Acercando la Justicia a la ciudadanía

Expertos en mediación debaten en Bilbao sobre la viabilidad de la Justicia Restaurativa en prisión

Medio centenar de expertos en Justicia Restaurativa se han reunido esta semana en Bilbao para analizar la posibilidad de aplicar este método alternativo de Justicia en el medio penitenciario. El debate se produjo durante la celebración del “Seminario Internacional Justicia Restaurativa y Prisión”, que tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

En el centro de la imagen, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, rodeada de parte de los participantes en el seminario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada, que fue inaugurada por la Viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco Miren Gallastegui, comenzó con las ponencias de cuatro expertos de reconocimiento internacional en materia restaurativa: Vincenzo Ferrari, Director académico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJ); Raúl Calvo, especializado en justicia juvenil restaurativa; Johannes Feest, que aunque actualmente está retirado sigue publicando artículos sobre legislación penitenciaria alemana y, entre otros cargos, fue Director Científico del IISJ; y Jorge Ollero Perán, Jurista y Mediador en la Federación Andaluza ENLACE.

La Directora de Justicia, Loly de Juan, durante la presentación de la primera ronda de ponencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Raúl Calvo, Roberto Moreno, Jorge Ollero, Loly de Juan, Johannes Feest y Vincenzo Ferrari.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras las ponencias, presentadas por la Directora de Justicia del Gobierno vasco Loly de Juan, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Roberto Moreno, responsable del Servicio de Justicia de Adultos del Gobierno vasco y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de Justicia Restaurativa. El debate de la mesa redonda giró sobre los riesgos y oportunidades que representa la incorporación de las técnicas restaurativas a la gestión de las prisiones.

Roberto Moreno, Miren Gallastegui (de espaldas), Johannes Feest y Raúl Calvo, en un descanso del seminario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el seminario, se debatió sobre la posibilidad de implementar la Justicia Restaurativa en prisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia María Jesús San José fue la encargada de clausurar el “Seminario Internacional Justicia Restaurativa y Prisión”. Durante el acto, la Consejera recordó el compromiso del Gobierno vasco con la Justicia Restaurativa a través de las líneas de actuación de los Servicios de Cooperación con la Justicia: Atención a la Víctima, Gestión de Penas y Justicia Restaurativa. Además, María Jesús San José señaló que para componer el futuro modelo penitenciario vasco es necesario, por una parte, considerar que el dinero destinado a la reinserción es una inversión social , y por otra, cambiar la relación entre régimen cerrado y abierto en favor de este último.

El seminario congregó en Bilbao a medio centenar de expertos en Justicia Restaurativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 8 de junio de 2018. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*