Acercando la Justicia a la ciudadanía

15 de enero, apertura de las bolsas de trabajo

15 de enero,  apertura de las bolsas de trabajo

El próximo 10 de enero se publicará en el BOPV la Resolución de 20 de diciembre de 2017, de la Directora de la Administración de Justicia, por la que se procede a la apertura y actualización de datos de todos los integrantes de las bolsas de trabajo de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Plazo para presentar solicitudes: del 15 al 26 de enero.

Documentación:

Solamente se aportará aquella documentación que no obre en poder de esta Administración.

La OPE de referencia es la de 2015. Los resultados de la misma, así como las tres anteriores, se computarán de oficio. No es necesario aportar documentación.

Servicios prestados:

  • de la Administración de Justicia del País Vasco se computarán de oficio.
  • de la Administración de Justicia fuera del País Vasco deberán presentar certificados originales.

Los integrantes de las bolsas actuales no deberán presentar solicitud salvo que quieran modificar sus datos personales, el ámbito territorial y/o aportar nueva documentación.

Publicado el 2 de enero de 2018. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Idoia Igartua, mediadora y experta jurista del SMI, presenta su tesis "Justicia Penal Restaurativa y Justicia Penal Negociada, retórica y práctica"

Idoia Igartua, mediadora y experta jurista del SMI, presenta su tesis

La mediadora y experta jurista del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco, Idoia Igartua, ha presentado su tesis doctoral “cum laude” bajo el título “Justicia Penal Restaurativa y Justicia Penal Negociada, retórica y práctica. Estudio empírico del programa de Mediación Intrajudicial Penal en Bizkaia”.

La tesis, dirigida por Gema Varona Martínez, Investigadora doctora permanente del Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI) y de la UPV/EHU, y Adela Asua Batarrita, Catedrática de Derecho Penal de la UPV/EHU, pone de relieve las diferencias entre la práctica de la Justicia Penal Restaurativa y la Negociada a partir de datos de Bizkaia.

El trabajo de investigación de Idoia Igartua se centra en el estudio de lo que significa la reparación, compensación o restauración a la víctima por parte del victimario (o persona denunciada) en el contexto de la Administración de Justicia Penal. Busca reflexionar sobre la relevancia de tales conductas reparadoras para el Derecho Penal.

Entre otros objetivos, Idoia Igartua pretende que su trabajo permita identificar los ámbitos de mejora, superar las disfunciones detectadas y trazar las líneas de actuación futura de un servicio público, como es la Administración de Justicia, con vocación de universalidad de sus garantías y fines.

 

Publicado el 19 de diciembre de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

¿Cómo solicito mi Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

¿Cómo solicito mi Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Desde 2016, todas las personas que trabajan de manera profesional o a través de voluntariado en contacto habitual con menores de edad están obligadas a presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Este documento permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual, su expedición es totalmente gratuita y únicamente tiene validez en España. Es decir, aquellas personas que necesiten un certificado para trabajar con menores en otro país tendrán que solicitar el certificado de Antecedentes Penales.

La expedición del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual puede solicitarse tanto de manera telemática como de manera presencial.

Publicado el 1 de diciembre de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Convocatoria de oposiciones para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia (acceso libre)

Convocatoria de oposiciones para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia (acceso libre)

Nuevo proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura «solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen»), que estará disponible en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es), en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

 

Publicado el 30 de noviembre de 2017. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Las instituciones vascas presentan una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera el domingo

Las instituciones vascas presentan una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera el domingo

Las principales instituciones de Euskadi han presentado una declaración con motivo del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el próximo domingo, en la que han apostado por el trabajo en común y la activación de los hablantes como claves para impulsar la lengua vasca. La lectura de esta declaración ha tenido lugar en un acto celebrado en Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz y, según han informado, el domingo se insistirá en esa dirección en el acto central con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebrará en el Palacio Europa de la capital alavesa.

En la presentación han participado representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca: la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el director general para la Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Irizar; la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa; la concejala de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Miren Azkarate; y la directora de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta. Además, en esta lectura han participado el responsable de Euskera de EUDEL, Aitor Aldasoro,  y el presidente de UEMA, Josu Labaka.

En esta declaración han remarcado la importancia del “trabajo en común” para seguir impulsando la utilización del euskera: “El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común”.

Además, han señalado la idoneidad del momento actual para avanzar en esta línea: “Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el acto central de celebración del Día Internacional del Euskera el domingo. La celebración comenzará a las 12.00 horas y en la misma se darán cita representantes institucionales y agentes del mundo del euskera.

Publicado el 30 de noviembre de 2017. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.