Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

"Combina y muévete", lema de la Semana Europea de la Movilidad

Europa celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad bajo el lema

La Semana Europea de la Movilidad se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre con el lema “Combina y muévete” para concienciar sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Por ello el Observatorio Vasco de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales, presenta datos sobre cuántas personas jóvenes residentes en Euskadi se desplazan a diario de esta manera.

En 2016 (último dato disponible) el 81,9 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años decía ir a pie, o en patinete, en sus desplazamientos urbanos habituales. Además un 39,8 % afirmaba utilizar el transporte público colectivo -autobús, tren, metro, tranvía- “a diario o casi” y un 8,1 % afirmaba desplazarse diariamente en bicicleta. Estas formas de transporte no son excluyentes, sino que las personas jóvenes combinan a diario varias formas de desplazamiento. En total el 88,9 % de la juventud de Euskadi decía desplazarse a diario de alguna manera sostenible.

“Como estas formas de transporte no son incompatibles, el 26,3 % de la juventud también dice desplazarse en coche o moto a diario y otro 9,0 % tres o cuatro veces por semana. Si tenemos en cuenta a quienes aseguran desplazarse todos o casi todos los días de alguna forma sostenible, ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público colectivo y, al mismo tiempo, usar los vehículos motorizados privados (coche o motocicleta) como máximo uno o dos días a la semana, podemos determinar cuántas personas jóvenes se desplazan a diario únicamente por medios sostenibles” señala Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco.

De acuerdo a los criterios anteriores, el 63,5 % de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años se desplaza de forma sostenible habitualmente. La movilidad sostenible es más habitual entre las mujeres que entre los hombres (68,0 % y 59,2 % respectivamente). Esto se debe, principalmente, al mayor uso del transporte público colectivo por parte de las mujeres que de los hombres jóvenes, ya que ellos duplican las cifras de ellas en lo relativo al uso de la bicicleta.

Además, el uso del coche o moto es mayor entre los hombres que entre las mujeres, lo que hace que tengan valores más bajos en este indicador de movilidad sostenible. Las personas que se desplazan habitualmente de forma sostenible tienen mayor relevancia en el grupo más joven, el de quienes tienen de 15 a 19 años, y van disminuyendo a medida que se incrementa la edad (75,3 % en el colectivo de 15 a 19 años, 64,5 % en el de 20 a 24 años y 53,0 % en el de 25 a 29 años).

Las personas menores de 25 años, en su mayoría estudiantes, suelen desplazarse a pie (o en bicicleta) a su centro de estudios por estar cerca de su hogar o, en el caso de no estar cerca, suelen disponer de transporte colectivo hasta el mismo, además del hecho de carecer de recursos económicos para poder tener vehículo propio en la mayoría de los casos (y entre menores de 18 años incluso de la edad legal para conducir).

“Por el contrario, entre las personas de 25 a 29 años la mayor parte ya está trabajando, con lo que, no sólo pueden optar a la compra de un vehículo propio, sino que en ocasiones no tienen otra opción que el desplazamiento en vehículo privado a su centro de trabajo” añade el informe.

Por último, las personas jóvenes residentes en las capitales son las que se desplazan de forma más sostenible, seguramente por tener más opciones de contar con el centro de estudios o trabajo en el mismo municipio y, por tanto, poder desplazarse a pie o en bicicleta al mismo y, al mismo tiempo, por disponer de una red de transporte público más amplia dentro del propio municipio que hace que no precisen de coche.

Los datos sobre la frecuencia de cada forma de desplazarse proceden del estudio Juventud vasca 2016 del Observatorio Vasco de la Juventud. Este estudio se realizó a partir de una encuesta a una muestra representativa de la juventud vasca de entre 15 y 29 años. Dicha muestra se componía de 1500 jóvenes (750 chicos y 750 chicas) a los que se les preguntó sobre diversos temas de actualidad. Para este trabajo se han calculado de forma expresa los porcentajes de jóvenes que se desplazan habitualmente de forma sostenible.

Publicado el 21 de septiembre de 2018. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Subasta de piezas de convicción el 5 de octubre en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

Subasta de piezas de convicción el 5 de octubre en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

El próximo 5 de octubre de 2018 tendrá lugar en la Sala de Vistas nº 13 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, subasta pública de depósito de efectos.

Consulta en JustiziaEus, en el tema “Bienes incautados” de la biblioteca los bienes a subastar, las condiciones de participación y los horarios de las subastas.

Publicado el 3 de septiembre de 2018. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +