Acercando la Justicia a la ciudadanía

40.000 euros para la formación de profesionales de la abogacía en justicia gratuita

40.000 euros para la formación de profesionales de la abogacía en justicia gratuita

El Consejo de Gobierno ha cordado conceder una subvención de 40.000 euros a los Colegios de la Abogacía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa destinada a financiar la formación y especialización de las letradas y letrados que prestan los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

La distribución de la financiación se realizará conforme al Plan Anual de Formación 2019 presentado por el Consejo Vasco de la Abogacía que establece el siguiente reparto de la subvención: Álava 8.200 euros, Bizkaia 19.200 euros, y Gipuzkoa 12.600 euros.

Según la memoria final explicativa del cumplimiento de los objetivos previstos y las actividades organizadas durante 2018, los tres Colegios de la Abogacía de Euskadi realizaron un total de 30 cursos formativos en materia de Justicia Gratuita que contaron con la asistencia de 5.060 letradas y letrados (994 en Álava, 3.221 en Bizkaia y 845 en Gipuzkoa).

La garantía del derecho a la Justicia Gratuita establece la formación como necesidad -de obligado cumplimiento- para la prestación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, demandando para ella unos requisitos generales mínimos y una continuidad anual en la formación y especialización de las personas profesionales de la abogacía que atienden los diferentes turnos de oficio y de guardia, y particularmente aquellos turnos especializados en materia de menores, de extranjería y de violencia de género.

Para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita los Colegios de la Abogacía de Euskadi cuenta con 2.381 profesionales adscritos al Turno de Oficio (1.257 hombres y 1.124 mujeres) y 1.958 profesionales adscritos al Turno de Guardia (1.012 hombres y 630 mujeres) que asisten a la ciudadanía 24 horas al día y los 365 días al año y asumen la defensa de los derechos e intereses en los órdenes de la jurisdicción civil, penal, contencioso- administrativo y social de las personas que acrediten insuficiencia de medios económicos para litigar.

En 2018, fueron un total de 24.000 las solicitudes que obtuvieron el informe favorable de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita y durante el primer semestre del presente año han sido 14.290.

En 2019, el departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco destinará más de 15 millones de euros para la prestación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Publicado el 13 de agosto de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los Colegios de Abogados reclaman un Turno de Oficio digno y reconocido en el Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados reclaman un Turno de Oficio digno y reconocido en el Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Durante la jornada tendrán lugar diferentes actos reivindicativos para poner de manifiesto la importancia de este servicio que prestan 46.100 abogados y abogadas de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Este día, además, se defiende y divulga esta labor que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.

12 de julio

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados y abogadas del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Publicado el 11 de julio de 2019. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Nuevos servicios en el Portal del Empleo Público para integrantes de las bolsas

Nuevos servicios en el Portal del Empleo Público para integrantes de las bolsas

Desde el 1 de julio de 2019, se han puesto en marcha nuevos servicios en el Portal del Empleo Público, para las personas pertenecientes a las bolsas de la Administración General, Justicia y/o Seguridad.

La puesta en marcha del Portal implica cambios en la forma de relacionarse con el órgano que gestiona las bolsas. Vas a tener acceso a nuevos servicios:

  • Podrás hacer una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, y el sistema te mostrará el número de personas que tienes, ese día, delante. Cambiando las especificaciones podrás comprobar cuáles son las que más te convienen.

    Podrás consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras. Esta información te dará una aproximación de tus posibilidades de contratación.

    Podrás acceder en detalle a los datos actualizados de las bolsas en las que te encuentras.

    Podrás ver qué datos constan en cada bolsa.
  • A partir de ahora, podrás actualizar tus datos personales y de contacto de forma online, identificándote mediante un certificado digital y con una firma electrónica.

Posteriormente se irán incorporando nuevos servicios y opciones, que se anunciarán en el sitio web. Te animamos a que obtengas un certificado digital cuanto antes. Te recomendamos el uso de BakQ, un certificado digital fácil de obtener y de usar.

Publicado el 8 de julio de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

San José inaugura el curso de verano "Custodia infantil en procesos familiares disputados"

San José inaugura el curso de verano

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el curso de verano de la UPV/EHU, “Custodia infantil en procesos familiares disputados” que hasta el miércoles se celebra en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

En el discurso inaugural, la Consejera San José, ha destacado la labor que desarrollan las personas que integran los diversos servicios que el Departamento de Trabajo y Justicia ofrece a los agentes jurídicos, a las familias y al conjunto de la sociedad para ayudar a minimizar las consecuencias de rupturas familiares disputadas y judicializadas: Equipo Psicosocial Judicial, Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial y Unidades de Valoración Forense Integral del Instituto Vasco de Medicina Legal.

