Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

Un siglo después, nuevo Código Mercantil

Un siglo después, nuevo Código Mercantil

Han sido necesarios casi 10 años de trabajo para redactar el nuevo Código Mercantil. Una norma que busca la unidad de los mercados y que sustituirá al vigente Código de Comercio, de 1885.

La Comisión General de Codificación lleva trabajando en la redacción del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil desde 2006. El objetivo era compilar en un único texto las numerosas leyes que se han ido promulgando sobre el mercado desde hace casi 130 años, como algunos tipos de contratos y las normas sobre contabilidad de los empresarios. El texto también regulas las instituciones que no tenían normas específicas, como la empresa y los negocios sobre la misma, y distintas modalidades contractuales, muy extendidas en la actualidad.

En definitiva, el nuevo Código Mercantil son exactamente 1.726 artículos divididos en un título preliminar y siete libros:

  • Título preliminar, la delimitación de la materia mercantil.
  • Libro primero: del empresario y de la empresa.
  • Libro segundo: de las sociedades mercantiles.
  • Libro tercero: del derecho de la competencia y de la propiedad Industrial.
  • Libro cuarto: de las obligaciones y de los contratos mercantiles en General.
  • Libro quinto: de los contratos mercantiles en particular.
  • Libro sexto: de los títulos valores e instrumentos de pago y de Crédito.
  • Libro séptimo: de la prescripción y de la caducidad de las obligaciones mercantiles.

Si quieres conocer todos los detalles de la norma que acaba de aprobar el Gobierno consulta el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil.

Publicado el 18 de junio de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Los apellidos sefardíes

Los apellidos sefardíes

Desde que Gallardón anunció la modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a las personas que acrediten la condición de sefardí, los consulados españoles se están viendo desbordados ante la oleada de solicitudes de información. Incluso circulan por las redes sociales comentarios que llevan a pensar que si tu apellido se encuentra en la lista de 5.200 apellidos sefardíes automáticamente vas a obtener la nacionalidad española.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de un anteproyecto de ley (Anteproyecto de Ley de concesión de nacionalidad a los sefardíes) y que el proyecto en sí todavía no está aprobado. Así que de momento se desconocen los requisitos, los plazos y en qué va a consistir el procedimiento para la solicitud de la nacionalidad española en este supuesto.

Lo que sí se sabe es que las personas que quieran obtener la nacionalidad española deberán acreditar su condición de sefardí a través de los apellidos, de certificados de pertenencia a esa comunidad o del idioma y además, tendrán que demostrar su especial vinculación con España.

En el Anteproyecto de Ley que el Gobierno hico público el pasado 7 de febrero de 2014, sí que se habla de plazos para formalizar la solicitud y de dónde hay que presentarla; sin embargo, todavía no se sabe cuándo podrán empezar a hacer las solicitudes, qué documentación deben aportar los interesados y cuál es el modelo formalizado para iniciar el expediente.

Así que si tu apellido aparece en alguna de las listas que circulan por las redes sociales no creas que sólo por eso te van a dar la nacionalidad española. Tendrás que cumplir otros requisitos, como por ejemplo, demostrar  tu pertenencia a la comunidad judío-sefardí. Y sobre todo, tienes que tener en cuenta que el Anteproyecto de Ley todavía tiene que superar varios trámites parlamentarios.

Publicado el 8 de abril de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. 2 comentarios.