Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

Abierta la matrícula para el curso de verano "Custodia infantil en procesos familiares disputados"

Abierta la matrícula para el curso de verano

El Coordinador del Equipo Psicosocial del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, Fernando Álvarez Ramos, y la Directora de Justicia, Loly De Juan, organizan el curso de verano “Custodia infantil en procesos familiares disputados”, dentro del programa formativo que cada verano celebra la UPV/EHU.

El curso tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2019 en el Palacio de Miramar de Donostia y hasta el 31 de mayo estará disponible la opción de matrícula reducida.

Los objeticos de este curso, que cuenta con la colaboración del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, son avanzar en la unificación de estándares para mejorar los procesos de evaluación de la custodia infantil, ampliar conocimientos sobre normativa relacionada nacional e internacional, dar a conocer alternativas de tratamiento que hayan resultado eficaces, facilitar la elaboración de planes de parentalidad post-ruptura flexibles y adaptados a cada situación familiar y difundir buenas prácticas internacionales, entre otros.

Publicado el 7 de mayo de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los másteres de Igualdad de la UPV-EHU y de intervención en violencia contra las mujeres de Deusto reciben el Premio Emakunde

Los másteres de Igualdad de la UPV-EHU y de intervención en violencia contra las mujeres de Deusto reciben el Premio Emakunde

Las responsables del Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de EHU-UPV, Arantxa Elizondo y Arantxa Campos, y  la directora del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, Raquel Royo, han recibido el Premio Emakunde a la Igualdad de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu.

El jurado del Premio Emakunde ha destacado que ambos másteres han permitido que el personal que trabaja hoy en día en políticas de igualdad desarrolle su trabajo de un modo altamente cualificado e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. 

El Lehendakari ha destacado que la formación es una base fundamental para avanzar en las políticas de igualdad. “Es una inversión en igualdad presente y futura”, ha señalado. Según el Lehendakari, Emakunde ha evaluado con Naciones Unidas los servicios que ofrece para mujeres y niñas víctimas de la violencia, y ha constatado la necesidad de seguir impulsando y fortaleciendo la formación como un aspecto clave. “Esta misma conclusión se ha obtenido tras el proceso participativo para la modificación de la Ley para la igualdad”, ha añadido. El Lehendakari ha insistido en que la formación es un eje fundamental para intervenir con garantías en igualdad; y ha añadido que la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto son una garantía para que esa formación en igualdad sea de calidad.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado el efecto transformador del conocimiento y la importancia de la formación especializada en igualdad. En palabras de Landaida, “es importante contar con estudios especializados, como es importante también incorporar el enfoque de género de manera transversal en toda la oferta educativa, y en todos los niveles”.

Referente académico

El Máster en Igualdad de la UPV-EHU es desde 2001 un referente académico en la materia y comprende una amplia formación interdisciplinar teórica y práctica desde una perspectiva feminista. De modo específico realiza un abordaje profundo de las políticas de igualdad a través del conocimiento de las herramientas y medidas concretas que se emplean en el ámbito institucional. También dota de otras capacitaciones  transversales para una mejor formación del alumnado que son o podrán llegar a ser agentes de igualdad en diferentes organizaciones públicas o privadas. Además en el marco del mismo se ha creado una red de personas involucradas en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde que se creó han cursado el máster alrededor de 500 alumnas/os.

El Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto  es desde 2003 un referente pionero y único en ofertar formación específica en materia de intervención en violencia contra las mujeres en respuesta a una gran demanda social en la materia.  En este sentido, capacita al alumnado desde una visión igualmente interdisciplinar para que adquieran competencias necesarias para diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones desde una visión holística. Ha generado un importante número de trabajos de investigación aplicada y reflexión teórica en la materia a través de las tesinas de fin de máster.

El jurado ha premiado la apuesta por la formación especializada y de calidad en materia de igualdad e intervención contra de la violencia hacia las mujeres. Así mismo, ha resaltado el efecto multiplicador que tienen ambos másteres contribuyendo a que el desempeño profesional de muchas de las personas que actualmente trabajan en políticas de igualdad tanto en el sector público como en el privado se desarrolle de un modo altamente cualificado y prestigiado e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. Además, destaca que se han generado alianzas tanto entre el profesorado como entre el alumnado en el ámbito del conocimiento feminista y académico. Finalmente, ambos másteres se han convertido además en referentes sociales fuera y dentro de Euskadi en materia de políticas de igualdad.

Con este Premio, el Jurado quiere además hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas que de un modo u otro han participado o participan de ambos másteres, en especial a las alumnas y alumnos por haber decidido adquirir esta formación para ser agentes de cambio relevantes cualificados, concienciados y profesionalizados en sus respectivos espacios de influencia.

Publicado el 30 de abril de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook