Acercando la Justicia a la ciudadanía

Formación y empleo público

Cursos on-line para integrantes de la bolsa de trabajo

Cursos on-line para integrantes de la bolsa de trabajo

La Dirección de la Administración de Justicia del Gobierno vasco acaba de anunciar una nueva convocatoria de cursos on-line para integrantes de la bolsa de trabajo.

Estos cursos están dirigidos específicamente para los integrantes de la bolsa de trabajo de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. En principio, tendrán preferencia de matrícula aquellas personas que tengan el perfil 2 de euskera o superior y que carezcan de experiencia laboral en la Administración de Justicia.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@aju.ej-gv.es solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos del solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico. Si no es posible la auto-matrícula por medio de e-mail se realizará la misma por medio de fax (945 01 91 52).

Para más información sobre estos cursos consulta las convocatorias correspondientes:

  • Convocatoria del curso Jurisdicción Penal on-line (El plazo de auto-matricula se abrirá el 13 de abril a las 10:00 de la mañana y se cerrará el 20 de abril a las 08:00 horas).
  • Convocatoria del curso Organización Judicial on-line (El plazo de auto-matricula se abrirá el 20 de abril a las 10:00 de la mañana y se cerrará el 27 de abril a las 08:00 horas).
  • Convocatoria del curso Jurisdicción Civil on-line (El plazo de auto-matricula se abrirá el 4 de mayo a las 10:00 de la mañana y se cerrará el 11 de mayo a las 08:00 horas).
Publicado el 13 de abril de 2015. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Un test para acceder a la Abogacía o la Procuraduría

Un test para acceder a la Abogacía o la Procuraduría

Al fin se ha pronunciado el Gobierno sobre la prueba de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador. Tras muchos meses de incógnita y de espera, Justicia ha anunciado que la prueba final será tipo test y que en breve lanzará la primera convocatoria.

Para acceder a las profesiones de Abogado y Procurador ya no vale sólo con tener la Licenciatura; ahora, es necesario haber superado también un máster especializado y una prueba final, según la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El Real Decreto 775/2011 estableció que para comprobar si se posee la formación necesaria para el ejercicio de ambas profesiones se debía realizar una prueba compuesta por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico.

El Real Decreto aprobado ahora por el Gobierno (Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo) modifica el de 2011 para que la prueba conste únicamente de una parte escrita tipo test con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

También se han modificado los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el máster y la obtenida en la evaluación final. Así,  la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el máster (con anterioridad a esta reforma la prueba teórico-práctica representaba el 20%).

La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en próximos días. En cualquier caso el examen no podrá producirse al menos hasta tres meses después de publicarse la fecha.

Publicado el 11 de marzo de 2014. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.