Acercando la Justicia a la ciudadanía

Formación y empleo público

Un test para acceder a la Abogacía o la Procuraduría

Un test para acceder a la Abogacía o la Procuraduría

Al fin se ha pronunciado el Gobierno sobre la prueba de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador. Tras muchos meses de incógnita y de espera, Justicia ha anunciado que la prueba final será tipo test y que en breve lanzará la primera convocatoria.

Para acceder a las profesiones de Abogado y Procurador ya no vale sólo con tener la Licenciatura; ahora, es necesario haber superado también un máster especializado y una prueba final, según la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El Real Decreto 775/2011 estableció que para comprobar si se posee la formación necesaria para el ejercicio de ambas profesiones se debía realizar una prueba compuesta por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico.

El Real Decreto aprobado ahora por el Gobierno (Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo) modifica el de 2011 para que la prueba conste únicamente de una parte escrita tipo test con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

También se han modificado los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el máster y la obtenida en la evaluación final. Así,  la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el máster (con anterioridad a esta reforma la prueba teórico-práctica representaba el 20%).

La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en próximos días. En cualquier caso el examen no podrá producirse al menos hasta tres meses después de publicarse la fecha.

Publicado el 11 de marzo de 2014. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¡Si estás en las bolsas de Justicia esto te interesa!

¡Si estás en las bolsas de Justicia esto te interesa!

Anualmente, la Dirección de la Administración de Justicia oferta cursos on-line de tramitación Penal y Civil para los integrantes de las Bolsas de Justicia. Estos cursos no son únicamente para ampliar conocimientos, sino que son un requisito imprescindible si quieres que te llamen para trabajar en Justicia.

La convocatoria de estos cursos se publicita a través de Justizia.net y la auto matricula se hace desde la plataforma on-line JustiziaGela.

Se trata de cursos con plazas limitadas y con una duración aproximada de un mes. Aunque la formación es on-line sí que hay una parte presencial, la prueba final.

Una vez superado el curso, podrás ser llamado ya para trabajar en la Administración de Justicia en Euskadi, bien para la cobertura de una vacante o para realizar sustituciones.

Publicado el 14 de febrero de 2014. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook