Acercando la Justicia a la ciudadanía

Abierto el plazo de inscripción para las X Conferencias Internacionales del Foro Europeo de Justicia Restaurativa en Albania

Abierto el plazo de inscripción para las X Conferencias Internacionales del Foro Europeo de Justicia Restaurativa en Albania

Las X Conferencias Internacionales del Foro Europeo de Justicia Restaurativa se desplazan en esta edición hacía el Este y los Balcanes para abordar otros ámbitos de la Justicia Restaurativa como la radicalización, los movimientos migratorios o las sociedades interculturales, entre otros temas, sin olvidar el núcleo central de la Justicia Penal.

Los encuentros tendrán lugar en Tirana, Albania, del 14 al 16 de junio de 2018; y las Conferencias contarán con la presencia de participantes y ponentes de gran nivel internacional. Se espera que el encuentro marque un punto de inflexión en la Justicia Restaurativa hacia nuevos campos de aplicación. 

Publicado el 25 de abril de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

La regulación disciplinaria de la Abogacía, a debate en Oñati

La regulación disciplinaria de la Abogacía, a debate en Oñati

Uno de los temas más estudiados actualmente dentro del campo de la sociología jurídica es el de la regulación de la profesión del Derecho. Precisamente de eso tratará el tercer seminario de esta temporada en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, titulado Regulating Lawyers through Disciplinary Systems.

La reunión se celebrará el jueves y viernes de esta semana (26 y 27 de abril), estará coordinada por Kay-Way Chan (Macquarie University, Australia), Judith McMorrow (Boston College Law School, EEUU) y Sida Liu (University of Toronto, Canadá) y congregará a expertos de EEUU, Reino Unido, Lituania, Japón, Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

El encuentro se centrará sobre todo en las obligaciones éticas que comprometen a los abogados con sus clientes, como la lealtad y la confidencialidad; así como las obligaciones éticas hacia su profesión o hacia el público. Los expertos se preguntarán si hay diferentes prioridades entre estas obligaciones. Analizarán después los diferentes sistemas de regulación ética que existen (EEUU, Europa, los BRICSS, Oceanía y Asia), y cuáles son los objetivos de éstos. Otro punto importante será el análisis de los sistemas disciplinarios que se ponen en marcha cuando un abogado viola una obligación ética

Publicado el 24 de abril de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Las cifras del Servicio de Atención a la Víctima en 2017

Las cifras del Servicio de Atención a la Víctima en 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la memoria anual del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), un servicio de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

En el año 2017, el Servicio de Atención a la Victima atendió a 2.201 personas, 1.763 mujeres y 438 hombres. De estas, un 48% lo fueron por delitos relacionados con la violencia de género, que en casi el 99% de los casos fue cometida contra mujeres.

En la presentación de la memoria, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha señalado que la mitad de las de las actuaciones realizadas por el SAV en el año 2017 se enmarcaron dentro de la violencia de género, con un total de 3.986 actuaciones, seguidas de las correspondientes a víctimas de violencia intrafamiliar, que sumaron la cifra de 1.404. En todos los casos el mayor número corresponde a tareas de coordinación con la Administración de Justicia y con el resto de Administraciones Públicas: estatal, foral y local. “Las diversas atenciones que proporciona el SAV –ha destacado la Consejera San José- están encaminadas a reconducir la situación adversa de la víctima del delito y garantizar que  su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible”.

María Jesús San José ha explicado que “por lo general, la víctima de un delito sufre también un impacto emocional que no debe aumentar al entrar en contacto con el entramado jurídico y nuestro objetivo es paliar los efectos ocasionados en la victima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria. Trabajamos por minimizar al máximo los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno y las figuras judiciales. Una vez más quiero incidir en que los servicios de asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia machista están para  conseguir que la mujer que tiene que acudir al juzgado a declarar lo haga en las mejores condiciones.”

Las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a la Víctima durante el año 2017 (entrevistas de acogida y seguimiento, asesoramientos,  intervenciones sicológicas, acompañamientos, actuaciones de colaboración y cooperación con  juzgados y operadores jurídicos, etc...) aumentaron casi un 9% y alcanzaron la cifra de 8.083 actuaciones. En este sentido, la Consejera San José ha señalado “el volumen significativo de intervenciones de especial intensidad, como son las intervenciones psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico; las primeras, fueron más de 800 y las segundas alcanzaron la cifra de 550. Mientras que el programa de acompañamiento psicosocial, realizó un total de 300 acompañamientos a diligencias judiciales a lo largo del pasado año”.

Por otra parte, la memoria anual del SAV también contempla el balance de las  “comunicaciones penitenciarias preventivas” sobre excarcelaciones, cambios de centro penitenciario o ingresos en prisión, que se gestionan en colaboración con las distintas instituciones penitenciarias y policiales para velar por la seguridad de las victimas frente a sus victimarios.

