Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

Convocatoria de pruebas de habilitación para trabajar como traductor o intérprete jurado

Convocatoria de pruebas de habilitación para trabajar como traductor o intérprete jurado

El Gobierno vasco ha convocado las pruebas de habilitación para trabajar como traductor e intérprete jurado o traductora e intérprete jurada, tal y como anuncia el Boletín Oficial del País Vasco de hoy. El Gobierno tiene la responsabilidad de regular la habilitación profesional para poder trabajar como traductor e intérprete jurado o traductora e intérprete jurada y a través de la convocatoria ofrece a las personas interesadas la oportunidad de lograr la habilitación.

La convocatoria es para las siguientes lenguas: euskera-castellano/castellano-euskera, euskera-inglés/inglés-euskera y, en tercer lugar, euskera-francés/francés-euskera.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado tres resoluciones por las que se convocan las pruebas de habilitación para trabajar como traductor e intérprete jurado o traductora e intérprete jurada, una resolución para cada idioma. Para obtener esta habilitación para trabajar como traductor o intérprete habrá que superar las pruebas siguientes:

  1. Derecho: Examen tipo test compuesto por 50 preguntas de opción múltiple, correspondiente al cuerpo superior de administración de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. Euskera: Correspondiente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  3. Traducción:
    1.a) De otras lenguas a euskera: en hora y media, traducir un texto administrativo, jurídico o económico de dos páginas, valiéndose de diccionarios.
    2.b) De euskera a otras lenguas: en hora y media, traducir un texto administrativo, jurídico o económico de dos páginas, valiéndose de diccionarios.


    En el caso de la habilitación para trabajar como intérprete jurado, por su parte, además de superar las tres pruebas anteriores habrá que superar la de interpretación.
     
  4. Interpretación: interpretar sendos discursos de una duración máxima de quince minutos, de otras lenguas a euskera y de euskera a otras lenguas. La prueba simultánea se realizará en cabina de interpretación y se grabará.

Para participar en las pruebas es necesario estar en posesión, como mínimo, de un título de diplomatura, ingeniero técnico, arquitecto técnico, grado o similar. Las solicitudes se pueden presentar del 13 al 26 de septiembre. Esta habilitación permitirá a las personas que la consigan trabajar como traductor o interprete jurado, ya que algunas entidades privadas la solicitan como condición sine qua non para desempeñar esta labor.

Publicado el 13 de septiembre de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

El Gobierno vasco aumenta a 40 el número de becas para preparar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

El Gobierno vasco aumenta a 40 el número de becas para preparar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

El Departamento de Trabajo y Justicia destinará 264.000 euros a las becas de preparación de oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para fomentar y favorecer el acceso, propiciar la estabilidad y el adecuado nivel de calidad del servicio público e incremente el grado de satisfacción y confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia.

En relación a la convocatoria anterior se aumenta el número de becas de 35 a 40 y se mantienen tanto los requisitos como los criterios de valoración de méritos, entre otros: poseer la Licenciatura o Grado en Derecho, no haber transcurrido más de siete años desde la obtención, no haber sido persona beneficiaria durante un máximo de tres años, continuados o alternos, de cualquier tipo de beca, estudio de postgrado de naturaleza análoga o ayuda para la preparación de oposiciones a las que se refiere la presente convocatoria y no tener ingresos superiores a 80.000 euros brutos por parte de las personas de las que dependa la solicitante..

Las becas tienen como objetivo motivar a las personas licenciadas en Derecho para que dirijan sus aspiraciones profesionales hacia las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, facilitando así a la Administración de Justicia medios personales estables y contribuyendo con ello a un mejor grado de eficacia y calidad.

Publicado el 13 de agosto de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook