Acercando la Justicia a la ciudadanía

Nuevos servicios en el Portal del Empleo Público para las personas integrantes de las bolsas de trabajo

Nuevos servicios en el Portal del Empleo Público para las personas integrantes de las bolsas de trabajo

A partir del 1 de julio de 2019, se van a poner en marcha nuevos servicios en el Portal del Empleo Público, para las personas pertenecientes a las bolsas de la Administración General, Justicia y/o Seguridad.

En el Portal estarán disponibles los servicios que se indican a continuación, que a partir de esa fecha dejarán de facilitarse por teléfono o correo electrónico:

  • Simular la situación en bolsas para saber cuántas personas disponibles tienes por delante, de acuerdo a las preferencias y perfil lingüístico que indiques.
  • Acceder en detalle y a los datos actualizados de las bolsas en las que estás desde el Portal: situación, preferencias y acotamientos actualizados de todas las personas de la bolsa.
  • Consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras.

¿Qué necesitarás para acceder al Portal?

Un medio de identificación electrónica y firma, entre los admitidos en la Sede electrónica, con excepción de la Bak. Te recomendamos el uso de B@kQ, por su sencillez de uso y la facilidad para obtenerla. En la Sede electrónica se detallan los medios admitidos y cómo conseguirlos.

¿Cuándo necesitarás un medio de identificación electrónica?

Las nuevas regulaciones de bolsas de la Administración General y Justicia establecen la obligatoriedad de relacionarse con el órgano gestor de bolsas mediante el Portal, sin que sea posible hacer los trámites que antes se hacían por teléfono o correo electrónico. Te recomendamos por ello que obtengas cuando antes un certificado digital.

Asimismo, dicha normativa establece la necesidad de facilitar un único teléfono móvil y un único correo electrónico.

La entrada en vigor de la nueva normativa, prevista para principios de 2020, implicará:

  • Que en las ofertas de trabajo solo serán válidos los datos que consten en el Portal. No se podrán modificar datos en el momento de la oferta de trabajo.
  • En el caso de constar más de un teléfono o correo electrónico, solamente se utilizará el que aparezca en primer lugar.

Hasta la fecha de la entrada en vigor de la nueva normativa podrás seguir utilizando los canales habituales para modificar tu situación (Disponible o de baja temporal) y tus preferencias (zonas, duración de la prestación).

Los nuevos servicios implantados (consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras y simular tu situación en bolsas, de acuerdo a tus preferencias y perfil lingüístico) sólo están disponibles a través de Portal del Empleo Público.

¿Qué es B@kQ?

Es un sistema que permite a la persona identificarse y firmar documentos en Internet. Consiste en:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones.

Es más sencilla que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) y desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet.
  • No necesitas instalar software ni configurar tu navegador.
  • No necesitas un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

¿Cómo puedo conseguir mi B@kQ?

Acceso a Sede electrónica.

Publicado el 20 de junio de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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¿Sabías que puedes corregir un error en tu certificado de nacimiento?

¿Sabías que puedes corregir un error en tu certificado de nacimiento?

Un apellido mal escrito, un nombre compuesto que no aparece, una fecha que no coincide… Si has observado un error en tu certificado de nacimiento o de matrimonio o en tu Libro de Familia, debes saber que puedes iniciar un expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente.

Si, por ejemplo, el error consta en tu certificado de nacimiento, tendrás que iniciar el expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio aportando los documentos que acrediten tal inexactitud. Después, el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que estés empadronado o empadronada se pondrá en contacto con el Registro en el que obre el certificado de nacimiento para proceder a su modificación.

Este tipo de trámites suele durar menos de una semana. Así que en cuestión de días podrás obtener tu certificado de nacimiento con los datos corregidos.

Recuerda: Una vez hayan corregido tus datos puedes solicitar de manera gratuita tu certificado de nacimiento desde la aplicación online de solicitud de certificados de JustiziaEus.

Publicado el 14 de junio de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
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Convocatoria de comisiones de servicio del cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Convocatoria de comisiones de servicio del cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Convocatoria de 11 de junio de 2019 para la provisión transitoria de puestos de trabajo en comisión de servicios y adscripción provisional (solo para funcionarios/as de carrera).

Plazo de presentación de solicitudes: del 13 al 19 de junio de 2019, ambos inclusive.

 

Publicado el 13 de junio de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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Subasta de piezas de convicción el 19 de julio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

Subasta de piezas de convicción el 19 de julio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

El próximo  19 de julio de 2019 tendrá lugar en la Sala de Vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, subasta pública de depósito de efectos:

Subasta de un lote de jerséis (19 de julio de 2019, 10:00 horas): Subasta de un lote de cuatro jerséis valorado en 145,95 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 19 de julio de 2019 a las 10.00 horas.

  • Consulta en el tema “Bienes incautados” de la biblioteca los bienes a subastar, las condiciones de participación y los horarios de las subastas.
Publicado el 11 de junio de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el I Simposio de Justicia Restaurativa que durante dos días reúne en Bilbao a medio millar de facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa, bajo el título “De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa. Políticas y Prácticas en Transición”.

La Consejera San José ha destacado la importancia de que el Gobierno vasco sea la primera Administración Pública europea que adopta la recomendación aprobada el pasado 3 de octubre por el Comité de Ministros de la UE, en la que se anima a todos los Estados miembros y a las autoridades judiciales y organismos públicos a utilizar la Justicia Restaurativa y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

“El nuevo Servicio de Justicia Restaurativa –ha indicado- nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa, y con la finalidad de cooperar con los operadores jurídicos, garantes necesarios de los derechos inalienables de las partes. Son ellos quienes determinarán el marco en el que debe encuadrarse el proceso y acuerdo restaurativo, el alcance desde el punto de vista de la gravedad del delito y la fase del procedimiento en la que se aplique”.

Una de las características de la Justicia Restaurativa es que sitúa a la víctima en el centro de la acción del sistema de justicia, dando cauce a su reparación no sólo en términos legales sino también morales y emocionales. Además, según la Consejera San José, la puesta en marcha del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi requiere otras actuaciones como la formación continua de todos los operadores partícipes, incluyendo a las personas que gestionan otros servicios de cooperación con la Justicia como son el Servicio de Atención a la Víctima y el Servicio Vasco de Gestión de Penas. “Soy consciente del reto que supone la puesta en marcha del Servicio de Justicia Restaurativa pero estoy plenamente convencida de que estamos siendo pioneros en una aventura altamente atractiva y que dará resultados satisfactorios”.

Publicado el 6 de junio de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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