Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Eres partidario de endurecer el Código Penal?

¿Eres partidario del endurecimiento del Código Penal?

El Ministerio de Jusiticia anunció el pasado día 14 de septiembre los cambios que supondrán un endurecimiento del Código Penal. Los expertos en derecho no se ponen de acuerdo sobre si esto tendrá consecuencias positivas o negativas.

Si tenemos en cuenta que, según cifras del CGPJ, las tasas de criminalidad van disminuyendo cada año pero que, sin embargo, la población de las cárceles aumenta (el 400% en 30 años), esto puede llevar a pensar a muchos que existe una tendencia excesiva al encarcelamiento, y a que no se tienen en cuenta otras medidas alternativas a la condena de cárcel.

Según el Ministerio, la reforma pretende dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves. Para ello, propone figuras un tanto controvertidas, como la prisión permanente revisable, que levanta ampollas tanto entre las personas de a pie como entre las expertas.

Prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable consiste en que el preso cumpla la pena privativa de libertad y que después se revise su puesta en libertad si cumple una serie de requisitos. Esta revisión se podrá realizar a petición del reo o de oficio por la Sala al menos cada dos años. Se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los de asesinatos de menores de 16 años, genocidios, magnicidios y crímenes contra la humanidad.

Es decir, la prisión tendrá una duración indefinida, como en la cadena perpetua, pero podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, que oscilará entre 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas.

Los defensores de la medida aseguran que es conveniente y constitucional, y que dará más rigor al Código Penal. Los detractores aseguran que con ella se vacía de contenido el principio constitucional de la reinserción social recogido en el artículo 25.2 de la Constitución, incidiendo en un derecho penal meramente orientado al castigo.

Custodia de seguridad

Otra figura novedosa para reincidentes en delitos de especial gravedad es la custodia de seguridad. Una vez cumplida la pena, y después de que un tribunal valore la peligrosidad del penado, la custodia de seguridad permite seguirle privando de libertad, aunque con una duración máxima de diez años.

Se aplicará a los reincidentes en delitos de especial gravedad -contra la vida, la integridad física, la libertad o indemnidad sexual, los cometidos con violencia o intimidación, contra la comunidad internacional, terrorismo o tráfico de drogas-, o a quienes cometan por primera vez una pluralidad de los mismos.

Como en el caso de la anterior medida, la custodia de seguridad no tiene ningún consenso entre los expertos. Hay quien se pregunta si no es más que una prolongación de la pena de prisión en determinados y graves supuestos delictivos.

Con esta medida, se puede prolongar la prisión si los Tribunales, discrecionalmente, aprecian una especie de “peligrosidad del reo”. Sería importante definir la peligrosidad criminal o social en una Ley penal o, aún mejor, revisar la regulación de la libertad vigilada, para que se vigile de verdad sobre todo en los delitos contra la libertad sexual, donde es sabido el alto índice de reincidencia de los delincuentes.

Libertad condicional y secuestro

La reforma que prepara el Gobierno incluye también una modificación en la libertad condicional, que se regulará como una suspensión de pena. Si la persona a la que se le ha concedido la libertad condicional vuelve a delinquir, podrá ser devuelto a la cárcel a terminar de cumplir la condena interrumpida.

Otra importante novedad es que se modifica el delito de secuestro o detención ilegal con desaparición, para que, en los casos en los que no aparezca la víctima, se fije una pena única equivalente a la de homicidio y para agravar las condenas cuando la víctima sea menor o exista móvil sexual.

La reforma contempla muchas otras medidas en este sentido de endurecimiento del castigo, que podremos comentar en próximos posts. Lo cierto que es es un tema que no deja a nadie indiferente y que está teniendo una gran repercusión mediática.
 

Participa con nosotros y déjanos tu opinión.

Publicado el 17 de septiembre de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. 3 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

3 comentarios

Webmaster19/11/2012
Eres el primero en contestar a este post, un saludo!!
Deshollinador19/11/2012
¿Dónde están los comentarios de los demás usuarios?
Deshollinador19/11/2012
¿Dónde están los comentarios de los demás usuarios?

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*