Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el I Simposio de Justicia Restaurativa que durante dos días reúne en Bilbao a medio millar de facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa, bajo el título “De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa. Políticas y Prácticas en Transición”.

La Consejera San José ha destacado la importancia de que el Gobierno vasco sea la primera Administración Pública europea que adopta la recomendación aprobada el pasado 3 de octubre por el Comité de Ministros de la UE, en la que se anima a todos los Estados miembros y a las autoridades judiciales y organismos públicos a utilizar la Justicia Restaurativa y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

“El nuevo Servicio de Justicia Restaurativa –ha indicado- nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa, y con la finalidad de cooperar con los operadores jurídicos, garantes necesarios de los derechos inalienables de las partes. Son ellos quienes determinarán el marco en el que debe encuadrarse el proceso y acuerdo restaurativo, el alcance desde el punto de vista de la gravedad del delito y la fase del procedimiento en la que se aplique”.

Una de las características de la Justicia Restaurativa es que sitúa a la víctima en el centro de la acción del sistema de justicia, dando cauce a su reparación no sólo en términos legales sino también morales y emocionales. Además, según la Consejera San José, la puesta en marcha del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi requiere otras actuaciones como la formación continua de todos los operadores partícipes, incluyendo a las personas que gestionan otros servicios de cooperación con la Justicia como son el Servicio de Atención a la Víctima y el Servicio Vasco de Gestión de Penas. “Soy consciente del reto que supone la puesta en marcha del Servicio de Justicia Restaurativa pero estoy plenamente convencida de que estamos siendo pioneros en una aventura altamente atractiva y que dará resultados satisfactorios”.

Publicado el 6 de junio de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*