Acercando la Justicia a la ciudadanía

Comienza la temporada de las reuniones científicas en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Comienza la temporada de las reuniones científicas en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

Este viernes se inaugura la temporada de workshops en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJ). Desde esta semana y hasta finales de julio, se celebrarán 16 reuniones científicas, con personas representantes de diversas universidades de varios países en la organización y participación. Se debatirán temas de gran actualidad, siempre relacionados con la sociología del derecho, tales como la justicia familiar en la era digital, la regulación de la abogacía, el papel de las emociones en el desempeño judicial, las prácticas de memorialización y la reconstrucción social después de violaciones de derechos humanos a gran escala, desigualdades y discriminación, la cuarta ola del feminismo, y otros.

El primer workshop, titulado The Rule of Law, Populism and Militant Democracy in Europe, tendrá lugar los días 12 y 13 de abril, y está organizado y coordinado por Jernej Letnar erni y Matej Avbelj (Graduate School of Government and European Studies, Eslovenia).

Los conceptos centrales del seminario -el estado de derecho, el populismo y la democracia militante-suelen presentarse como conceptos esencialmente contestados. Durante el seminario, se tenderá a un acuerdo sobre el significado compartido de esos conceptos, que se aplicarán y serán estudiados en diversos estudios de caso en contextos nacionales y supranacionales. Los participantes diseccionarán la actualidad del estado de derecho, el populismo y la democracia militante en Europa y, después, tratarán de demostrar cómo los estados democráticos liberales, basándose en el imperio de la ley, deberían responder a las amenazas actuales sin negar sus propios valores.

Representación vasca

El IISJ es una institución internacional, pero presta especial atención a lo local. Así pues, este año hay representantes de universidades vascas en la organización de tres seminarios: Practices of Memorialization & the Process of Social Reconstruction after large-scale Human Rights Abuses and Violations, con Gemma Varona Martínez, del Instituto Vasco de Criminología, como una de las coordinadoras; Sharing and Regulating Emotions in Legal Spaces: Mediation, Restoration, and Reconciliation, con la presencia de Darío Páez (UPV) entre los coordinadores; y Desigualdades complejas y formas de discriminación en sociedades plurales: un enfoque interseccional, organizado por Dolores Morondo, Encarnación La Spina y Cristina de la Cruz, miembros del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de la Universidad de Deusto.

Publicado el 11 de abril de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*