Acercando la Justicia a la ciudadanía

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Emakunde insta a la sociedad a estar atenta ante la violencia oculta que sufren muchas mujeres mayores

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida han presentado la campaña diseñada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se trata de una campaña que da continuidad al trabajo realizado por Emakunde el año pasado con mujeres de entre 55 y 79 años, que aportaron testimonios reales de la violencia vivida durante muchos años. La campaña muestra algunos de esos testimonios y pregunta a la ciudadanía si es capaz de ver la violencia que se esconde tras ellos. “Y tú ¿lo ves? Solo una sociedad atenta detecta la violencia más oculta” es el lema de esta campaña que insta a la sociedad a estar atenta ante situaciones de violencia cotidianas y en muchos casos normalizadas.

La consejera de Igualdad, ha asegurado que “hay actitudes violentas contra las mujeres que se han ido normalizando y que, en muchas ocasiones, ni siquiera las propias víctimas han podido nombrar como violencia a pesar de que fuesen minusvaloradas por sus parejas o que su libertad fuera coartada”. En palabras de Artolazabal, “el problema de la violencia contra las mujeres se ha ocultado durante mucho tiempo bajo un manto de normalidad, y se consideraba normal que tuvieran que pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente, por ejemplo”. Tal y como ha señalado la consejera, “era, además, un problema personal, doméstico; y hoy, sin embargo, se ha convertido en un problema social ante el que el conjunto de la ciudadanía está cada vez más sensibilizado”. En este sentido, ha manifestado que las administraciones públicas “tenemos el deber de seguir contribuyendo a visibilizar la violencia, sobre todo la más oculta, a ayudar a detectarla, a ofrecer ayuda a las mujeres que se encuentran inmersas en ella, además de insistir en el origen de la misma que no es otro que la desigualdad estructural de mujeres y hombres en nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha insistido en que la violencia contra las mujeres mayores tiene sus particularidades como “la invisibilidad; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; las condiciones de unas vidas dedicadas al completo al cuidado de las demás personas…”. Tal y como ha señalado, “a pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad”.

Asimismo, ha dado cuenta de un “experimento social” realizado con un grupo de personas a las que les puso a escuchar los testimonios de las mujeres víctimas de manera que, una vez escuchadas, detectaron y reconocieron con más facilidad haber presenciado situaciones similares alguna vez en su alrededor.

Landaida ha puesto en valor y ha agradecido la aportación tan valiosa que han realizado las mujeres que han participado con su testimonio “porque sabemos que no ha sido nada fácil lpara estas mujeres y que todas ellas lo han hecho con el objetivo de ayudar a otras mujeres”. Y ha recordado algunos de los testimonios recogidos a lo largo del proceso como: “Era abrir yo la boca y todo parecerle mal.”; “Igual yo salía pintada y me mandaba a casa a lavarme la cara” …

La campaña se desarrollará entre el 15 y el 30 de noviembre en televisión, radios, diarios, medios online y redes sociales. Asimismo, se distribuirá cartelería a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…

Publicado el 16 de noviembre de 2021. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

529 millones para el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco

Presupuestos 2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha desglosado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco las cifras que manejará su Departamento a lo largo de 2022. En este sentido, Artolazabal ha informado de que dispondrán de 528.662.000 euros, que se quedarían en 362.638.798 euros si se descuenta la partida destinada a personal (capítulo I); este presupuesto supone un incremento del 15% con respecto al del ejercicio anterior.

Entre las principales novedades, Artolazabal ha anunciado que destinará dos millones de euros al incremento de los recursos habitacionales, bien sea en compra o en régimen de alquiler, que la dirección de Justicia gestionará para potenciar el modelo penitenciario vasco. “Queremos disponer de medios suficientes y de recursos propios para facilitar el tratamiento de las personas penadas y evitar que se demore su paso a una situación de semilibertad”, ha explicado.

Otra novedad será el “importante incremento que va a tener el presupuesto de Gogora”, tal y como ha dicho la consejera. Así, el Instituto Vasco de la Memoria dispondrá de casi 5 millones de euros –este año ha contado con 2 millones-. “Gracias a este incremento”, ha dicho Artolazabal, “se va a poder avanzar de manera importante en los proyectos expositivos que tiene marcados Gogora en su plan de actuación”. Y ha añadido que dos millones se destinarán al espacio expositivo de su sede en Bilbao y casi medio millón de euros al concurso de ideas y el inicio de las obras del Memorial del 3 de Marzo en Gasteiz.

Junto a ello, otro de los capítulos a destacar es de las inversiones, ya que se producirá un incremento de once millones: “Dispondremos de 23 millones para inversiones, casi doblando los 12 del ejercicio anterior”, ha dicho la consejera.

Desglose por áreas

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha hecho un desglose de cómo se distribuirán las partidas según las diferentes áreas. En este sentido, tal y como ha reflejado, Justicia se llevará 280 millones de euros, lo que supone un 53% del presupuesto. 70 millones se destinarán a los Centros Penitenciarios vascos, con más 30 millones para el capítulo de personal y otros 40 para los programas e inversiones que requiere la gestión penitenciaria. Asimismo, la Agencia Vasca de Reinserción Social – Aukerak estará dotada con 15 millones de euros.

Por otra parte, la adecuación de los juzgados de violencia de género culminará en 2022 su proceso de reforma, para lo que obtendrán 440.000 euros. Y el Servicio de Atención a la Víctima tendrá una nueva licitación de 1,2 millones, con los que se consolidará el programa de acompañamiento Zurekin, centrado en mujeres víctimas de la violencia machista.

La digitalización y modernización de la Justicia es otro apartado que cuenta con especial atención, con la implementación del Expediente Judicial Electrónico a través del sistema AVANTIUS.

Tal y como ha explicado la consejera, el mayor montante de los presupuestos se lo llevará Justicia, por el capítulo de personal; sin embargo, el verdadero peso del Departamento recaerá una vez más en el área de Políticas Sociales, que recibe casi el 40% del presupuesto, descontando el capítulo 1.

Según ha expuesto la consejera, se incrementará la partida destinada a SATEVI, con más personal atendiendo el 900 840 111 y con la incorporación de una línea específica para nuevas situaciones de violencia sexual. Y la implantación del pilotaje en Araba del modelo Barnahus, para atender a menores víctimas de abusos sexuales.

Asimismo, BetiON incrementará su partida con el objetivo de llegar a todas las personas mayores en soledad, para que puedan vivir más tiempo y mejor en sus propios hogares. También se incorporarán partidas para cofinanciar los proyectos presentados a los fondos europeos como el Polo Europeo de la Longevidad, Bizitza Betea, OK en casa o los historiales sociosanitarios electrónicos, entre otros.

Se duplicará la partida para atender las necesidades de la pobreza energética, y se destinarán 10 millones para las AES y dos millones más para el fondo Inor Atzean Utzi Gabe.

Además, con la tramitación de la Ley de Igualdad, que recogerá la creación de una nueva prestación para menores que queden huérfanos por la violencia machista, se apartarán 25.000 euros para este fin, susceptibles de incremento al tratarse de un derecho subjetivo.

El programa Lehen Urratsa, nacido en el marco del COVID-19, la dirección de Migración y Asilo recibirá un millón de euros para garantizar su continuidad. Mientras que el programa Euskarri, para impulsar la vida independiente de jóvenes sin red de apoyo familiar, recibirá 170.000 euros para quienes salen del sistema vasco de justicia juvenil.

Precisamente, la emancipación de las personas jóvenes es uno de los grandes retos del Departamento. Lo gestiona a través de su Dirección de Juventud, que recibirá dos millones para desarrollar cuatro programas que les ayuden a iniciar una nueva etapa en su vida.

