Pardiñas considera que así se podría evitar poner en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se autofinancia íntegramente sin cargo alguno para los presupuestos del Estado. 

Y ¿cuáles son las nuevas funciones que podrían asumir los notarios? Pues ellos hablan de celebración de matrimonios, divorcios sin hijos, declaración de herederos, adopción de mayores de edad…

Asociaciones de Jueces y Secretarios Judiciales rechazan mayoritariamente esta propuesta por considerar precisamente que va a propiciar una justicia a dos velocidades, rápida para los que tengan medios para sufragarla y lenta para los que no tengan medios.

Publicado el 1 de junio de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
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