En el acto también han intervenido el Presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, y la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, y el director del curso y miembro del Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno Vasco, Fernando Álvarez.

Publicado el 2 de julio de 2019. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

"¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?", una guía adaptada a lenguaje claro y lectura fácil

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha reeditado la guía ‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’, adaptándola a lenguaje claro y lectura fácil, con la colaboración del IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública, y de la DACIMA-Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, dentro del proyecto global de mejora de atención y proximidad ciudadana. De ahora en adelante se podrán consultar dos guías: una escrita en lenguaje claro y otra, más sencilla, en lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha presentado, junto a Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, y la Viceconsejera Lide Amilibia, las nuevas guías que se podrán consultar tanto en lenguaje claro y en lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos, y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles, si cabe.

Cada una de estas guías ha sido editada en seis idiomas: euskera, castellano, francés, árabe, portugués y rumano. Además, también en sistema Braille, para personas ciegas analizándose una posible grabación en lenguaje de signos para personas sordas y en audio para aquellas con problemas lectoras y comprensoras.

Artolazabal ha explicado que esta guía “mejora y actualiza las anteriores, ofreciendo la información más concreta posible para ser más accesibles para las mujeres que sufren violencia. El objetivo último es que esta guía sea una herramienta realmente útil para la ciudadanía. Las mujeres que sufren violencia a menudo se sienten desamparadas, sin saber a dónde acudir. Esta guía resume los recursos que las administraciones vascas ya tenemos en marcha para atenderlas de forma sencilla y ordenada”.

Distribución

El Gobierno vasco distribuirá 100.000 ejemplares de estas guías en aquellos lugares a los que estas mujeres pueden acudir, tales como Ertzainetxeak; sedes de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV) ubicados en los Palacios de Justicia de las tres capitales vascas y Barakaldo; oficinas de Lanbide; sedes de los servicios sociales de base; diversos centros médicos, hospitales y ambulatorios; oficinas de Emakunde; delegaciones de las asociaciones de mujeres, de aquellas contra la violencia de género; agrupaciones de mujeres que ejercen la prostitución, de inmigrantes y de apoyo a la inmigración, entre otras; y las sedes de la ONCE con folletos en formato Braille.

Estos 100.000 ejemplares se reparten: 75.000 en lenguaje claro y 25.000 en lectura fácil. De los primeros, 50.000 serán impresos en euskera y castellano; 20.000 en francés y árabe; y otros 5.000 en rumano y portugués. En cuanto a los folletos de lectura fácil, 15.000 ejemplares serán en euskera y castellano; 8.000 en francés y árabe; y 2.000 en portugués y rumano. Las dos adaptaciones, Lenguaje Claro y Lectura Fácil, están impresas en distintos colores, naranja y rosa y azul y verde respectivamente, para que sea más fácil su identificación.

La guía, en todas sus variantes, también será colgada en formato digital en la web www.euskadi.eus en todas sus versiones. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales detalla estas directrices de lenguaje claro y lectura fácil en su contenido online dirigido a las mujeres víctimas, a través de la web ya citada de www.euskadi.eus, así como los requerimientos y resoluciones que reciben las mujeres solicitantes de la Ayuda Económica De Pago Único para mujeres que sufren violencia por parte su pareja o expareja.

Mujeres víctimas de varias violencias

La guía resume los servicios y recursos que las administraciones vascas ofrecen a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, y está dirigida a todas las mujeres que sufren violencia, lo que incluye la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano o hijo), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral, etc.

Además, esta guía está dirigida a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, ó si mantienen su relación con el agresor o no.

La Consejera Artolazabal ha insistido en que “esta herramienta puede ser usada por profesionales que atienden a estas mujeres, como agentes de los diversos cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, de la abogacía o de los servicios sociales de base, entre otros, así como por familiares y allegados de las víctimas, para poder aconsejarlas basándose en una información concreta y real sobre los recursos existentes”. En la guía en este sentido se ofrecen una serie de pautas sencillas para que sepamos identificar cuándo una mujer está sufriendo violencia machista.

El documento presenta ordenadamente los recursos y servicios que el Gobierno Vasco pone a disposición de estas mujeres para que, según sus circunstancias accedan a unos u otros: recursos policiales, sanitarios, de atención presencial, de atención telefónica y asociaciones, entre otros, para que puedan acceder a éstos y salir de esa situación de maltrato.

Publicado el 26 de junio de 2019. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook