Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, pero ¿cuáles son los deberes de los ciudadanos y ciudadanas ante la Administración de Justicia?

Deberes de la ciudadanía ante la Administración de Justicia

  1. Deber de participar como Jurado

    Cuando la persona sea requerida para ello, tiene el deber de participar como Jurado en un juicio, salvo incompatibilidad, prohibición o excusa predeterminada en le ley.
     
  2. Deber de acudir como testigo

    Las personas tienen el deber de colaborar con la justicia acudiendo como testigo cuando sean citadas para ello, prestando testimonio verdadero.
     
  3. Deber de comunicar la comisión de un delito

    Deber de poner en conocimiento de la Autoridad Judicial o del Ministerio Fiscal la comisión de un delito, en caso de presenciarlo, salvo quien estuviera exento/a por razones familiares.

Conoce tus derechos y deberes ante la Administración de Justicia

Publicado el 30 de abril de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los másteres de Igualdad de la UPV-EHU y de intervención en violencia contra las mujeres de Deusto reciben el Premio Emakunde

Los másteres de Igualdad de la UPV-EHU y de intervención en violencia contra las mujeres de Deusto reciben el Premio Emakunde

Las responsables del Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de EHU-UPV, Arantxa Elizondo y Arantxa Campos, y  la directora del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, Raquel Royo, han recibido el Premio Emakunde a la Igualdad de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu.

El jurado del Premio Emakunde ha destacado que ambos másteres han permitido que el personal que trabaja hoy en día en políticas de igualdad desarrolle su trabajo de un modo altamente cualificado e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. 

El Lehendakari ha destacado que la formación es una base fundamental para avanzar en las políticas de igualdad. “Es una inversión en igualdad presente y futura”, ha señalado. Según el Lehendakari, Emakunde ha evaluado con Naciones Unidas los servicios que ofrece para mujeres y niñas víctimas de la violencia, y ha constatado la necesidad de seguir impulsando y fortaleciendo la formación como un aspecto clave. “Esta misma conclusión se ha obtenido tras el proceso participativo para la modificación de la Ley para la igualdad”, ha añadido. El Lehendakari ha insistido en que la formación es un eje fundamental para intervenir con garantías en igualdad; y ha añadido que la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto son una garantía para que esa formación en igualdad sea de calidad.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado el efecto transformador del conocimiento y la importancia de la formación especializada en igualdad. En palabras de Landaida, “es importante contar con estudios especializados, como es importante también incorporar el enfoque de género de manera transversal en toda la oferta educativa, y en todos los niveles”.

Referente académico

El Máster en Igualdad de la UPV-EHU es desde 2001 un referente académico en la materia y comprende una amplia formación interdisciplinar teórica y práctica desde una perspectiva feminista. De modo específico realiza un abordaje profundo de las políticas de igualdad a través del conocimiento de las herramientas y medidas concretas que se emplean en el ámbito institucional. También dota de otras capacitaciones  transversales para una mejor formación del alumnado que son o podrán llegar a ser agentes de igualdad en diferentes organizaciones públicas o privadas. Además en el marco del mismo se ha creado una red de personas involucradas en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde que se creó han cursado el máster alrededor de 500 alumnas/os.

El Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto  es desde 2003 un referente pionero y único en ofertar formación específica en materia de intervención en violencia contra las mujeres en respuesta a una gran demanda social en la materia.  En este sentido, capacita al alumnado desde una visión igualmente interdisciplinar para que adquieran competencias necesarias para diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones desde una visión holística. Ha generado un importante número de trabajos de investigación aplicada y reflexión teórica en la materia a través de las tesinas de fin de máster.

El jurado ha premiado la apuesta por la formación especializada y de calidad en materia de igualdad e intervención contra de la violencia hacia las mujeres. Así mismo, ha resaltado el efecto multiplicador que tienen ambos másteres contribuyendo a que el desempeño profesional de muchas de las personas que actualmente trabajan en políticas de igualdad tanto en el sector público como en el privado se desarrolle de un modo altamente cualificado y prestigiado e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. Además, destaca que se han generado alianzas tanto entre el profesorado como entre el alumnado en el ámbito del conocimiento feminista y académico. Finalmente, ambos másteres se han convertido además en referentes sociales fuera y dentro de Euskadi en materia de políticas de igualdad.

Con este Premio, el Jurado quiere además hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas que de un modo u otro han participado o participan de ambos másteres, en especial a las alumnas y alumnos por haber decidido adquirir esta formación para ser agentes de cambio relevantes cualificados, concienciados y profesionalizados en sus respectivos espacios de influencia.

Publicado el 30 de abril de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Gestión y Tramitación (promoción interna)

Convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Gestión y Tramitación (promoción interna)

Nuevo proceso selectivo para el acceso por promoción interna al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura “solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”).

Para más información sobre esta convocatoria accede al apartado de empleo público:

  • Orden JUS/404/2019, de 21 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso por promoción interna al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
  • Orden JUS/403/2019, de 21 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso por promoción interna, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
Publicado el 10 de abril de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Alberto Olalde, facilitador de Justicia Restaurativa: "Hay que mojarse con el dolor de las víctimas"

Alberto Olalde, facilitador de Justicia Restaurativa

Alberto Olalde tiene un amplio recorrido profesional y formativo, que comenzó en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la UPV y ha derivado en numerosos viajes y ciclos formativos por diferentes países. Doctorado en intervención social y mediación por la Universidad de Murcia, en 2017 publicó el libro "40 ideas para la práctica de la justicia restaurativa en la jurisdicción penal", de la Editorial Dykinson, y a día de hoy ejerce de Profesor colaborador en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV (Campus Araba), así como de facilitador en diferentes procesos de justicia restaurativa en victimización grave.

Publicado el 29 de marzo de 2019. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Facilitadores y mediadores de toda Europa se reúnen en Bilbao para debatir sobre la Justicia Restaurativa en el sistema Penal

Facilitadores y mediadores de toda Europa se reúnen en Bilbao para debatir sobre la Justicia Restaurativa en el sistema Penal

El Foro Europeo de Justicia Restaurativa (European Forum for Restorative Justice, EFRJ), junto con el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco y la Universidad de Deusto, han organizado los próximos 5 y 6 de junio en Bilbao un Simposio titulado “From Penal Mediation to Restorative Justice” (“De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa”).

El Simposio supondrá además la presentación del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi (SJR), enmarcado en la Recomendación CM/Rec(2018)8 del Consejo de Europa a los Estados miembros en materia de Justicia Restaurativa en asuntos penales, aprobada el 3 de octubre de 2018.

Las jornadas tendrán un formato eminentemente práctico y participativo, se desarrollarán en inglés con traducción simultánea y contarán con la presencia de facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa con el objetivo de compartir experiencias y prácticas. 

“La mirada del otro”

Asimismo, el 5 junio a las 20:30 horas se representará la obra “La mirada del otro” de la compañía Proyecto 43-2 en el Azkuna Zentroa. La obra está basada en los encuentros restaurativos entre presos de ETA y víctimas de la banda que tuvieron lugar en la prisión de Nanclares (Álava). La compañía de teatro se ha formado en Justicia Restaurativa y dan ellos mismos formación y aportan una visión artística en la que viene trabajando también el Foro Europeo.

Tras la representación de la obra, se celebrará un debate con Esther Pascual, mediadora que fue responsable del equipo de mediadores que llevaron a cabo dichos encuentros, junto con la Directora y actriz María San Miguel y la experta en Justicia Restaurativa y victimología Gemma Varona, que han colaborado juntas explorando las posibilidades del arte y la Justicia Restaurativa.

Publicado el 21 de marzo de 2019. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook