Acercando la Justicia a la ciudadanía

Publicada la relación definitiva de integrantes de las bolsas de trabajo de Médicos Forenses

Publicada la relación definitiva de integrantes de las bolsas de trabajo de Médicos Forenses

Resolución de 8 de marzo de 2018, de la Directora de la Administración de Justicia, por la que se aprueba la relación definitiva de integrantes de las bolsas de trabajo de funcionarios interinos para cubrir puestos de trabajo del Cuerpo de Médicos Forenses.

Para ampliar información, accede al apartado de empleo público.

Publicado el 23 de marzo de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que los certificados de divorcio no existen?

¿Sabías que los certificados de divorcio no existen?

Los certificados de divorcio como tal no existen; de modo que si necesitas acreditar que estás divorciado el documento que tienes que solicitar es el certificado de matrimonio. En este documento, que expiden los Registros Civiles, aparecerá en el marginal una notación con la disolución del matrimonio.

Puedes hacer la solicitud de este certificado de manera presencial en el Registro Civil o a través del formulario online de solicitud de certificados de matrimonio de JustiziaEus. En cualquier caso, tienes que dirigir la petición al Registro Civil o al Juzgado de Paz en el que en su día inscribisteis el matrimonio.

Si una vez solicitado el certificado observas que no aparece la anotación de disolución de vuestro matrimonio, es posible que en su día el Juzgado de Primera Instancia que emitió la sentencia de divorcio no informase de ello al Registro Civil correspondiente. En ese caso, tienes que ponerte en contacto con el Juzgado que dictó el divorcio para que remita de oficio la sentencia al Registro Civil donde inscribisteis vuestro matrimonio.

Publicado el 22 de marzo de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Auxilio Judicial

Listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Auxilio Judicial

Orden JUS/258/2018, de 12 de marzo, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

El plazo para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión es diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el “Boletín Oficial del Estado”.

Publicado el 19 de marzo de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Listados definitivos de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (acceso libre) y convocatoria del primer y segundo ejercicio

Listados definitivos de admitidos/as y excluidos/as en la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (acceso libre) y convocatoria del primer y segundo ejercicio

Orden JUS/255/2018, de 15 de marzo, por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer y segundo ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1165/2017, de 24 de noviembre.

Se comunica que el primer y segundo ejercicio del proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa derivado de la OPE 2017 tendrán lugar el sábado 24 de marzo de 2018.

Publicado el 16 de marzo de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Las denuncias por violencia de género en el País Vasco aumentaron un 8,3% en 2017

Las denuncias por violencia de género en el País Vasco aumentaron un 8,3% en 2017

Durante 2017, las denuncias presentadas por violencia de género en Euskadi ascendieron a 5.192, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a las 4.761 registradas en 2016, según datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De las 5.192 denuncias presentadas, 1.373 se realizaron por intervención directa policial y el resto por denuncias de víctimas y familiares. Además, hubo 665 renuncias al proceso.

Por otra parte, las órdenes de protección incoadas en los juzgados vascos aumentaron un 8,98%, de forma que pasaron de las 4.764 registradas en 2016 a las 5.195 en 2017. Las medidas adoptadas el pasado año fueron 461, mientras que el anterior se situaron en 309, lo que supone un 49,19% más.

Los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar ascendieron a 665 en 2017, frente a las 522 de hace dos años, con lo cual el incremento se situó en un 27,37%.

Datos a nivel Estatal

Los juzgados españoles recibieron un total de 166.620 denuncias por violencia de género durante 2017, lo que supone un incremento de 16,4 puntos respecto a 2016 (cuando las denuncias fueron 142.893). Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.217 (incremento del 17,7 por ciento).

La cifra de denuncias presentadas en 2017 se convierte en la más alta desde que se contabilizan estos datos, superando la cifra de denuncias presentadas en 2008 y en 2016, años en los que se produjeron más de 142.000 denuncias.

Publicado el 15 de marzo de 2018. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.