Acercando la Justicia a la ciudadanía

Aplazado el primer examen de acceso a la Abogacía de 2020

Aplazado el primer examen de acceso a la Abogacía de 2020

El Ministerio de Justicia ha decidido aplazar la prueba de acceso a la Abogacía convocada para el 28 de marzo. La decisión se ha tomado atendiendo a la incidencia que está teniendo en la población el contagio del coronavirus y el número de solicitantes que se desplazarían a España, provenientes de determinados países en los que la difusión del COVID-19 ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de contención.

Según informa el Ministerio de Justicia, tan pronto como las autoridades sanitarias lo autoricen, se procederá a fijar una nueva fecha de realización de la prueba, publicándose en la página web del Ministerio de Justicia la nueva fecha, con al menos tres semanas de antelación a su fecha de celebración.

Publicado el 10 de marzo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
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Ana Eugenia Abásolo: "En los casos de violencia, existe un perfil de vulnerabilidad"

Ana Eugenia Abásolo junto a Marian Elizegi, psicóloga y miembro de la UVFI.

Ana Eugenia Abásolo, Jefe del Servicio de Clínica Médico-Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, nos recibe en la planta cuarta del Palacio de Justicia de la calle Buenos Aires de Bilbao. Médico forense experta en psiquiatría, lleva más de 29 años bregando por los pasillos de los edificios judiciales de Bilbao.

Hemos hablado con ella sobre los retos a los que se enfrenta tanto el Departamento de Clínica como la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), una Unidad funcional creada específicamente para atender los casos de violencia familiar y violencia de género.

Publicado el 9 de marzo de 2020. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
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El primer examen de acceso a la abogacía de 2020 se celebrará el próximo 28 de marzo - APLAZADO

El primer examen de acceso a la abogacía de 2020 se celebrará el próximo 28 de marzo

Ya hay fecha para la primera convocatoria de 2020 de la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía, será el próximo 28 de marzo y en total están convocados 6.780 aspirantes.

La prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples y tendrá una duración de cuatro horas.

Como en anteriores convocatorias, debido a la alta participación, se han establecido ocho sedes de examen. En el País Vasco, la prueba tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

El resto de sedes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Barcelona: Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Valencia: Aulario VI de la Universidad de Valencia. Campus de Blasco Ibáñez.
  • Granada: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Murcia: Aulario de La Merced. Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.
  • Madrid: Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Tenerife: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Universidad de La Laguna. Campus de Guajara
  • Pontevedra: Academia Gallega de Seguridad Pública (A Estrada).

Tienes toda la información sobre la prueba de acceso a la abogacía en la web del Ministerio de Justicia.

Atención: Aplazado el primer examen de acceso a la Abogacía de 2020.

El Ministerio de Justicia ha decidido aplazar la prueba de acceso a la Abogacía convocada para el 28 de marzo. La decisión se ha tomado atendiendo a la incidencia que está teniendo en la población el contagio del coronavirus y el número de solicitantes que se desplazarían a España, provenientes de determinados países en los que la difusión del COVID-19 ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de contención.

Según informa el Ministerio de Justicia, tan pronto como las autoridades sanitarias lo autoricen, se procederá a fijar una nueva fecha de realización de la prueba, publicándose en la página web del Ministerio de Justicia la nueva fecha, con al menos tres semanas de antelación a su fecha de celebración.
 

Publicado el 6 de marzo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
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¿Qué acontecimientos se inscriben en el Registro Civil Central?

¿Qué acontecimientos se inscriben en el Registro Civil Central?

En el Registro Civil Central se inscriben los hechos que no pueden inscribirse en ningún otro Registro y los hechos excepcionales, como por ejemplo los matrimonios secretos, el nacimiento y las defunciones de españoles/as en el extranjero, los cambios de nacionalidad...

Este Registro, que está ubicado en Madrid, está a cargo de dos Magistrados, asistidos de otros tantos Letrados de la Administración de Justicia, y está atendido por funcionarios de la Administración de Justicia.

Recuerda que tanto la inscripción de hechos en el Registro Civil Central como la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción o fe de vida y estado son trámites totalmente gratuitos y exentos de cualquier tasa judicial.

En el Registro Civil Central se inscriben:

  • El nacimiento de españoles ocurrido en el extranjero.
  • El nacimiento de extranjeros que adquieren la nacionalidad española.
  • El nacimiento y la adopción constituida en el extranjero.
  • Las modificaciones de nacionalidad y vecindad de personas nacidas en el extranjero.
  • El matrimonio celebrado en el extranjero entre españoles o personas que posteriormente adquieren la nacionalidad española.
  • El matrimonio secreto.
  • La defunción de españoles ocurrida en el extranjero.
  • La defunción de personas de nacionalidad extranjera fallecidas al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas, siempre que dicho fallecimiento hubiera ocurrido durante una misión u operación fuera de España.

¿Necesitas más información sobre el Registro Civil Central o sus datos de contacto? Consulta el folleto informativo elaborado por el Ministerio de Justicia.
 

Publicado el 28 de febrero de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
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¿Sabías que puedes consultar desde JustiziaEus el estado de tus solicitudes online de certificados?

¿Sabías que puedes consultar desde JustiziaEus el estado de tus solicitudes online de certificados?

A través de JustiziaEus puedes solicitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción de hechos inscritos en los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi. Se trata de un servicio totalmente gratuito. La solicitud se hace de manera telemática y el envío de los certificados se hace a través del correo ordinario. Desde JustiziaEus, también es posible consultar el estado de dichas solicitudes y conocer, por ejemplo, si tu petición está ya validada, pendiente de tramitación o rechazada.

Para poder consultar el estado de tu solicitud de certificado de nacimiento, matrimonio o defunción desde el Área Ciudadana de JustiziaEus es imprescindible identificarse de manera segura mediante una identificación electrónica.

Estados de las solicitudes

Cuando accedas al servicio de consulta el estado de tus trámites del Área Ciudadana de JustiziaEus, puedes obtener tres tipos de resultados:

Si tu solicitud de certificado aparece como “validada”, significa que tu petición ha sido admitida y que en el plazo aproximado de diez días recibirás el certificado en la dirección indicada en el formulario de solicitud.

Si tu solicitud de certificado aparece como “no validada”, significa que la tramitación de tu petición no ha podido llevarse a cabo. El motivo por el que tu petición ha sido rechazada te llegará por correo electrónico.

Si tu solicitud de certificado aparece como “pendiente”, significa que tu petición ha llegado correctamente al Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente, pero que todavía no ha sido verificada. En este caso, es importante tener en cuenta que hay Juzgados de Paz que únicamente abren uno o dos días a la semana, por lo que dependiendo del día en el que hagas la solicitud pueden pasar varios días hasta que se tramite tu petición.

Publicado el 27 de febrero de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
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