Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

La prueba de acceso a la abogacía se realizará este sábado, por primera vez, en euskera

La prueba de acceso a la abogacía se realizará este sábado, por primera vez, en euskera

Este sábado, por primera vez, 17 personas que han estudiado Derecho en las universidades vascas podrán realizar la prueba de acceso a la abogacía en euskera.  El examen se realizará en la sede del “Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia”. Serán así, las primeras 12 mujeres y 5 hombres que accedan a la profesión pudiendo utilizar íntegramente el euskera, un hito posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Tanto en el caso de mañana como en las futuras pruebas que se lleven a cabo, quedará garantizado su carácter único, idéntico y confidencial durante todo el proceso.

La celebración de esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Vaso de Administración Pública, IVAP, que garantiza la calidad de la traducción de la prueba profesional.

Normalización lingüística

La Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, considera que la materialización de este convenio es “un gran paso adelante en la normalización lingüística en el ejercicio de las profesiones jurídicas en euskera”. Además, “es una buena noticia en la medida que, por fin, se culmina una reivindicación reiterada del Gobierno vasco desde la existencia de esta prueba”.

El Gobierno vasco invertirá este año cerca de 800.000€ en la normalización lingüística de las personas que trabajan en el ámbito judicial en Euskadi.

Proceso de traducción

Tal y como se recoge en el convenio, ambos gobiernos han cumplido estrictamente con sus obligaciones:

  • El Gobierno español ha proporcionado el material informático y las instalaciones necesarias para realizar las traducciones en su sede. Además, según lo acordado en el convenio, ha incorporado las plantillas ya traducidas, para que mañana, en el momento en el que se lleve a cabo la prueba, estén a disposición de las personas aspirantes.
  • El Gobierno vasco ha asumido el coste económico derivado del desplazamiento que los servicios de traducción han tenido que realizar para llevar a cabo la traducción de la prueba en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

Consulta en Irekia la nota de prensa: “La prueba de acceso a la abogacía se realizará este sábado, por primera vez, en euskera”.

Publicado el 28 de octubre de 2016. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

¿Quieres aprender a hacer tu árbol genealógico familiar?

¿Quieres aprender a hacer tu árbol genealógico familiar?

El Archivo Histórico de Euskadi organiza durante los meses de octubre y noviembre (cuatro sábados por la mañana: 15 y 29 de octubre, y 12 y 26 de noviembre) un curso para que todas aquellas personas interesadas en la genealogía, o quienes tengan interés en elaborar su propio árbol genealógico, sepan a dónde acudir o cómo utilizar y gestionar toda esa información que se encuentra depositada en los archivos, sean físicos, sean digitales.

Durante estos últimos 30 años, la investigación genealógica se ha ido convirtiendo en una de las prácticas culturales más difundidas socialmente en nuestro entorno. Los archivos de Euskadi han volcado en internet cantidades ingentes de información de interés genealógico. Falta, sin embargo, desarrollar programas de formación que faciliten el uso de esta información a esta numerosa comunidad.

Al margen de la curiosidad puntual, ha surgido un colectivo de personas, por lo habitual entusiastas, cuyos requerimientos de información y de formación evolucionan con rapidez. La práctica genealógica requiere investigación, y ésta reclama fuentes documentales accesibles. Este colectivo se ha convertido, en estos años, en el principal consumidor de información documental de archivo.

En este contexto, y con el fin de dar a esa comunidad las herramientas y el conocimiento para el acceso y uso de los fondos documentales, el Archivo Histórico de Euskadi y la asociación Antzinako oferta un curso de 16 horas: “Investigar y construir genealogías en Euskadi”

  • Lugar: Archivo Histórico de Euskadi   (C/María Díaz de Haro, 3 Bilbao).
  • Días: sábados 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre.
  • Curso gratuito, hasta completar plazas.

Certificados de nacimiento

Una de las herramientas habituales que suele usarse para la elaboración de los árboles genealógicos es el certificado de nacimiento, puesto que en este documento constan importantes datos de los progenitores como pueden ser la fecha o el lugar de nacimiento.

Publicado el 14 de octubre de 2016. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.