Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Plan de Justicia Digital 2021-2026 hará evolucionar la administración hacia una justicia altamente digitalizada, más eficiente y menos costosa

Plan de justicia Digital 2021-2026.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha explicado hoy que el Gobierno Vasco aboga en Euskadi por “una Justicia que se apoya en lo digital para facilitar la mejora de la actividad jurisdiccional y del servicio público de Justicia. Esto implica a su organización, a su funcionamiento interno y a la forma en que la Justicia se relaciona con la ciudadanía”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura de la jornada Justicia digital en Euskadi: construyendo el futuro, que ha reunido hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a representantes de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía vascas.

El nuevo Plan de Justicia Digital 2021-2026 pretende transformar y mejorar la gestión administrativa en los tribunales y agilizar las gestiones para la ciudadanía. Precisamente, la consejera ha destacado que se trata de una herramienta “con la que construir el futuro”, ya que es el instrumento planificador para promover la digitalización de la Justicia, y que tendrá en cuenta la inclusión digital. “El plan también contempla facilitar el acceso a todas las personas prestando una especial atención a la eliminación de la brecha digital”.

En este sentido, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha resaltado que “una Administración de Justicia tecnológicamente avanzada debe formar parte de un sistema de Justicia que fomente los espacios físicos que favorezcan el acceso, el acompañamiento y la comunicación, tareas imprescindibles para escuchar, atender, entender y resolver”. “Es preciso evitar que la digitalización de la Administración pública coloque al margen del acceso a los servicios públicos esenciales a los colectivos más vulnerables”.

Por su parte, Carmen Adán, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ha incidido en que “la transformación de nuestra Administración de Justicia solo puede y debe entenderse en clave de servicio público. Los sistemas tecnológicos impactan en ciudadanía y sus derechos, lo que exige un desarrollo escrupuloso de aquellos”.

Mientras que Begoña Basarrate, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha indicado que “los letrados y letradas de la Administración de Justicia tenemos ante nosotros un plan que posibilita que nuestro trabajo diario ascienda a un nivel hasta ahora insospechado teniendo en cuenta que parte de lo que se hacía tenía un carácter incluso artesanal”.

El Plan de Justicia Digital en la CAE 2021-2026 pilota sobre 9 líneas y 35 proyectos; se trata de un plan que permitirá cambiar los sistemas tecnológicos actuales, así como los procedimientos en papel. Gracias a él, la Administración de Justicia evolucionará hacia una Justicia altamente digitalizada, más eficiente, menos costosa, y que preste un mejor servicio a las personas usuarias.

Así, uno de los principales hitos de este plan será la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), que estará operativo en 2023, gracias, entre otras cosas, al convenio firmado por el Gobierno Vasco con el de Navarra para la utilización de su sistema de gestión informática Avantius.

El Plan de Justicia Digital 2021-2026 se ha basado en un trabajo transversal necesario para su puesta en marcha: la actualización de las infraestructuras, tanto de las máquinas como de las redes de comunicaciones; la mejora de la seguridad de la información y la protección de datos para evitar ciberataques y proteger los derechos, y se ha mejorado la estructura de Servicios Informáticos. Además, este plan es una de las líneas estratégicas para impulsar el futuro Plan Estratégico de Justicia 2022-2028.

Acto presentación

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco en Bilbao, una jornada de presentación del plan de digitalización que se ha prolongado durante toda la mañana.

La jornada ha comenzado con una apertura a cargo de la consejera Artolazabal, así como Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Carmen Adán, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Begoña Basarrate, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Otras de las personas que también han intervenido han sido: Ana Agirre, viceconsejera de Justicia, quien ha cerrado el encuentro con las conclusiones del mismo, y Javier Landeta, director de Justicia Digital e Infraestructuras, encargado de presentar públicamente el plan.

Además, Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Nacional, ha ofrecido una conferencia y posteriormente se ha celebrado una mesa redonda, que ha contado con la participación de Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia; Juan Calparsoro, fiscal jefe de Gipuzkoa; Blanca Rosa Barbero, Secretaria Coordinadora de Bizkaia; Antón María Echevarrieta, presidente del Consejo Vasco de la Abogacía; Pablo Bustamante, presidente del Consejo Vasco de Procuradores; Guillermo Gumb, presidente del Consejo Vasco de Graduados Sociales; y Ana Isabel López, responsable del proyecto de implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Según las estimaciones del Departamento de Beatriz Artolazabal, el plan afectará a alrededor de 250 jueces y juezas, a un centenar de personas de Fiscalía y a otros dos centenares de la Abogacía de la Administración de Justicia, además de a más de 2.300 personas dependientes del Gobierno Vasco como el personal de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, Medicina Forense y Personal Laboral.

Junto a ello, también se verán afectados casi 5.700 abogados y abogadas, 330 procuradores y procuradoras, medio millar de graduados y graduadas sociales y, de una manera más indirecta, más de un centenar de notarios y notarias, y más de 40 registradores y registradoras. Sin hablar de los miles de ciudadanos y ciudadanas o entidades variadas que se relacionan todos los días con el servicio público de Justicia.

Publicado el 23 de febrero de 2022. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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Justicia digital en Euskadi: Construyendo el futuro (presentación del Plan de Justicia Digital en la CAE 2021-2026)

Presentación del Plan de Justicia Digital 2021-2026

Jornada: Justicia digital en Euskadi: Construyendo el futuro (presentación del Plan de Justicia Digital en la CAE 2021-2026).

Fecha: 23 de febrero de 2022.

Lugar: Bizkaia Aretoa, Universidad del País Vasco. Auditorio Baroja, 2º planta. Avenida Abandoibarra, 3. Bilbao 

Si deseas asistir a la jornada, inscríbete aquí.

Se enviarán invitaciones por orden de inscripción hasta completar el aforo permitido.

Personas destinatarias: Magistrados y magistradas, jueces y juezas, fiscales y fiscalas, letrados y letradas de la administración de justicia, abogados y abogadas, procuradores y procuradoras, graduados y graduadas sociales y personal de la Administración de Justicia interesado. 

Programa:

9:30  Presentación de la actividad y contexto

  • Dª Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
  • D. Iñaki Subijana Zunzunegui, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • Dª Carmen Adán del Río, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Dª Begoña Basarrate Aguirre, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

10:10  El Plan de Justicia Digital de la CAE 2021-2026

  • D. Javier Landeta García, Director de Justicia Digital e Infraestructuras.

11:00  Pausa-café

11:30 Conferencia: La digitalización de la justicia. Estado de la cuestión. Importancia de la gestión del cambio.

  • D. Joaquín Delgado Martín, Magistrado de la Audiencia Nacional, Doctor en Derecho. Miembro de la Red Judicial de Expertos en Derecho Europeo (REDUE). Autor de Judicial-Tech, el proceso digital y la transformación tecnológica de la justicia.

12:25 Mesa redonda: Cuestiones relevantes relacionadas con la digitalización de la Administración de Justicia en la CAE. La apuesta por el trabajo colaborativo ante este gran desafío.

  • Moderadora: Dª Reyes Goenaga Olaizola, Presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia.
  • Dª Belén González Martín, Decana de los Juzgados de Vitoria-Gasteiz
  • D. Juan Calparsoro Damián, Fiscal Jefe de Gipuzkoa.
  • Dª Blanca Rosa Barbero Blanco, Secretaria Coordinadora de Bizkaia.
  • D. Antón María Echevarrieta Zorrilla, Presidente del Consejo Vasco de la Abogacía.
  • D. Pablo Bustamante Esparza, Presidente del Consejo Vasco de Procuradores.
  • D. Guillermo Gumb Hernández, Presidente del Consejo Vasco de Graduados Sociales.
  • Dª Ana Isabel López González, responsable del proyecto de implantación del Expediente Judicial Electrónico.

13:15  Conclusiones y cierre.

  • Dª Ana Agirre Zurutuza, Viceconsejera de Justicia.
Publicado el 4 de febrero de 2022. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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El Gobierno Vasco ampliará la infraestructura judicial en la capital vizcaína con la adquisición del Edificio Mapfre en la calle Ibáñez de Bilbao

La consejera Artolazabal ha explicado que el edificio será rehabilitado para acoger a diferentes órganos de la Administración de Justicia.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha adquirido el edificio número 28 de la calle Ibáñez de Bilbao, el conocido como Edificio Mapfre, para la ampliación del equipamiento judicial en la capital vizcaína. Con esta compra, la Administración de Justicia vasca suma 19.110 metros cuadrados en la capital vizcaína e inicia un proceso de reordenación de las dependencias judiciales en el centro de Bilbao que se completará con otras obras ya previstas.

Acompañada por Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Carmen Adán, Fiscal Superior de Euskadi, la titular de Justicia ha subrayado que “este edificio se convertirá en el nuevo Palacio de Justicia de Bilbao, con el que poder descongestionar los actuales equipamientos”. Al acto también han acudido Ana Agirre, viceconsejera de Justicia; Javier Landeta, director de Justicia Digital e Infraestructuras; Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia; y Aner Uriarte, decano de los jueces de Bilbao.

Artolazabal ha destacado que “el día de hoy representa un simbólico avance en nuestra decidida apuesta por una Justicia con más medios, una Justicia más moderna y al mismo tiempo más centrada en las necesidades de las personas”. “La nueva oficina judicial permitirá poder ofrecer un servicio más eficaz y eficiente, más personalizado y cercano”.

Subijana, por su parte, ha resaltado “la importancia de los edificios como espacios de acogida y acompañamiento de las personas y de respeto a las garantías jurídicas en la resolución de los conflictos”. “Es un espacio que tiene que posibilitar una Justicia accesible, que permita la escucha, que lo haga de forma comprensible y que posibilite una decisión justa”.

Iñaki Subijana ha destacado también la aportación de la Sala de Gobierno que preside en tres líneas de actuación: “la inmediata, con la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao a los esquemas implementados en el resto de los Partidos Judiciales de la Comunidad Autónoma; la mediata, que ofrece la posibilidad de contar con espacios adecuados para albergar nuevos órganos judiciales que permitan el desarrollo de la planta judicial para satisfacer las necesidades de tutela de las/los ciudadanas y ciudadanos así como la implantación de las pautas organizativas ya diseñadas en el orden normativo (la denominada Nueva Oficina Judicial), y la estratégica, con la opción de contar con espacios idóneos para la respuesta eficaz, de una forma eficiente y sostenible, a la creación de nuevas estructuras organizativas en el plano jurisdiccional (Tribunales de instancia) y a la implantación y consolidación de las dinámicas de gestión procedimental vinculadas a la digitalización)”.

Carmen Adán, Fiscal Superior de Euskadi ha puesto en valor que la adquisición este nuevo edificio “manda un mensaje de proyecto y compromiso. Proyecto de mejora para poder ejercer las funciones encomendadas legalmente y compromiso con el servicio público”. Adán ha destacado que los usuarios de los edificios no son solo los colectivos que en ellos trabajan, sino fundamentalmente la ciudadanía a la que va dirigido ese trabajo. Según ha esgrimido, “los edificios y espacios han de adaptarse a las víctimas, no alejarlas. Deben estar y sentir que el edificio donde están es el lugar donde serán atendidas y reparadas.  Edificios y espacios han de permitirnos reforzar los derechos a la privacidad de quienes acuden a nuestra Administración. En definitiva, mejorar como servicio público”.

Durante la actual legislatura, la Administración de Justicia está ganando 25.000 metros cuadrados en la capital vizcaína, ya que también se prevé la conclusión antes de finalizar 2022 de la remodelación de otros 5.000 metros cuadrados en el número 9 de calle Henao, antigua Cámara de la Propiedad Urbana, solar que ya era propiedad del Gobierno Vasco. Hasta ahora, los actuales tres Juzgados de Bilbao sumaban 60.000 metros cuadrados.

Además, se habilitarán otros 700 metros cuadrados en el Edificio de Cristal de la calle Barroeta Aldamar, cuyos locales se amueblarán y equiparán durante el presente año. Las instalaciones judiciales dispondrán así de nuevos espacios para descongestionar los actuales tres palacios de Justicia ubicados en Bilbao: Jardines de Albia, Buenos Aires y Barroeta Aldamar. Para que el departamento de Justicia pueda determinar los futuros usos de los espacios judiciales de Bilbao, se inicia ahora un proceso de contraste y aportaciones entre el Gobierno Vasco, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior y los agentes jurídicos, que permita optimizar el espacio disponible.

El acuerdo para la compra-venta del Edificio Mapfre se produjo hace un mes y en él se estableció una fecha límite para entrega efectiva del edificio, el 31 de diciembre de 2022. Culmina así un largo proceso de negociación iniciado en enero del pasado año. El precio acordado, de 41 millones de euros, se justifica en una tasación pericial encargada por la Administración vasca.

El personal de Mapfre todavía continúa trabajando y tele-trabajando en el edificio, que ha sido la sede de la compañía durante los últimos 30 años. Mapfre se trasladará a una nueva ubicación en la capital vizcaína en los próximos meses, antes de final de año, así como el resto de inquilinos y empresas que actualmente están ubicadas en este edificio.

Acondicionamiento del edificio

La consejera Artolazabal ha explicado que el edificio será rehabilitado para acoger a diferentes órganos de la Administración de Justicia. Para ello se estima que será necesaria una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de unos 24 meses. “Nuestras intenciones son que estas instalaciones puedan ser ocupadas al inicio de la próxima legislatura”, ha destacado.

El edificio adquirido cuenta con fachada a tres calles: Ibáñez de Bilbao, Henao y plaza del Ensanche. Consta de cuatro sótanos con una superficie de 6.209 metros cuadrados, planta baja más ocho plantas y ático sobre rasante. La superficie construida sobre rasante es de 12.646 metros cuadrados.

La construcción del inmueble se inició en 1972 y finalizó en 1976, si bien fue remodelado integralmente en 1991 y renovó sus instalaciones de ascensores y baños en 2007 y de climatización en 2011. El arquitecto que lo diseñó fue Julián Larrea Basterra, y su primer usuario fue el Banco de Bilbao, antes que Mapfre.

Publicado el 3 de febrero de 2022. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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Abierta la auto matrícula para el curso online de Organización Judicial para integrantes de las bolsas de trabajo

Curso online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta el curso de Organización Judicial, modalidad online, dirigido específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

El curso está dirigido a todas aquellas personas integrantes de la bolsa de trabajo de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia sin experiencia laboral en la Administración de Justicia.

Publicado el 1 de febrero de 2022. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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Participa en la encuesta sobre el Plan Estratégico de Justicia en Euskadi 2022-2028

Encuesta

Te agradeceríamos que dediques unos minutos a contestar las preguntas de este cuestionario. De este modo estarás participando en la elaboración del Plan Estratégico de Justicia de Euskadi para los próximos años (2022-2028).

La encuesta se divide en 10 apartados, correspondientes a las 10 líneas estratégicas del plan. En cada uno se muestran una serie de afirmaciones para puntuar del 1 al 5 en función de lo de acuerdo que estés con ellas, o de su importancia.

Accede al cuestionario relacionado con el Plan Estratégico de Justicia de Euskadi 2022-2028.

  • El cuestionario es totalmente anónimo, se completa en unos 10 o 15 minutos y no es obligatorio contestar a todas las preguntas.
  • Sí es importante llegar hasta el final, para que queden recogidas tus valoraciones sobre todas las líneas de actuación propuestas.
  • Si alguna no se entiende bien o no se sabe, puede dejarse en blanco.

A partir del 11 de febrero analizaremos los resultados.

Confiamos en que el proyecto contribuirá a mejorar el servicio público de justicia en Euskadi, con el cual todos estamos comprometidos.

¡Participa!

Publicado el 26 de enero de 2022. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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