Y en lo que se refiere Emakunde, la consejera ha explicado que “la Igualdad es la clave transversal en todo nuestro Departamento, estando presente en todas las áreas que les he ido presentando”. Entre los proyectos a destacar, Beatriz Artolazabal ha destacado “la consolidación de proyectos estratégicos como Nahiko, Beldur Barik o Gizonduz, o las subvenciones dirigidas a asociaciones de mujeres y para la prevención de la violencia machista”.

Por último, la consejera se ha referido a 2022 como un año “clave” para finalizar el proceso de acuerdo de un Pacto Social y Ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista, desde la iniciativa Generation Equality.

Publicado el 5 de noviembre de 2021. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Convocatoria del curso de Jurisdicción Penal online para integrantes de la bolsa de trabajo - PLAZO FINALIZADO

Curso online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta el curso de Jurisdicción Penal, modalidad online, dirigido específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

Condiciones:

  1. Tendrán preferencia en el curso todas aquellas personas integrantes de la bolsa de trabajo de los Cuerpos de Gestión y Tramitación de la Administración de Justicia que no tengan experiencia laboral, de más de 6 meses en los dos últimos años, en juzgados de penal.
  2. La auto-matrícula se realizará a través del enlace: PLAZO FINALIZADO.
    Únicamente se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas mediante este medio.
  3. El plazo de auto-matricula se abrirá el mismo día de la publicación y se cerrará el 9 de noviembre a las 08:00 horas.
  4. El día 12 de noviembre se remitirá un correo electrónico a las personas admitidas en el curso con usuario, contraseña e instrucciones de cómo acceder al curso.
  5. Se ofertan 300 plazas, siendo preferente para la selección el orden en la bolsa del personal interino.
  6. El curso comenzará el 12 de noviembre a las 16 horas y finalizará el 10 de diciembre a las 8:00 horas. Durante este plazo estará a disposición del alumnado el acceso online al curso.
  7. El curso está compuesto de módulos. Cada uno de los módulos finalizará con un test de auto evaluación que permitirá al alumnado conocer su grado de avance, a fin de que pueda repetir el módulo las veces que sean necesarias hasta su perfecta comprensión y aprendizaje.
  8. Para poder tener derecho a realizar el examen el alumnado tendrá que ver en pantalla todos los módulos de los que consta el curso y tendrá que hacer todos los test del mismo.
  9. Finalizado el curso, el 13 de diciembre a las 16:00 horas se abrirá el plazo para la realización del examen online y se cerrará el 20 de diciembre a las 08:00 horas. Una vez superado el curso, la persona integrante de la bolsa podrá ser llamada para realizar sustituciones en esta jurisdicción. 
Publicado el 3 de noviembre de 2021. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Becas para opositores y opositoras a las Carreras Judicial y Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Becas

El Gobierno vasco ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para quienes posean la Licenciatura o Grado en Derecho y dirijan sus aspiraciones profesionales hacia la Carrera Judicial y Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Plazo de presentación de las solicitudes: del 19 de octubre al 18 de noviembre de 2021.

Para más información, consulta la Orden de 22 de septiembre de 2021, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se convocan y regulan, para el ejercicio 2022, las ayudas destinadas a preparar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Publicado el 26 de octubre de 2021. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos de las personas migrantes, en peligro

Los derechos de las personas migrantes, en peligro

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas, actualmente 281 millones de personas residen fuera de sus países de origen. Es un número muy elevado de migrantes que en la última década ha ido aumentando progresivamente, ya que cada vez más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a diferentes razones.

De esos 281 millones de personas, 21 millones son refugiados que han huido de sus países de origen por causa de una guerra o por sus ideas políticas o religiosas; lo que significa que la situación de las personas migrantes en el mundo es muy diversa, pero en lo concerniente al respeto a sus derechos, las situaciones pueden resultar muy similares.  

Publicado el 22 de octubre de 2021. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook