Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justizia.net, finalista en los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos

Justizia.net, finalista en los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos

El portal público de la Administración de Justicia en Euskadi, Justizia.net, ha sido seleccionado finalista en la categoría “Justicia e Interior” en la “IV Convocatoria de Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos”.  Esta iniciativa, organizada por la Asociación @asLAN, tiene como objetivo reconocer experiencias de éxito en la Administración Pública española en la aplicación y uso de las TIC. 

En esta cuarta edición de los premios han concursado un total de 71 iniciativas de  59 Organismos Públicos, entre los que han sido seleccionados 24 finalistas a través de un proceso abierto que ha contado con la participación de 635 profesionales.

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 29 de marzo durante la clausura de la Feria y Congreso especializado en redes y tecnologías IP, SITI/asLAN’2012. La gala de entrega de los premios estará presidida por Borja Adsuara,  Director General de la entidad pública Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

  • Acerca de @asLAN: La Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones @asLAN  se constituyó en 1989 y su misión ha sido siempre la promoción y difusión de las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España en el ámbito empresarial. Actualmente la Asociación @asLAN agrupa más de un centenar empresas entre las que se encuentran los principales fabricantes de red, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones.
  • ¿Quieres apoyar la candidatura de Justizia.net a los Premios @asLAN? Ya está abierto el plazo para elegir entre los tres finalistas a la mejor iniciativa en la categoría “Justicia e Interior”. Para participar en la votación, tienes que registrarte en la web de la Feria SITI aslan´12 y dentro de la categoría “Justicia e Interior” votar por Justizia.net ¡Participa!
Publicado el 8 de marzo de 2012. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

¿Un notario me puede casar?

¿Un notario me puede casar?

De momento la respuesta es no. Aunque la medida fue anunciada a principios de febrero por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, todavía no es posible que un notario case a una pareja ni les divorcie.

Además, son muchos los colectivos que se han posicionado en contra de esta fórmula y que consideran que así sólo se creará inseguridad jurídica a los ciudadanos y que no conseguirán eliminar ni los retrasos ni los colapsos de la Justicia.

La letrada Mónica Ruiz, socia de ABA Abogadas, llega aún más lejos en sus consideraciones y apunta, en declaraciones a Diario Jurídico, que esta medida puede llegar a convertirse en un coladero para los matrimonio de conveniencia. En la actualidad, los funcionarios de los Registros Civiles someten a los futuros contrayentes a exámenes de hechos objetivos para luchar con este fraude. Sin embargo, la abogada Mónica Ruiz tiene serias dudas de que los notarios hagan estos puntillosos controles.

Si hablamos ya de la posibilidad de celebrar divorcios de mutuo acuerdo, el asunto se complica aún más; sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas veces pueden verse implicados también los hijos menores de la pareja. Para la abogada Mónica Ruiz, es importante saber que la labor del juez no es sólo la de homologar un convenio, sino la de asegurar que los pactos alcanzados entre los cónyuges van a poder ser cumplidos en un futuro y, si no es así, van a poder ser ejecutables ante un Juzgado. Además, su experiencia en los Juzgados le permite afirmar que precisamente los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo, con o sin menores, no son los que colapsan los Tribunales ya que en estos casos no se celebra ningún juicio y los jueces se limitan a aprobar el convenio si éste se ajusta a la legalidad.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que un notario puede sustituir la figura de un juez y celebrar bodas y divorcios de mutuo acuerdo? ¿Estás de acuerdo con que esta fórmula puede agilizar los Tribunales?

Publicado el 2 de marzo de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

¿Quién puede ser indultado?

¿Quién puede ser indultado?

Hace unos días salió de la cárcel el preso común más antiguo de España. Miguel Montes Neiro ingresó por primera vez en prisión en 1976 por negarse a hacer el servicio militar y desde entonces ha encadenado diferentes condenas hasta sumar cerca de 36 años entre rejas. Ahora, ha salido de la cárcel gracias a dos indultos.

Pero, ¿qué es un indulto y quién puede beneficiarse de esta medida?

El indulto es una medida de gracia por la que el Rey, previa propuesta del ministro de Justicia, concede a un reo condenado por sentencia firme la remisión total o parcial de su pena.

A esta medida puede acogerse cualquier reo, independientemente del delito por el que haya sido condenado, y sólo le exime de la responsabilidad penal; es decir, sí que mantendría los antecedentes penales.

Para que se le conceda el indulto al reo tienen que darse dos condiciones.  Por un lado, que el hecho de que ese preso quede libre no suponga perjuicio a terceras personas ni se lastimen sus derechos. Y por otro lado, que haya sido escuchada la parte ofendida.

Tanto el penado, como sus parientes o cualquier otra persona en su nombre pueden solicitar el indulto. Para ello, basta con que envíen un escrito al ministro de Justicia con toda la información judicial y con documentación que pueda acreditar la reinserción del preso o, si se diera la circunstancia, la información relativa al proceso de desintoxicación en el que esté inmerso.

En la web del Ministerio de Justicia puedes descargarte un modelo de solicitud de indulto y también puedes obtener más información sobre esta medida.

Publicado el 27 de febrero de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Batería de reformas para la Justicia

Batería de reformas para la Justicia

Sólo unas horas después de anunciar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sean los propios jueces quienes elijan a sus jefes, el nuevo ministro de Justicia ha lanzado una batería de reformas legislativas con las que pretende dar un giro de 360 grados a la Justicia.

Algunas de las reformas planteadas que más polémica han suscitado son:

  • Ley del Menor: Cuando menores y mayores s vean implicados en un caso de delitos graves, todos serán juzgados e investigados en un único procedimiento.
  • Ley de Aborto: Las menores que deseen interrumpir su embarazo deberán contar con el consentimiento paterno.
  • Copago: Imposición de una tasa judicial para las personas que recurran en segunda instancia. Así, el Gobierno pretende moderar “los abusos” en el acceso a los órganos judiciales.
  • Cadena perpetua: En casos excepcionales de extrema gravedad y falta de arrepentimiento, posibilidad de imponer la pena de prisión permanente revisable. 

Consulta en Justizia.net los detalles de todos los proyectos y reformas legislativas anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Publicado el 7 de febrero de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz

Bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz

En 2010 emprendimos, por iniciativa de la propia magistrada del Registro Civil, una nueva experiencia en Vitoria-Gasteiz, la de celebrar bodas en euskera sin intérprete. A pesar de que la magistrada no es vascoparlante, la fórmula de boda con intérprete le parecía inapropiada y nada natural, convencida como estaba de que una ceremonia tan importante merecía algo más. Fue ella la primera que se mostró dispuesta a hacer el esfuerzo de celebrar las bodas directamente en euskera.

Una vez tomada la decisión, tuvimos que desarrollar un trabajo de capacitación lingüística para poder ofrecer una ceremonia digna. Tuvimos que trabajar el texto que había que leer en la ceremonia, utilizando tildes y otro tipo de signos para que pudiera pronunciarlo bien y con la entonación correcta, y preparamos también unas grabaciones para que la magistrada pudiera practicar. Con ese material en las manos, realizamos unas sesiones de capacitación y, cuando se sintió preparada, comenzó a celebrar las bodas en euskera, con muy buen resultado y con el agradecimiento de los contrayentes.

Por otra parte, se introdujeron modificaciones en el formulario de solicitud, con el objeto de que las parejas tuvieran conocimiento de la posibilidad de celebrar el matrimonio en euskera. Se decidió insertar la opción lingüística en el formulario para que los contrayentes supieran que, además del derecho que les asiste, tenían también en la práctica la posibilidad real de hacerlo.

Como consecuencia del trabajo realizado, se celebraron 10 bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz, sin recurrir a la intérprete, de una manera natural, y respetando la voluntad y los derechos de los contrayentes.

Publicado el 30 de enero de 2012. Leer más de:   Euskara y Justicia. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +