Acercando la Justicia a la ciudadanía

Los derechos paso a paso X: Las personas mayores

Los derechos paso a paso X: Las personas mayores

Los Derechos Humanos son universales y civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a las personas mayores, ya que estas últimas son un colectivo que es especialmente vulnerable, y es más susceptible de depender de los demás para la ayuda y los cuidados.

Pero hasta la actualidad, los derechos de las personas de edad no han sido reconocidos específicamente en la forma de una convención o tratado concreto del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas como sucede con otros grupos particulares, como los niños y niñas, las mujeres, o más recientemente, las personas con discapacidad.

Publicado el 18 de junio de 2020. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabes qué significa la expresión "con la venia"?

Con la venia

“Con la venia” es una fórmula de respecto que se utiliza en el ámbito judicial y entre profesionales de la Abogacía para solicitar permiso. Podría decirse que “con la venia” es lo mismo que “con su permiso”.

Por ejemplo, durante una vista, es frecuente escuchar a los abogados y abogadas comenzar sus alegatos utilizando esta expresión: “Con la venia de su Señoría”.

Otro uso habitual de la expresión “con la venia” es entre profesionales de la Abogacía para indicar que das el asunto que estás llevando a otro abogado o abogada. A veces es el propio cliente quien te pide “la venia”, para irse con otro profesional de la Abogacía. Y otras veces, es el mismo abogado quien decide “dar la venia” (dar el asunto) a otro profesional.
 

Publicado el 18 de junio de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Ya puedes solicitar tu certificado de antecedentes penales en la Gerencia Territorial de Justicia en Bilbao

Ya puedes solicitar tu certificado de antecedentes penales en la Gerencia Territorial de Justicia en Bilbao

En estos momentos, ya es posible solicitar de manera presencial tu certificado de antecedentes penales en la Gerencia territorial de Justicia del País Vasco, ubicada en Bilbao. Para ello, y mientras dure esta situación excepcional provocada por el Covid-19, tendrás que solicitar cita previa a través del Servicio de Cita Previa web de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Recuerda que existe la posibilidad de realizar la solicitud de tu certificado de antecedentes penales de manera telemática a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo podrás tramitar tu petición, previo pago de la tasa correspondiente, y obtener prácticamente al momento (salvo incidencias puntuales) tu certificado.

También puedes hacer la solicitud por correo postal. En ese caso, tras pagar la tasa correspondiente, te enviarán el certificado por correo ordinario a tu domicilio.

Publicado el 17 de junio de 2020. Leer más de:   Covid-19. 2 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Resolución provisional del Concurso de Traslados 2019

Resolución provisional del Concurso de Traslados 2019

Se ha publicado la Resolución de 9 de junio de 2020, de la Directora de la Administración de Justicia, por la que se resuelve provisionalmente el concurso específico para la provisión de puestos de trabajo singularizados por idioma y/o puesto, para los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, convocado por Orden de 5 de diciembre de 2019, de la Consejera de Trabajo y Justicia.

Publicado el 10 de junio de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los Puntos de Encuentro Familiar ya están en marcha de nuevo

Puntos de Encuentro Familiar

Los Puntos de Encuentro por derivación judicial, cerrados tras la declaración del Estado de Alarma, ya atienden de nuevo a los usuarios y usuarias, que pueden acudir a los centros para realizar las visitas pertinentes o recoger y entregar a sus hijos e hijas.

El Servicio Vasco de Mediación Familiar comunica que, en la actual fase de desescalada, las visitas que han de realizarse dentro de los Puntos de Encuentro se han reducido a una hora a la semana, independientemente de lo que recoge la sentencia. Se espera que, a medida que la desescalada avance, puedan ampliarse las horas de visita a lo establecido mediante sentencia.

También se están realizando con normalidad las citas para recoger o entregar al menor por parte del progenitor no custodio.

Desde los Puntos de Encuentro Familiar quieren recordar a los usuarios y usuarias la necesidad de cumplir la normativa sobre medidas sanitarias establecidas para la contención de la pandemia.

Por otro lado, y hasta que las medidas sanitarias cambien, el Servicio Vasco de Mediación Familiar continuará atendiendo las consultas por vía telefónica o por correo electrónico. Si necesitas más información, puedes contactar con el Servicio Vasco de Mediación Familiar.

Publicado el 5 de junio de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook