Acercando la Justicia a la ciudadanía

Convocatoria para la realización del segundo ejercicio de la OPE del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (aspirantes del País Vasco)

Convocatoria para la realización del segundo ejercicio de la OPE del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (aspirantes del País Vasco)

La realización del segundo ejercicio para todos los Ámbitos territoriales tendrá lugar en la sede del Tribunal Calificador (Ministerio de Justicia, Sala de Juntas de la 2ª planta -Sala 216-, Calle San Bernardo, 21 -entrada por Travesía de la Parada-, Madrid).

Tienes toda la información en el apartado empleo público: Convocatoria para la realización del segundo ejercicio para la semana del 14 al 16 de noviembre de 2017 - Aspirantes del País Vasco
 

Publicado el 8 de noviembre de 2017. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

IZENPE sustituirá los certificados electrónicos afectados por "Roca", la amenaza mundial a los chips de algunas tarjetas de identificación

IZENPE sustituirá los certificados electrónicos afectados por

La sociedad participada vasca de certificación digital, IZENPE, ha decidido revocar y reemitir los certificados electrónicos que podrían verse afectados por “ROCA”, la vulnerabilidad recientemente detectada en un modelo concreto de chip criptográfico que usan algunas tarjetas de identificación digital. Esta amenaza afecta a cientos de miles de certificados electrónicos emitidos en todo el mundo de forma que, por ejemplo, un ataque podría suplantar identidades, firmar malware con un certificado malicioso o descifrar mensajes que utilicen claves vulnerables. En Euskadi, IZENPE utilizaba este chip en apenas el 15% de sus soportes, 34.081 en total.

No hay constancia de que ninguno de los certificados emitidos en Euskadi por IZENPE haya sido atacado o se haya visto vulnerado. Sin embargo la sociedad participada de certificación digital ha decidido primar su compromiso de confianza, seguridad e integridad con las personas, instituciones y empresas usuarias, y sustituir los certificados potencialmente vulnerables por otros que cuenten con total garantía.

Todo el material potencialmente vulnerable ha sido retirado, y ya no se emite ningún certificado en tarjetas de estas características. Además, IZENPE avisará a todas las personas que cuentan con uno de los certificados, potencialmente vulnerable, para la mejor forma de reemisión de los mismos. El reemplazo de los certificados se hará sin coste alguno para el usuario.

Plenas garantías

IZENPE informa a las personas usuarias de la plena seguridad de los actuales medios de identificación electrónica B@kQ y Juego de Barcos. Cualquier servicio telemático que tenga habilitada la autenticación y firma con estos dos medios tiene plena garantía, así como los certificados emitidos en software y todos los emitidos con fecha anterior a febrero de 2016.

La página web de IZENPE ha publicado un procedimiento online para comprobar el estado de los certificados, si estos son vulnerables o no, y la forma para su reemisión. Además, consta toda la información actualizada relativa a la incidencia y su gestión.

¿Qué está ocurriendo?

La agencia ENISA (European Union Agency for Network and Information Security), ha alertado de que los controladores de seguridad de la empresa Infineon Technologies están implicados en un incidente de seguridad y que la versión 1.02 de las librerías criptográficas RSA son vulnerables.

Esta amenaza, ya fue anunciado por los investigadores de la Universidad de Masaryk (República Checa), y de la italiana Ca' Foscari, junto a la empresa Enigma Bridge, una investigación que será presentada oficialmente a finales de este mes en la conferencia ACM CCS '17 avanzando la vulnerabilidad.

Esta tecnología es utilizada en chips de cifrado, en firma de certificados, Smartcards, tarjetas de identificación, dispositivos Tokens, sistemas de cifrado de ficheros, etc. El volumen de dispositivos y productos vulnerables es bastante amplio, viéndose afectados, paralelamente, diversos fabricantes.

Publicado el 3 de noviembre de 2017. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Convocatoria del curso de Organización Judicial on-line para integrantes de la bolsa de trabajo (noviembre de 2017)

Convocatoria del curso de Organización Judicial on-line para integrantes de la bolsa de trabajo (noviembre de 2017)

La Dirección de la Administración de Justicia oferta el curso de Organización Judicial, modalidad online, dirigido específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

 

Condiciones:

 

  1. Tendrán preferencia en el curso todos aquellos integrantes de la bolsa de trabajo de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia que tengan el perfil 2 de euskera o superior y sin experiencia laboral en la administración de justicia.
  2. La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@aju.ej-gv.es solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos del solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico. Si no es posible la auto-matrícula por medio de e-mail se realizará la misma por medio de fax (945 01 91 52).
  3. El plazo de auto-matricula se abrirá el mismo día de la publicación y se cerrará el 13 de noviembre a las 08:00 horas.
  4. Entre los días 14 y 15 de noviembre se remitirá un correo electrónico a los admitidos en el curso con el usuario, la contraseña y las instrucciones de cómo acceder al curso.
  5. Se ofertan 200 plazas, siendo preferente para la selección el orden en la bolsa de interinos.
  6. El curso comenzará el 15 de noviembre a las 16 horas y finalizará el 15 de diciembre a las 8 horas. Durante este plazo estará a disposición de los alumnos el acceso online al curso.
  7. El curso está compuesto de módulos. Cada uno de los módulos finalizará con un test de auto evaluación que permitirá al alumno conocer su grado de avance, a fin de que pueda repetir el módulo las veces que sean necesarias hasta su perfecta comprensión y aprendizaje.
  8. Para poder tener derecho a realizar el examen el alumno tendrá que ver en pantalla, todos los módulos de los que consta el curso y tendrá que hacer todos los test del curso.
  9. Finalizado el curso, el 15 de diciembre a las 16:00 horas se abrirá el plazo para la realización del examen online y se cerrará el 22 de diciembre a las 08:00 horas, del curso. Una vez superado el curso, el integrante de la bolsa podrá ser llamado para realizar sustituciones.
Publicado el 27 de octubre de 2017. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Euskadi registró 1.295 denuncias de violencia de género en el segundo trimestre de 2017

Euskadi registró 1.295 denuncias de violencia de género en el segundo trimestre de 2017

Los juzgados vascos recibieron en el segundo trimestre de 2017 un total de 1.295 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 3,4 %, según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial.

En el País Vasco el número de víctimas ascendió en el segundo trimestre a 1.294 mujeres, lo que se traduce en un ratio de 11,58 casos por 10.000. En ese mismo periodo fueron enjuiciadas 316 personas y se dictaron un total de 198 sentencias condenatorias, un 7,6 % más.

La mayoría de la víctimas de violencia de género en Euskadi en ese periodo fueron españolas, 807, aunque han descendido un 2,5 % con respecto a 2016; mientras que el número de víctimas extranjeras fue de 487, un 14,9 % más que en el mismo periodo de hace un año.

Según refleja el CGPJ, de las 1.295 denuncias presentadas en el País Vasco, 771 fueron atestados policiales con denuncia directa de la víctima, en 358 ocasiones la denuncia se produjo por intervención de la policía y en siete fue la familia la que presentó la denuncia. Destaca el descenso en un 53,3% en los atestados policiales abiertos tras una denuncia de un familiar.

Las agresiones machistas dieron lugar en el País Vasco a la tramitación de 253 medidas de protección, un 16,6 % más que hace un año, de las que 107 fueron denegadas, lo que supone un aumento del 25,9 % con respecto al mismo periodo de 2016.

Publicado el 26 de octubre de 2017. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.

Culminan las jornadas organizadas en Oñati por el Equipo Psicosocial Judicial

El Equipo Psicosocial Judicial, dependiente del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, ha organizado los días 5 y 6 de octubre en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati las jornadas “Evaluación Psicológica/Psicosocial Forense en Derecho de Familia: protocolos, estándares y buenas prácticas”.

La Viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, fue la encargada de inaugurar estas jornadas, que estaban destinadas a los técnicos que forman parte del Equipo Psicosocial Judicial.

En el encuentro han participado más de 25 miembros del Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno vasco y algunos ponentes invitados procedentes de otras comunidades autónomas.

Foto de familia de los participantes en las jornadas organizadas en Oñati por el Equipo Psicosocial Judicial.

Publicado el 6 de octubre de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.