Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿En qué consiste la jura de la nacionalidad?

Jura de nacionalidad

La jura de nacionalidad es el último paso para obtener la nacionalidad española. No es ningún tipo de examen o prueba, simplemente es un acto en el que la persona solicitante jura acatar las leyes españolas y renuncia a su nacionalidad anterior, en el caso de que fuese incompatible con la española (los nacionales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no en necesario que renuncien a su nacionalidad anterior al adquirir la española puesto que pueden mantener ambas nacionalidades).

¿Dónde se lleva a cabo la jura?

La jura de nacionalidad se realiza en el Registro Civil del domicilio que conste en la resolución de concesión de nacionalidad. Este trámite no se puede realizar en el Juzgado de Paz de tu municipio, sino que tienes que dirigirte al Registro Civil que te corresponda. Por ejemplo, si vives en Etxebarri, el Registro Civil que te correspondería será el de Bilbao. Puedes consultar en JustiziaEus el listado de municipios de Euskadi y el Registro Civil que les corresponde.

¿Qué documentación tengo presentar?

En la parte trasera de la resolución de concesión de nacionalidad viene indicada la documentación que tendrás que presentar cuando acudas al Registro Civil que te corresponda para hacer la jura.

En cualquier caso, estos son los documentos que tendrás que aportar: la resolución que has recibido, el volante de empadronamiento actual, el NIE y, si hiciste la solicitud de nacionalidad de manera telemática, tendrás que presentar también los originales del certificado de nacimiento y penales (los que presentaste al hacer la solicitud).

¿Cómo solicito la cita previa?

Recuerda que tendrás que solicitar cita previa para realizar la jura en un Registro Civil de Euskadi. Para solicitar la cita, tienes que acceder al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus (tipo de cita: expedientes de nacionalidad).

La primera cita con tu Registro Civil será para entregar la documentación. Una vez hayan comprobado que todos los documentos están correctos, te darán fecha ya para la jura y un formulario que tendrás que llevar ese día debidamente cumplimentado.

¿Alguna duda?

Si tienes alguna duda sobre el trámite de la jura de la nacionalidad, puedes contactar directamente por teléfono o correo electrónico con el personal del Registro Civil que te corresponda. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles de Euskadi.
 

Publicado el 16 de diciembre de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*