Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

Educar en Justicia, un programa para acercar la Justicia a los más jóvenes

Educar en Justicia, un programa para acercar la Justicia a los más jóvenes

El Gobierno vasco y el Consejo General del Poder Judicial han puesto en marcha el programa “Educar en Justicia”. El programa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento de la Justicia, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género, el uso de las redes sociales, el acoso escolar, sexting u otros relacionados con el consumo de drogas, así como la responsabilidad penal del menor.

El Programa Educar en Justicia se desarrolla en tres sesiones:

En la primera, un magistrado/a, juez/a visita el centro escolar y mantiene un coloquio con el alumnado, valiéndose para ello del material audiovisual elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

En la segunda. el alumnado acude al Palacio de Justicia y asiste como público a uno o varios juicios seleccionados por el juez/a. Después, de la mano de funcionarios del Departamento de Trabajo y Justicia, visita las unidades médico-forenses, los calabozos y la sala dónde se realizan las ruedas de reconocimiento.

Y en la tercera sesión, avanzado ya el curso, los alumnos y alumnas llevarán a cabo la escenificación de un juicio en la Sala de Vistas del juzgado conforme a un guion ya elaborado en el que trabajarán junto a su tutor/a con la supervisión de un juez/a. Como público asistirá alumnado y profesorado de los centros y estarán en todo momento dirigidos y supervisados por el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, conductor del programa, y su tutor/a.

Publicado el 20 de diciembre de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Quieres participar en la elaboración del Plan Estratégico de Justicia en Euskadi 2020-2025?

¿Quieres participar en la elaboración del Plan Estratégico de Justicia en Euskadi 2020-2025?

Los principales operadores de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi hemos decidido trabajar en una planificación estratégica para los próximos años (2020-2025), con la finalidad de analizar la situación actual y futura y ordenar los medios disponibles de tal forma que nos permitan garantizar y mejorar el servicio público de Justicia en nuestra comunidad autónoma.

El proceso de construcción del plan está en marcha desde septiembre de 2019, y su finalización y el inicio de su ejecución están previstos para mayo de 2020. Se elabora a través de diversas sesiones de trabajo y actividades, con:

  • Un equipo promotor, de 24 personas, con representación de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, personal de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, personal del Instituto Vasco de Medicina Legal y el equipo directivo del Departamento. Trabajará en cuestiones relacionadas con la misión, el diagnóstico de situación, la visión, los ejes estratégicos, las líneas de actuación y proyectos y acciones.
  • Sesiones en las fases de diagnóstico y de propuestas con los grupos de interés más significativos: ciudadanía, víctimas, operadores jurídicos y otras administraciones públicas y tercer sector.

Este plan es: un documento consensuado por los agentes que tienen alguna responsabilidad en el ámbito de justicia en la CAE tras un proceso de reflexión previa y participada entre ellos y con los grupos de interés que concretará la estrategia a seguir en los próximos años (2020-2025) para mejorar la prestación del servicio público de justicia.

Para: analizar la situación actual y futura atender a las necesidades y expectativas de los propios operadores jurídicos, profesionales y ciudadanía vasca ordenar los medios disponibles garantizar y mejorar el servicio público de justicia en nuestra comunidad autónoma.

Publicado el 22 de noviembre de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook