Acercando la Justicia a la ciudadanía

Cómo solicitar un certificado sin conocer la fecha o el lugar de nacimiento

A lo largo de la vida, las personas necesitan certificados de nacimiento para multitud de trámites (para contraer matrimonio, para el empadronamiento, para inscribir el nacimiento de un hijo, para solicitar la nacionalidad española, para pedir determinadas ayudas…)

Solicitar un certificado de nacimiento es una tarea sencilla si conoces la fecha y el lugar de nacimiento. En esos casos basta con que hagas la solicitud en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el nacimiento y te darán el certificado al momento. También, es posible hacer la solicitud on line desde Justizia.net y pedir que te envíen el certificado a tu propio domicilio.

Pero, si no sabes el lugar o la fecha exacta en la que nació tu pariente ¿qué se puede hacer? En este caso existe la posibilidad de acudir a los Archivos Diocesanos para obtener la partida bautismal y, a partir de ahí, averiguar la fecha y el lugar de nacimiento.

Además, como la Ley del Registro Civil es de 1870, las partidas bautismales que puedes conseguir a través de los Archivos Diocesanos son válidas también para acreditar los nacimientos anteriores a esa fecha.

Publicado el 23 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 47 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

47 comentarios

Webmaster de JustiziaEus25/11/2019
Hola Paulette, en ese caso tendrás que dirigir tu consulta al Registro Civil de Vigo. Saludos
paulette 25/11/2019
y para una persona nacida en vigo (pontevedra) cerca de 1890 ? puedo ir directamente al registro civil ?
Webmaster de JustiziaEus04/11/2019
Apreciado Martín, desde JustiziaEus podemos ayudarte a obtener partidas de nacimiento de personas inscritas en los Registros Civiles de Euskadi. Para partidas de otros países, tendrás que dirigir tu consulta a las embajadas o consulados correspondientes. Saludos
martin aparicio02/11/2019
Necesito obtener el Certificado de Nacimiento de una ciudadana Brasilera, que nacio en la ciudad de Maceio del estado de Alagoas un 09 de febrero de 1931, solo tengo esos datos, no tengo datos de N° de livro, folha, ni Termo. ; el objeto es poder regularizar los datos de la sra. ya adquirio la nacionalidad Boliviana por Matrimonio desde el año 1957 y que desde el año 1977 radicó en Bolivia, donde falleció, lamentablemente los datos de ingreso a Bolivia, el Certificado de Matrimonio (HOMOLOGADO) y otros documentos de identidad emitidos en Bolivia llevan datos incorrectos, por razones suscesorias es necesario corregir estos datos ante Instancias bolivianas, pero se necesitan Pruebas que afirmen el Registro de Origen de la Sra. es decir del pais de origen.
Webmaster de JustiziaEus16/10/2019
Hola Humberto, en tu caso tendrás que dirigir la consulta a los Archivos Diocesanos de Barcelona. Saludos
Humberto Ortiz García 15/10/2019
Saludos para todos ustedes que son profesionales de primera calidad, Por favor necesitó que me indiquen a cual de los archivos históricos puedo dirigirme para averiguar sobre la partida de nacimiento de alguno de los dos abuelos de mi mamá por parte de madre. Lo cual consta en el certificado de nacimiento literal de su mamá que son de Barcelona España. Gracias de Antemano......atentamente Humberto Ortiz.
Webmaster de JustiziaEus10/10/2019
Hola Lucy, a través e JustiziaEus únicamente se pueden obtener partidas de nacimiento de personas cuyo nacimiento esté inscrito en los Registros Civiles de Euskadi. En tu caso, si tu abuela nació en Durango, Mexico, tendrás que hacer la solicitud a las autoridades competentes en Mexico. Un saludo
Webmaster de JustiziaEus10/10/2019
Hola Claudia, para conseguir la partida de nacimiento a través de JustiziaEus es imprescindible conocer la fecha exacta de nacimiento de tu padre. De modo, que primero tienes que intentar averiguar ese dato. En el post te explicamos que puedes hacer una consulta a los Archivos Diocesanos para ver si a través de la partida bautismal puedes conocer la fecha de nacimiento. Un saludo
lucy10/10/2019
Hola Agradeceria Mucho si me pueden decir Como hacerle , Estoy buscando la Acta de nacimiento de mi Abuelita , para un Asunto Legal de mi Madre ,Su nombre Era Luz Ontiveros Tellez Nacío en Durango, Durango Mex no se la Fecha de Nacimiento Gracias.
claudia toro10/10/2019
buenas tardes, necesito conseguir la partida de nacimiento de mi papá, sólo se el nombre y el lugar donde nació, como puedo hacerle, me podrán ayudar?

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*