Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Quieres anular una cita con tu Registro Civil? Te explicamos cómo cancelar las citas solicitadas desde el Servicio de Cita Previa

¿Necesitas anular una cita con tu Registro Civil?

En estos momentos de excepcionalidad provocada por la pandemia del Covid-19, es imprescindible tener cita previa para realizar un trámite de manera presencial en un Registro Civil de Euskadi.

Las citas se solicitan a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus. Y desde ese mismo servicio puedes anular o modificar tu cita.

Cuando solicitas una cita, te llega una confirmación a tu correo electrónico y a tu teléfono móvil (un SMS). En esa confirmación te aparece un número de localizador. Ese localizador es el dato que necesitas si quieres modificar o cancelar tu cita.

Para anular o modificar tu cita, tienes que acceder de nuevo al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para trámites con el Registro Civil y seleccionar el apartado Consulta y cancelación. Una vez introduzcas tu número de localizador (el que te ha llegado por correo electrónico y SMS), podrás gestionar tu cita y decidir entre anularla o elegir otra fecha para tu trámite.

Para anular o modificar tu cita, tienes que acceder de nuevo al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para trámites con el Registro Civil y seleccionar el apartado Consulta y cancelación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que existen distintos Servicios de Cita Previa según el trámite que tengas que realizar en una sede judicial de Euskadi. De modo que para anular o modificar tu cita, tendrás que acceder al Servicio de Cita Previa correspondiente. En este caso, si la cita es con un Registro Civil, tendrás que acceder al Servicio de Cita Previa de Registros Civiles en la Administración de Justicia en Euskadi.

Publicado el 14 de enero de 2021. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 15 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos paso a paso XIV: Derecho a la memoria

Derecho a la memoria

El derecho a la memoria es un derecho complejo que afecta tanto a las personas individuales como a la sociedad en su conjunto, ya que por un lado está la libertad individual de las personas de recordar u olvidar libremente las cosas, y por otro está el derecho individual o colectivo de ser o no ser recordado por algo. Mientras el primero es un derecho fundamental del ser humano, el segundo se ocupa de la memoria histórica, que engloba tanto a víctimas como a victimarios, afecta a la ciudadanía en su conjunto y cuya regulación está reservada a la Ley.

La Memoria Histórica, por lo tanto, viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

Publicado el 4 de enero de 2021. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Cómo obtener cita previa para solicitar un certificado de penales

Certificado de penales

El certificado de antecedentes penales en un documento que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados.

La solicitud de este certificado puede hacerse de manera telemática o de forma presencial en la Gerencia Territorial de Justicia del País Vasco y en las Subdelegaciones del Gobierno de España en Gipuzkoa y Álava.

Si quieres hacer la solicitud de tu certificado de antecedentes penales de manera presencial, recuerda que es imprescindible tener cita previa. Existen diferentes servicios de cita previa, según el lugar en el que vayas a presentar la solicitud:

No obstante, la recomendación es realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo podrás tramitar tu petición, previo pago de la tasa correspondiente, y obtener prácticamente al momento (salvo incidencias puntuales) tu certificado.

Publicado el 16 de diciembre de 2020. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 5 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Nuevo trámite en JustiziaEus: Cómo hacer un apoderamiento apud acta y otorgar así un poder a un procurador para que te represente en un procedimiento judicial

Apoderamiento apud acta.

El apoderamiento apud acta en un trámite por el que se permite otorgar a un procurador o procuradora un poder para que te represente en un procedimiento judicial.

Se trata de un trámite gratuito que puedes hacer de manera presencial en una oficina judicial o a través de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que necesitarás estar en posesión de una identificación electrónica.

Si vas a hacer el trámite de forma presencial, recuerda que para acceder a una sede judicial de Euskadi es necesario que solicites cita a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus. Para este trámite tienes que seleccionar el Servicio de Cita previa a Órganos Judiciales, Fiscalías, Secretaría de Gobierno y Servicios, y después elegir la opción apoderamientos apud acta.

Publicado el 14 de diciembre de 2020. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

25 de noviembre

Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y muestra su compromiso firme de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, especialmente teniendo en cuenta la crisis generada por la COVID19 y sus consecuencias.

Desde el inicio de la crisis este Gobierno ha priorizado mantener en funcionamiento y adaptar a la nueva realidad los servicios de atención para los casos de violencia machista contra las mujeres y el acceso a dichos servicios de todas las víctimas considerando su diversidad. Pero, además, está comprometido con la incorporación de la perspectiva de género de forma integral en la respuesta a la pandemia, ya que la crisis sanitaria, económica y social está afectando a todo el mundo, pero no nos está afectando a todos y todas por igual: una de las expresiones de esta desigualdad es la violencia contra las mujeres, que en época de pandemia ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres que se han visto obligadas a estar confinadas o a pasar más horas al día con su agresor.

El Gobierno reafirma su compromiso en la mejora continua para dar una respuesta adecuada al enorme desafío que supone la violencia estructural contra las mujeres, un compromiso reflejado en la nueva propuesta de modificación de la ley vasca para la igualdad, en la creación por primera vez en la historia de un departamento de Igualdad en el seno del Gobierno, en la coordinación interdepartamental e interinstitucional y en el refuerzo presupuestario para hacer frente a este desafío.

Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que esté atenta y poder así detectar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres. Tal y como reza la campaña de Emakunde, solo una sociedad atenta, puede detectar esta violencia, sobre todo la más oculta, por lo que la animamos a que muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres haciendo uso del punto lila, símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres, o de otra manera que considere oportuna teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria y sus protocolos.

Finalmente, consideramos absolutamente necesario recordar que la raíz de la que nace la violencia contra las mujeres es la desigualdad de mujeres y hombres, y, que, por tanto, es indispensable seguir trabajando en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres. 

Publicado el 25 de noviembre de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook