Acercando la Justicia a la ciudadanía

Emakunde lanza una campaña para visibilizar la violencia más oculta que sufren las mujeres mayores

Emakunde

La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi, respectivamente, han presentado esta mañana la campaña diseñada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta campaña, impulsada por Emakunde y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, no es una campaña al uso, ya que es fruto de un proceso que Emakunde ha llevado a cabo con mujeres de entre 55 y 79 años, que han aportado testimonios reales de la violencia vivida durante muchos años. Las propias mujeres son las protagonistas de la campaña y de la elección del mensaje que se centra en acabar con su invisibilidad y con una llamada a la sociedad para que esté atenta a situaciones como las que ellas han vivido.

La campaña interpela directamente a la sociedad tratando de encontrar en ella una mayor empatía a través del lema “Si la escuchas, la verás. Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia más oculta”, y pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres mayores, por su especial vulnerabilidad, por la invisibilidad de la que son víctimas, y para contribuir a la detección de casos y a facilitar el acceso a las mujeres de más edad a recursos especializados.

La campaña pretende mostrar que la violencia de género se produce en mujeres de diferentes edades (no solo en mujeres jóvenes o de mediana edad, tal y como destacan generalmente los medios de comunicación e incluso las campañas institucionales), también en mujeres mayores, y que la violencia contra las mujeres mayores tiene sus particularidades: La invisibilidad; la socialización en un sistema patriarcal en el que debían pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; las condiciones de unas vidas dedicadas al completo al cuidado de las demás personas…  A pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad.

La campaña recoge testimonios reales de siete mujeres de entre 55 y 79 años que han sufrido durante muchos años violencias de diverso tipo. De las siete, dos han sufrido, además de la violencia psicológica, violencia física. La aportación de su testimonio no ha sido nada fácil para estas mujeres, pero todas ellas lo han hecho con el objetivo de “ayudar a otras mujeres”.

Estos son algunos de los testimonios recogidos a lo largo del proceso:

  • Me dijo “o tus amigas o yo”…  Era abrir yo la boca y todo parecerle mal.  Y vas haciéndote cada vez más pequeña
  • Él nunca me agredió físicamente, pero hay cicatrices que tardan más en curarse
  • No hubo golpes ni portazos, él no me pegaba, era todo muy cotidiano, pero una detrás de otra. Notas que algo no va bien pero no le pones nombre
  • Fui a una consulta a que me dijeran si yo estaba loca o desquiciada. Allí me dijeron que yo era una mujer maltratada psicológicamente”
  • Llegué a creer que eran figuraciones mías. Pensaba que era yo la que tenía que cambiar… Me sentía derrotada, iba por la calle y pensaba: ¿no habrá nadie que me pueda ayudar?
  • Me seguía por la calle, me seguía por el Metro, me lo encontraba…Era acoso y derribo
  • •Cuando tenía una cena de trabajo, me decía "no sé qué tienes que hacer ahí". No admitía que tuviese una vida fuera.
  • Igual yo salía pintada y me decía así se pintan las fulanas, vete a casa a lavarte la cara. Y yo volvía
  • Bajaba la basura y si me quedaba a hablar con alguien, me llamaba por el telefonillo para que volviera enseguida.

La campaña se desarrollará entre el 9 y el 25 de noviembre en televisión, radios, medios off line y online y redes sociales.

Publicado el 9 de noviembre de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
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¿Sabes cuántos años tienes que vivir en España para solicitar la nacionalidad española?

Nacionalidad por residencia

Uno de los requisitos fundamentales para la obtención de la nacionalidad española hace referencia a los años de residencia en España. Por lo general, se exige que la persona interesada resida en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Pero no siempre se exige el mismo número de años de residencia para poder solicitar la nacionalidad española. Existen excepciones por las que el número de años de residencia exigidos se ven reducidos:

Se exigen cinco años: a quienes hayan obtenido la condición de refugiado o refugiada.

Se exigen dos años: a los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Se exige un año: Si has nacido en territorio español, si no ejerciste en su momento el derecho a adquirir la nacionalidad española por opción o quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos. También se exige un año para quien, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho y para el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente. Del mismo modo, las personas nacidas fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela (siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles) pueden solicitar la nacionalidad española si residen durante un año en España. 

  • Si quieres ampliar información sobre la obtención de la nacionalidad española te recomendamos que visites el apartado dedicado a la solicitud de la nacionalidad en JustiziaEus. Aquí podrás consultar los pasos a seguir, así como los requisitos que debes cumplir según el supuesto en el que te encuentres.
Publicado el 22 de octubre de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
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Los derechos paso a paso XII: Derecho de información II

Derecho de información II

Tal y como analizamos en el reportaje previo sobre el derecho de información, este derecho está recogido en el artículo 20 de la Constitución Española de 1978, junto con la libertad de prensa.

En lo que se refiere al acceso a la información, hay que subrayar que este derecho garantiza que la información pública sea accesible para todas las personas, y es imprescindible para la rendición de cuentas de las autoridades, y por lo tanto, indispensable para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente, en la que toda la información pública está al alcance de todas las personas.

Publicado el 20 de octubre de 2020. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
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Publicada la relación provisional de integrantes de las bolsas de trabajo

Bolsas de trabajo

Resolución de 14 de octubre de 2020, del Director de la Administración de Justicia, por la que se hacen públicas las relaciones provisionales de personal admitido y excluido a las bolsas de trabajo para la cobertura de necesidades temporales de personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Publicado el 16 de octubre de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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Descubre la Sede Judicial Electrónica de Euskadi

Sede Judicial Electrónica

A partir de ahora, tanto profesionales de la Justicia como ciudadanía en general podrán interactuar con la Administración de Justicia a través de Internet desde https://egoitza.justizia.eus, la Sede Judicial Electrónica de Euskadi.

Con esta nueva dirección web, el Gobierno vasco pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales de Euskadi, facilitando el acceso a las mismas, y creando un espacio en el que la Administración de Justicia en Euskadi, la ciudadanía y los/as profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

Seguridad

Egoitza es un portal web con especial nivel de seguridad a través del cual se pueden llevar cabo actuaciones, procedimientos y servicios con la Administración de Justicia en Euskadi de forma electrónica. Ha sido creada mediante la Orden de 24 de julio de 2020, y la responsabilidad de su gestión recae en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Para acceder a algunos de sus trámites y servicios será necesario identificarse electrónicamente. Consulta los certificados digitales admitidos.

Servicios y trámites

Para la ciudadanía: A través de la Sede Judicial Electrónica podrás presentar de manera telemática tus reclamaciones y sugerencias relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. También tendrás a tu disposición un acceso a los servicios y trámites a realizar en un Registro Civil o Juzgado de Paz de Euskadi (solicitud de certificados, inscripciones, cambios de nombre o apellidos, rectificación de errores, solicitud de nacionalidad y de matrimonio…). Además, Egoitza te dará acceso a consultar el estado de tus trámites, solicitar citas previas para acceder a una sede judicial de Euskadi, así como como a verificar la autenticidad de un documento judicial mediante CSV.

Consulta el catálogo de trámites y servicios para la ciudadanía que ofrece la Sede Judicial Electrónica de Euskadi:

Para profesionales: Abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales, miembros de los servicios jurídicos de determinadas entidades… tenéis a vuestra disposición a través de la Sede Judicial Electrónica de Euskadi el acceso a la plataforma de gestión de comunicaciones electrónicas JusitizaSip y grabaciones de vistas JustiziaIkusBi.

Si necesitas ayuda para acceder a alguno de los trámites o servicios disponibles a través de la Sede Judicial Electrónica de Euskadi puedes remitirnos tus dudas a través del buzón de consulta o visitar el apartado Te ayudamos a utilizar la Sede.

Publicado el 30 de septiembre de 2020. Leer más de:   Justicia digital. ¡Añade un comentario!.
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