Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ampliación de horarios del Registro Civil para la inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma

Ampliación de horarios del Registro Civil para la inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma

El Ministerio de Justicia, de forma consensuada con las Administraciones autonómicas de la Comisión de Coordinación de Crisis y en consultas con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, ha emitido una resolución por la que los registros civiles estarán disponibles todos los días de la semana, en el horario habitual de mañana y entre las 17:00 y las 20:00 en horario de tarde, para la prestación de los servicios esenciales de inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma.

La medida busca dar el máximo respeto a las personas que fallezcan por Covid-19, aliviar la sensación de impotencia de sus familiares, que no han podido despedirse de ellos, y evitar la desolación que provoca entre el personal sanitario la acumulación de decesos.

Con estos mismos objetivos, el Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma, dejó el pasado sábado en suspenso el artículo 24 de la Ley de Registro Civil -que exige un plazo de 24 horas entre la defunción y el enterramiento- para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

 

Publicado el 25 de marzo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Necesitas contactar con un Registro Civil o Juzgado de Paz?

¿Necesitas contactar con un Registro Civil o Juzgado de Paz?

Desde la Administración de Justicia en Euskadi estamos trabajando para que puedas quedarte en casa y evitar riesgos innecesarios mientras dure esta situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la medida de lo posible, hay que evitar acudir a los edificios judiciales y las oficinas de los Registros Civiles y Juzgados de Paz.

Si necesitas realizar algún trámite o consulta relacionada con el Registro Civil, puedes llamar al Registro Civil que te corresponda por teléfono o ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico. En JustiziaEus tienes a tu disposición un buscador con los datos de contacto de todos los órganos judiciales de Euskadi, incluidos los Registros Civiles y los Juzgados de Paz.

Además, recuerda que para solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción es totalmente innecesario que te desplaces hasta las oficinas judiciales. Puedes hacer la solicitud de manera telemática a través de JustiziaEus y te enviarán tu certificado por correo ordinario lo antes posible. Este servicio es totalmente gratuito.

Publicado el 18 de marzo de 2020. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 2 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Covid-19: saturación de las redes de comunicación

Covid-19: saturación de las redes de comunicación

Es posible que estos días experimentes algún problema al acceder a los sistemas y aplicaciones de Justicia. Al producirse un repentino incremento de los accesos a nuestros canales digitales, en ocasiones puede que las redes se encuentren saturadas y que el sistema no responda inmediatamente.
 
Seguimos trabajando para que puedas quedarte en casa y evitar riesgos innecesarios mientras dure esta situación. En la medida de lo posible, evita acudir a los edificios judiciales. Si necesitas contactar directamente, a través de teléfono, o por correo electrónico, con algún órgano judicial concreto, dispones del directorio completo en JustiziaEus (Atención al público).

Publicado el 17 de marzo de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

El CGPJ acuerda la suspensión de la actividad judicial

El CGPJ acuerda la suspensión de la actividad judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en sesión extraordinaria la suspensión en todo el territorio nacional de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, a la vista de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en el que se declara el estado de alarma y mientras se mantenga este.

No obstante, se mantendrán los servicios esenciales de la Administración de Justicia, como las actuaciones judiciales que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable, internamientos urgentes, servicios de guardia de los juzgados de violencia sobre la mujer, actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria...

Respecto al Registro Civil, prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del articulo 52 CC (personas en riesgo de muerte).

Publicado el 17 de marzo de 2020. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Aplazado el examen de oposición de Tramitación previsto para el 14 de marzo

Aplazado el examen de oposición de Tramitación previsto para el 14 de marzo

El Tribunal Calificador Único de las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, correspondientes al sistema de acceso libre, ha acordado la suspensión del tercer ejercicio de dicho proceso, como medida extraordinaria de prevención y contención del coronavirus. Más de 9.000 aspirantes estaban llamados a realizar este examen el 14 de marzo.

Se atiende así a la recomendación realizada por el Ministerio de Sanidad de evitar los eventos multitudinarios de cualquier tipo durante el periodo de epidemia del COVID-19. La convocatoria se ha visto también afectada por las medidas adoptadas en determinados ámbitos territoriales de suspender temporalmente la actividad en los centros educativos, algunos de los cuales iban a acoger la celebración de la prueba.

La nueva fecha se decidirá tan pronto como las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad y el riesgo asociado a ella, y se disponga de las instalaciones adecuadas. Se informará puntualmente y con la antelación suficiente en la web del Ministerio de Justicia.

Publicado el 11 de marzo de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook