Acercando la Justicia a la ciudadanía

Copago en Justicia ¿Sí o no?

Hace unas semanas se abrió la veda sobre el debate del copago en Justicia. Fue el consejero de de Justicia y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Jorge Carbé, quien lanzó la propuesta de que todas las personas o empresas que acudan a la Justicia paguen por ello una tasa extra. Para Carbé, esta incitativa sería bien acogida por los afectados porque así se conseguiría agilizar el proceso.

Sin embargo, a lo largo de estas semanas han sido muchas las voces que se han pronunciado en contra de esta propuesta.

¿Qué supone el copago?

El copago judicial consiste en que cada ciudadano, empresa o cualquiera que sea el usuario de la Justicia abone una tasa por su uso. El objetivo de esta medida es, en primer lugar, agilizar los pleitos y disuadir a quienes hacen un mal uso de este servicio; y en segundo lugar, ahorrar.

Pero, ¿quién se beneficia con esta medida? Parece que los representantes políticos y la judicatura en general lo tienen claro. El más perjudicado será siempre el ciudadano de a pie que puede llegar a ver mermado un derecho fundamental como es el derecho al acceso a la Justicia; por el contrario, a las grandes empresas con sus equipos de abogados y su importante patrimonio apenas les supondría un esfuerzo abonar esa tasa.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees necesario que la Justicia la paguemos entre todos o te parece más justo que los usuarios de la misma abonen una tasa especial?

Publicado el 7 de septiembre de 2011. Leer más de:   Ministerio de Justicia. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Un comentario

Andoni22/09/2011
Es la palabra de moda el copago. que miran realmente los problemas que existen en justicia y que actuen de oficio a los que hacen un uso fraudulento de la justicia, pero eso no lo hacen. Solo es una manera mas de sacar tajada a costa de algunos. que cobren a las empresas que hacen un uso masivo de la justicia al cabo del año.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*