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Los Puntos de Encuentro Familiar de Euskadi atendieron a 842 familias en 2017

Los Puntos de Encuentro Familiar de Euskadi atendieron a 842 familias en 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado el informe anual evaluativo sobre los Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial que en 2017 prestaron atención a 842 familias, con un total de 2.864 personas: 1.145 menores y 1.719 adultas.

Los Puntos de Encuentro Familiar son espacios neutrales de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc…, que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

La Consejera María Jesus San José ha recordado que los Puntos de Encuentro Familiar son espacios idóneos que el Gobierno Vasco pone a disposición de padres, madres o quienes tienen la tutela del niño o la niña, para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez. “En Euskadi – ha indicado la Consejera- contamos con un total de 6 Puntos de Encuentro Familiar; en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Portugalete y el que acabamos de inaugurar en Durango, que este mes de mayo comienza a dar servicio a las familias que residen en las comarcas del Duranguesado y Lea Artibai,  y que hasta ahora tenían que desplazarse a Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas. En estos momentos estamos trabajando en el diseño y puesta en marcha de los PEF de Tolosa y Gernika, y para ello acordaremos convenios de colaboración con sus respectivos ayuntamientos, como el que hace tan solo dos semanas, el pasado 20 de abril, suscribí con la alcaldesa de Durango”.

17.497 actuaciones

Los intercambios y las visitas tuteladas o sin supervisión son las principales actuaciones que se realizan en los Puntos de Encuentro Familiar y en 2017 alcanzaron el número total de 17.497 (9.759 intercambios, 7.125 visitas tuteladas y 613 visitas sin supervisión). Con respeto al ejercicio anterior se observa una disminución tanto del número de intercambios realizados (-11,4%) como programados (-12,65). Según ha detallado la Consejera, María Jesús San José, “en 2017 el total de las actuaciones programadas disminuyó un 7% mientras que el descenso de las realizadas fue de poco más del 6% (6,2), debido a un menor número de intercambios, ya que las visitas tuteladas experimentaron un pequeño aumento y las que no necesitaron de supervisión lo hicieron en algo más del 9%, hasta alcanzar un total de 613 visitas sin supervisión”.

El 70% de las familias atendidas en los Puntos de Encuentro Familiar tenían un solo hijo y la mayoría de las niñas y niños (60%) tenían edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. Si nos fijamos en las personas o entidades que tienen encomendada la custodia de los niños y niñas de los puntos de encuentro familiar, se observa que es la madre quien ostenta la custodia en el 85% de los casos, mientras que corresponde al padre en un 11% aproximadamente y no llegan al 2% los casos de custodia compartida.

Analizando los Juzgados de procedencia del total de expedientes judiciales con los que se ha trabajado durante el año pasado, se puede observar que el 42% competen a Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el 33% a Juzgados de Familia. “El resto –ha explicado San José- fueron procedimientos derivados de Juzgados de 1ª Instancia o Instrucción, en partidos judiciales en los que no hay Juzgados de Familia o Juzgados de lo Penal. Con respecto a las órdenes de alejamiento y de protección, se contabilizaron un total de 271. La inmensa mayoría de órdenes de alejamiento, el 94%, recayeron sobre el hombre. Fueron un total de 255 órdenes de alejamiento, siete menos que el año anterior. También disminuyeron de siete a cuatro las órdenes de protección sobre las personas menores y, por el contrario, sobre la mujer pasaron de cinco a un total de nueve órdenes”.

Para concluir la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha recordado que entre los objetivos específicos de los Puntos de Encuentro Familiar están los de garantizar el derecho de los niños y niñas a mantener el contacto con sus familiares,  velar por su seguridad y bienestar durante el régimen de visitas, y el de  ayudar a los menores a expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades. “En los PEF de Euskadi –ha añadido- también orientamos la mejora de las relaciones y dotamos a madres y padres de las habilidades necesarias para que sean capaces de poder relacionarse con sus hijas e hijos sin ayuda y sin supervisión de los profesionales que prestan el servicio. Formamos a los padres y las madres para que eduquen a sus hijas e hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia”.

Publicado el 4 de mayo de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Las cifras del Servicio de Atención a la Víctima en 2017

Las cifras del Servicio de Atención a la Víctima en 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la memoria anual del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), un servicio de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

En el año 2017, el Servicio de Atención a la Victima atendió a 2.201 personas, 1.763 mujeres y 438 hombres. De estas, un 48% lo fueron por delitos relacionados con la violencia de género, que en casi el 99% de los casos fue cometida contra mujeres.

En la presentación de la memoria, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha señalado que la mitad de las de las actuaciones realizadas por el SAV en el año 2017 se enmarcaron dentro de la violencia de género, con un total de 3.986 actuaciones, seguidas de las correspondientes a víctimas de violencia intrafamiliar, que sumaron la cifra de 1.404. En todos los casos el mayor número corresponde a tareas de coordinación con la Administración de Justicia y con el resto de Administraciones Públicas: estatal, foral y local. “Las diversas atenciones que proporciona el SAV –ha destacado la Consejera San José- están encaminadas a reconducir la situación adversa de la víctima del delito y garantizar que  su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible”.

María Jesús San José ha explicado que “por lo general, la víctima de un delito sufre también un impacto emocional que no debe aumentar al entrar en contacto con el entramado jurídico y nuestro objetivo es paliar los efectos ocasionados en la victima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria. Trabajamos por minimizar al máximo los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno y las figuras judiciales. Una vez más quiero incidir en que los servicios de asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia machista están para  conseguir que la mujer que tiene que acudir al juzgado a declarar lo haga en las mejores condiciones.”

Las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a la Víctima durante el año 2017 (entrevistas de acogida y seguimiento, asesoramientos,  intervenciones sicológicas, acompañamientos, actuaciones de colaboración y cooperación con  juzgados y operadores jurídicos, etc...) aumentaron casi un 9% y alcanzaron la cifra de 8.083 actuaciones. En este sentido, la Consejera San José ha señalado “el volumen significativo de intervenciones de especial intensidad, como son las intervenciones psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico; las primeras, fueron más de 800 y las segundas alcanzaron la cifra de 550. Mientras que el programa de acompañamiento psicosocial, realizó un total de 300 acompañamientos a diligencias judiciales a lo largo del pasado año”.

Por otra parte, la memoria anual del SAV también contempla el balance de las  “comunicaciones penitenciarias preventivas” sobre excarcelaciones, cambios de centro penitenciario o ingresos en prisión, que se gestionan en colaboración con las distintas instituciones penitenciarias y policiales para velar por la seguridad de las victimas frente a sus victimarios.

En 2017 se realizaron 2.355 comunicaciones, casi 400 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 20%. Se atendió a un total de 694 víctimas, 580 mujeres y 114 hombres, lo que representa un aumento del 16,5%.

Las comunicaciones por excarcelación del victimario en cuya causa hay acordada orden de protección o alejamiento aumentaron casi un 25%. Fuero un total de 1.193 comunicaciones por excarcelación, de las que 525 (44%) correspondieron a violencia de género.

 

Publicado el 19 de abril de 2018. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.