Acercando la Justicia a la ciudadanía

Cómo solicitar un certificado sin conocer la fecha o el lugar de nacimiento

A lo largo de la vida, las personas necesitan certificados de nacimiento para multitud de trámites (para contraer matrimonio, para el empadronamiento, para inscribir el nacimiento de un hijo, para solicitar la nacionalidad española, para pedir determinadas ayudas…)

Solicitar un certificado de nacimiento es una tarea sencilla si conoces la fecha y el lugar de nacimiento. En esos casos basta con que hagas la solicitud en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el nacimiento y te darán el certificado al momento. También, es posible hacer la solicitud on line desde Justizia.net y pedir que te envíen el certificado a tu propio domicilio.

Pero, si no sabes el lugar o la fecha exacta en la que nació tu pariente ¿qué se puede hacer? En este caso existe la posibilidad de acudir a los Archivos Diocesanos para obtener la partida bautismal y, a partir de ahí, averiguar la fecha y el lugar de nacimiento.

Además, como la Ley del Registro Civil es de 1870, las partidas bautismales que puedes conseguir a través de los Archivos Diocesanos son válidas también para acreditar los nacimientos anteriores a esa fecha.

Publicado el 23 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 31 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

31 comentarios

Webmaster de JustiziaEus15/07/2019
Hola Gullermo, a través de JustiziaEus puede solicitar partidas de nacimiento de personas inscritas en los Registros Civiles de Euskadi. En el caso que comenta, si la persona nació en Andalucía puede cursar la solicitud a través de la web del Ministerio de Justicia, pero para hacer la solicitud es necesario conocer la fecha de nacimiento y el municipio. Un saludo
Guillermo Lugaro15/07/2019
Agradeceria si me pueden orientar, necesito obtener lan partida de nacimiento de mi abuela materna, solo sé sus nonbres y aoellidos y que nació en Andalucia, más no la fecha ni el año, vivo en Lima, Peru, gracias.
Webmaster de JustiziaEus09/07/2019
Hola Mamen, a través de JustiziaEus puede solicitar partidas de nacimiento de personas inscritas en los Registros Civiles de Euskadi. En el caso que comenta, si la persona nació en Madrid puede cursar la solicitud a través de la web del Ministerio de Justicia. Para hacer la solicitud es necesario conocer la fecha de nacimiento y el municipio. El dato del hospital no es necesario. Un saludo
mamen09/07/2019
Tengo que solicitar partida de nacimiento de la madre de un amigo, para una incapacitación, por desgracia tiene Althzeimer. Sabemos todos los datos menos el hospital donde nacio. Como puedo solicitar partida de nacimiento? Ella nacio en Madrid en 1938. Desconozco si existe o no libro de familia de sus padre. Muchas gracias y un saludo.
Webaster de JustiziaEus20/06/2019
Hola Teresa, la web del Archivo Diocesano de Barcelona es: https://www.esglesiabarcelona.cat/ Saludos
Teresa20/06/2019
Gracias por su respuesta,pero pudiera facilitarme la dirección postal u online para solicitarle a los Archivos Diocesanos de Cataluña la información que necesito.
Webmaster de JustiziaEus19/06/2019
Hola Teresa, puedes intentar averiguar más información sobre tus abuelos a través de los Archivos Diocesanos de Cataluña. Saludos
Teresa19/06/2019
Hola,vivo en Cuba y he buscado en la partida de nacimiento de mi padre el lugar de nacimiento de mis abuelos y no especifica de donde son y solo se que era de Cataluña y quisiera que me ayudaran a encontrar el lugar de nacimiento o al menos el lugar donde poder dirigirme con su nombre y apellidos y ubicar el lugar y la fecha de nacimiento,gracias.
Webmaster de JustiziaEus28/05/2019
Hola Teresa, para solicitar las partidas de nacimiento de tus abuelos es imprescindible conocer la fecha y el municipio en el que se produjo el nacimiento. Puedes intentar averiguar estos datos a través de los Archivos Diocesanos. Otra opción es que inicies la investigación partiendo de ti misma; es decir, primero obtén tu partida de nacimiento y con los datos que aparecen podrás obtener la de tus padres. Con los datos que aparecen en la partida de nacimiento de tus padres podrás obtener la de tus abuelos; y así hasta llegar a la partida que necesitas. Saludos
Teresa28/05/2019
Hola,he buscado varias vías y he encontrado este articulo donde orientan que hacer a los que como yo solo conocemos el nombre de nuestros abuelos y que son de Cataluña,quisiera que me orientaran a donde escribir para encontrar su procedencia,saludos y muchas gracias

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*