Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

Nuevo Servicio de Cita Previa para la presentación de escritos de inicio en la Administración de Justicia en Euskadi

Servicio de Cita Previa

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco ha puesto en marcha un Servicio de Cita Previa telemática para la presentación de escritos de inicio de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia en Euskadi. La herramienta permite a profesionales de la Justicia y ciudadanía en general la reserva de citas presenciales en los juzgados vascos y posibilita elegir el día, la hora y el juzgado de Euskadi en el que se va a presentar la documentación.

De este modo, el Departamento de Justicia pretende evitar concentraciones de personas en una misma franja horaria en los palacios de justicia y reactivar en la medida de lo posible los juzgados vascos.

Esta herramienta no altera la posibilidad de seguir presentando escritos iniciadores de asuntos inaplazables y urgentes. Los mismos podrán presentarse sin necesidad de cita previa y serán recogidos por las distintas secciones de reparto como se ha venido haciendo hasta ahora.

A través de este servicio de citas NO se admitirá la presentación de escritos de trámite, que se deberá seguir realizando por medios telemáticos a través de la Extranet para profesionales de la Administración de Justicia en Euskadi: JustiziaSip.

Recomendaciones de uso

Temporalmente, y para facilitar el distanciamiento social recomendado por las Autoridades Sanitarias, se solicita a abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales una ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de cuatro por día, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esta semana.

Como máximo podrá acudir a cada cita una persona, que no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la misma, no permitiéndose entrar a nadie en los palacios si no acredita la cita correspondiente (SMS en el teléfono o copia de correo electrónico).

Recuerda anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de los/as potenciales usuarios/as del servicio.

Si tienes algún problema para acceder al Servicio de Cita Previa de la Administración de Justicia en Euskadi envíanos un mail a través del formulario de contacta.

Publicado el 27 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los Puntos de Encuentro Familiar del País Vasco permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Los Puntos de Encuentro Familiar del País Vasco permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Desde la declaración del estado de alarma, los Puntos de Encuentro Familiar del País Vasco se encuentran cerrados, y así permanecerán hasta que la situación generada por el covid-19 remita.

En ese sentido, el Servicio vasco de Mediación Familiar comunica que se puede contactar con el servicio para realizar consultas por vía telefónica o por correo electrónico y recomienda varias pautas para que las familias afectadas superen de la mejor manera posible el estado de confinamiento. Hacen, sobre todo, hincapié en la importancia de la comunicación y enumeran varios consejos para afrontar la situación, entre los cuales se encuentra el mantener el contacto telefónico o por vías telemáticas con las personas del entorno familiar. 

Por otro lado, las custodias compartidas y las visitas de los menores con el progenitor no custodio deben seguir realizándose, de acuerdo con el art. 7-1-e) del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, que permite la circulación para asistencia y cuidado de menores. La excepción que impediría el cumplimiento de custodia compartida y visitas sería que hubiera un riesgo acreditado para la salud de estos, de acuerdo con el principio del interés superior del menor.

Publicado el 15 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook