Acercando la Justicia a la ciudadanía

Reanudación de los plazos procesales desde este jueves, 4 de junio

Reanudación de los plazos procesales.

Hoy jueves, 4 de junio, se reanudan los plazos procesales y los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones que suspendió el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se impuso el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Por este motivo, se procede a la flexibilización de las normas establecidas y los escritos sujetos a término o plazo podrán presentarse entre las 14.00 y las 15:00 horas sin necesidad de solicitud de cita previa.

En los próximos días se pondrá en marcha un nuevo servicio para solicitar cita previa a Órganos Judiciales, Fiscalías y Servicios.

Publicado el 4 de junio de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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Solicita cita previa en JustiziaEus para la jura de la nacionalidad

Servicio de Cita Previa en JustiziaEus

Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la atención en los Registros Civiles de Euskadi se hará preferentemente por teléfono o correo electrónico. Y solo cuando sea imprescindible habrá que acudir a una oficina del Registro Civil para realizar los trámites pertinentes. La jura de la nacionalidad es un trámite que debe hacerse de manera presencial, por lo que tendrás que solicitar cita previa en JustiziaEus con el Registro Civil correspondiente para poder llevar a cabo este trámite.

Atención: Si tu cita para la jura fue cancelada durante el estado de alarma, no es necesario que solicites una cita nueva. El personal de los Registros Civiles está llamando a todas las personas afectadas para darles una nueva fecha para realizar la jura. Si tu Registro Civil no se ha puesto en contacto contigo todavía, puedes contactar con el personal del Registro Civil por teléfono o correo electrónico.

Tienes los pasos a seguir para solicitar cita previa en JustiziaEus para trámites con el Registro Civil en la siguiente información: Servicios de Cita Previa para acceder a una sede judicial en Euskadi durante la crisis sanitaria.

Si tienes cualquier duda sobre tu trámite puedes contactar por teléfono o correo electrónico con todos los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi.

Si cuando accedas al Servicio de Cita Previa en JustiziaEus para trámites con el Registro Civil no hay citas disponibles en los próximos meses (en algunos Registros Civiles no hay citas libres hasta enero de 2021) ponte en contacto con el Registro Civil correspondiente para ver si pueden darte una cita antes.

Publicado el 3 de junio de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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La Fiscalía Superior del País Vasco y las Fiscalías de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Barakaldo atienden las consultas de la ciudadanía a través de correo electrónico

Fiscalías

La Fiscalía Superior del País Vasco, las Fiscalías Provinciales y de Menores de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Fiscalía territorial de Barakaldo tienen a disposición de la ciudadanía sus cuentas de correo electrónico para el envío de dudas y consultas.

 

Recuerda también que en JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los órganos judiciales de Euskadi.

Publicado el 19 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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Los Registros Civiles atenderán las consultas ciudadanas a través del correo electrónico y el teléfono

Contacto con los Registros Civiles

Con la finalidad de dar cumplimiento a las pautas establecidas en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, la Administración de Justicia en Euskadi quiere poner en conocimiento de la ciudadanía la forma en que los Registros Civiles del País Vasco llevarán a cabo la atención al público a la que se refiere su artículo 23.

Durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, la atención al público en los Registros Civiles se realizará por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto.

En ningún caso las consultas realizadas por estos medios servirán para gestionar o tramitar expedientes o enviar documentación. La atención proporcionada a través de estos canales será meramente informativa, con la finalidad de orientar a la ciudadanía sobre la mejor forma de proceder en cada caso concreto.

Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir al Registro Civil será necesario obtener previamente la correspondiente cita.

Álava-Araba

Amurrio:

Vitoria Gasteiz:

Bizkaia

Durango:

Barakaldo:

  • Teléfonos: 944 001 020 (inscripciones, certificados, fes de vida...) - 944 001 034 (expedientes: nacionalidad, matrimonio...)
     

Gernika:

Bilbao:

Balmaseda:

Getxo:

 Gipuzkoa

Tolosa:

Azpeitia:

Bergara:

Eibar:

Donostia-San Sebastián:

Irun:

 

Estos datos de contacto, así como los del resto de órganos judiciales del País Vasco, puedes consultarlos en la sección de atención al público de JustiziaEus.

Publicado el 13 de mayo de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
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¿Puedo inscribir a mi hijo en el Registro Civil durante el estado de alarma?

¿Puedo inscribir a mi hijo en el Registro Civil durante el estado de alarma?

Mientras dure esta situación excepcional provocada por el Covid-19, los Registros Civiles tienen que seguir las pautas dictadas por la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi. En dicha Orden se establecen las inscripciones de nacimiento como uno de los servicios esenciales que sí que tienen que prestar los Registros Civiles en plazo perentorio.

Las inscripciones de los recién nacidos se están llevando a cabo dentro del plazo de 30 días que marca la Ley; eso sí, se intenta apurar al máximo ese tiempo para evitar en la medida de lo posible desplazamientos a las oficinas de los Registros Civiles durante el estado de alarma. Por lo general, las citas para las inscripciones de los recién nacidos se están dando cuando quedan unos siete días para cumplirse el plazo de 30 días que marca la ley.

Respecto al Libro de Familia, las parejas que inscriben a sus recién nacidos desde el hospital ya no necesitan desplazarse al Registro Civil para formalizar la inscripción. De modo que cuando se termine esta situación de confinamiento, podrán acudir a la oficina del Registro Civil correspondiente para recoger su Libro de Familia o actualizarlo. Las parejas que se vean obligadas a inscribir a sus hijos o hijas de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrán que acudir siempre con cita previa, y una vez inscrito el hecho, en la mayoría de las ocasiones se les entregará al momento el Libro de Familia.

Publicado el 12 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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