En 2017 se realizaron 2.355 comunicaciones, casi 400 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 20%. Se atendió a un total de 694 víctimas, 580 mujeres y 114 hombres, lo que representa un aumento del 16,5%.

Las comunicaciones por excarcelación del victimario en cuya causa hay acordada orden de protección o alejamiento aumentaron casi un 25%. Fuero un total de 1.193 comunicaciones por excarcelación, de las que 525 (44%) correspondieron a violencia de género.

 

Publicado el 19 de abril de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto matrícula para el curso de Jurisdicción Civil online para integrantes de la bolsa de trabajo

Abierta la auto matrícula para el curso de Jurisdicción Civil online para integrantes de la bolsa de trabajo

La Dirección de la Administración de Justicia oferta el curso de Jurisdicción Civil, modalidad online, dirigido específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

 

Condiciones:

 

  1. Tendrán preferencia en el curso todos aquellos integrantes de la bolsa de trabajo de los Cuerpos de Gestión y Tramitación de la Administración de Justicia que tengan el perfil 2 de euskera o superior y sin experiencia laboral en la administración de justicia.
  2. La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos del solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico. Si no es posible la auto-matrícula por medio de e-mail se realizará la misma por medio de fax (945 01 91 52).
  3. El plazo de auto-matricula se abrirá el 13 de abril y se cerrará el 23 de abril a las 08:00 horas.
  4. Entre los días 24 y 25 de abril se remitirá un correo electrónico a los admitidos en el curso con el usuario, la contraseña y las instrucciones de cómo acceder al curso.
  5. Se ofertan 150 plazas, siendo preferente para la selección el orden en la bolsa de interinos.
  6. El curso comenzará el 25 de abril a las 16 horas y finalizará el 25 de mayo a las 8 horas. Durante este plazo estará a disposición de los alumnos el acceso online al curso.
  7. El curso está compuesto de módulos. Cada uno de los módulos finalizará con un test de auto evaluación que permitirá al alumno conocer su grado de avance, a fin de que pueda repetir el módulo las veces que sean necesarias hasta su perfecta comprensión y aprendizaje.
  8. Para poder tener derecho a realizar el examen el alumno tendrá que ver en pantalla, todos los módulos de los que consta el curso y tendrá que hacer todos los test del curso.
  9. Finalizado el curso, se convocará a los alumnos que hayan visto todas las pantallas y realizado todos los test del curso a una prueba de aptitud. Si se hubiera superado el curso, el integrante de la bolsa podrá ser llamado para realizar sustituciones en juzgados de esta jurisdicción.
  10. La semana siguiente a la conclusión del curso (28 al 31 de mayo) se procederá a la realización de los exámenes presenciales, en las EATs, de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Publicado el 13 de abril de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comienza la temporada de las reuniones científicas en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Comienza la temporada de las reuniones científicas en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Este viernes se inaugura la temporada de workshops en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJ). Desde esta semana y hasta finales de julio, se celebrarán 16 reuniones científicas, con personas representantes de diversas universidades de varios países en la organización y participación. Se debatirán temas de gran actualidad, siempre relacionados con la sociología del derecho, tales como la justicia familiar en la era digital, la regulación de la abogacía, el papel de las emociones en el desempeño judicial, las prácticas de memorialización y la reconstrucción social después de violaciones de derechos humanos a gran escala, desigualdades y discriminación, la cuarta ola del feminismo, y otros.

El primer workshop, titulado The Rule of Law, Populism and Militant Democracy in Europe, tendrá lugar los días 12 y 13 de abril, y está organizado y coordinado por Jernej Letnar erni y Matej Avbelj (Graduate School of Government and European Studies, Eslovenia).

Los conceptos centrales del seminario -el estado de derecho, el populismo y la democracia militante-suelen presentarse como conceptos esencialmente contestados. Durante el seminario, se tenderá a un acuerdo sobre el significado compartido de esos conceptos, que se aplicarán y serán estudiados en diversos estudios de caso en contextos nacionales y supranacionales. Los participantes diseccionarán la actualidad del estado de derecho, el populismo y la democracia militante en Europa y, después, tratarán de demostrar cómo los estados democráticos liberales, basándose en el imperio de la ley, deberían responder a las amenazas actuales sin negar sus propios valores.

Representación vasca

El IISJ es una institución internacional, pero presta especial atención a lo local. Así pues, este año hay representantes de universidades vascas en la organización de tres seminarios: Practices of Memorialization & the Process of Social Reconstruction after large-scale Human Rights Abuses and Violations, con Gemma Varona Martínez, del Instituto Vasco de Criminología, como una de las coordinadoras; Sharing and Regulating Emotions in Legal Spaces: Mediation, Restoration, and Reconciliation, con la presencia de Darío Páez (UPV) entre los coordinadores; y Desigualdades complejas y formas de discriminación en sociedades plurales: un enfoque interseccional, organizado por Dolores Morondo, Encarnación La Spina y Cristina de la Cruz, miembros del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de la Universidad de Deusto.

Publicado el 11 de abril de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook