Acercando la Justicia a la ciudadanía

Euskara y Justicia

Eman zeure euskara!

Eman zeure euskara!

Ya está en marcha la campaña Eman Zeure Euskara!, un proceso de información e inscripción para todas aquellas personas del ámbito de la justicia vasca que estén interesadas en formar parte de la que será la primera comunidad íntegramente euskaldún.

Esta iniciativa pretende cohesionar un colectivo ahora disperso, para compartir información y ofrecer recursos para trabajar en euskera (herramientas informáticas, servicio de consulta, formularios jurídicos, léxico normalizado…).

Los operadores jurídicos integrantes de dicha  comunidad son:

  • Judicatura
  • Abogacía y procuraduría
  • Letrados y letradas de la Administración de Justicia
  • Profesorado universitario
  • Personal funcionario
  • Personal del equipo de medicina judicial
  • Personal del equipo psicosocial
  • Fiscalía
  • Notaría
  • Diversos profesionales del ámbito de la justicia

El objetivo consiste en que cada una de las personas integrantes aporte aquello que considere de interés y adecuado para la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia, convirtiéndose en lo que se denominará “euskara emaile”. Los datos de todas las personas que se adhieran a la iniciativa “euskara emaile” podrán ser consultadas en breve.

Puedes inscribirte en dicha comunidad de las siguientes dos maneras:

  • Rellenando este formulario.
  • Rellenando las hojas de inscripción que encontraras en las oficinas de los colegios de abogados y procuradores de todos los juzgados o en las sedes de los colegios.

Cada participante recibirá este cartel identificativo, el cual será un distintivo para que aquellas personas que lo deseen se dirijan en euskera a los y las personas que cuenten con este cartel.

Eman zeure euskara

 

 

 

 

 

Inscríbete y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Publicado el 23 de octubre de 2015. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.

Campaña "Eman zeure euskara" en Bergara y Gernika

Campaña

Las personas que participamos en el proyecto Auzia Euskaraz nos afanamos en avanzar hacia la normalización del euskera en el ámbito procesal. En estos momentos concentramos nuestras fuerzas en dos partidos judiciales, concretamente en Bergara y Gernika.

El pasado mes de junio apostamos por la puesta en marcha de la campaña Eman zeure euskara! en dichos palacios de justicia. Nuestro objetivo consiste en crear la primera comunidad de profesionales jurídicos euskaldunes, a la cual hemos denominado la comunidad de euskara emailes (donantes de euskara). Se trata al fin y al cabo de que, por un lado, sus integrantes formen parte de una red fluida de relaciones, y por otro, poner a su disposición todas las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión en euskara (formación, herramientas, servicio de consultas…).

La campaña dejó cifras positivas: 32 euskara emailes en Gernika y 35 en Bergara, entre quienes encontramos profesionales de la judicatura, secretaría judicial, abogacía y procuraduría, y personal funcionario. Emprendimos el camino en Bergara y Gernika, pero nuestro propósito es extender la iniciativa ampliándola a todos los partidos judiciales de nuestra comunidad autónoma.

Además de la campaña, hemos convocado en dichos partidos judiciales reuniones con los y las integrantes de la comunidad, al objeto de analizar la situación del euskera en los respectivos juzgados y consensuar próximos pasos a dar en aras a avanzar en la normalización. Tenemos ahora numerosas propuestas entre manos: dar a conocer el turno de euskera de los colegios de abogados; información sobre opciones para realizar declaraciones en euskera; una lista de los procedimientos más sencillos, para comenzar a presentar y tramitar documentos en euskera, etc.

Nos hemos comprometido a contrastar dichas propuestas con los y las jueces y secretarias euskaldunes de dichos partidos. Estamos en ello ahora mismo. Con posterioridad, convocaremos nuevamente a los y las euskara emailes de los respectivos juzgados para analizar los contenidos de estas últimas reuniones y definir con las aportaciones recibidas el camino a seguir.
 

Publicado el 14 de septiembre de 2015. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.