Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

El Gobierno Vasco organiza un Curso-Taller para prevenir la violencia juvenil

Curso-Taller. Violencia juvenil: origen, naturaleza, tipos de violencia y estrategias de prevención e intervención.

El Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha organizado el curso-taller ‘Violencia juvenil: origen, naturaleza, tipos de violencia y estrategias de prevención e intervención’. Se desarrollará en Bilbao y Donostia en enero de 2022. Hilario Garrudo Hernández, psicólogo clínico, psicoterapeuta y formador de formadores será quien lo dirija.

Según Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “sus objetivos principales se centran en posibilitar un punto de encuentro en el que el personal que trabaja con jóvenes tenga la oportunidad de discutir y analizar de manera conjunta todos los aspectos relacionados con la conducta violenta juvenil y compartir las experiencias, así como mejorar las Competencias Psicosociales de las personas participantes”.

“También afrontará, en la medida de lo posible, los efectos que la pandemia haya podido tener en la población juvenil con la que trabajan, optimizando los servicios que se ofrece a la juventud y paliar, si cabe, el creciente malestar social derivados de la violencia juvenil” añade Llano.

Según la directora de Juventud “entre los objetivos específicos se encuentra la discusión, análisis y conocimiento de la génesis y naturaleza de la conducta violenta juvenil, aprender a identificar y manejar las emociones, sentimientos y estados de ánimo que subyacen a la conducta violenta, al igual que aquellos que afloran en el desempeño de su trabajo (intra e interpersonales) y detectar los efectos psico emocionales que está teniendo la pandemia en nuestras vidas y en las de las personas jóvenes con las que intervienen”.

El curso también facilitará estrategias, recursos y herramientas útiles para gestionar el tema de la violencia juvenil en su trabajo cotidiano, tanto a nivel preventivo como de intervención. Los encuentros prepararán para la adquisición de una serie de habilidades psicosociales (relacionales, cognitivas y, especialmente, emocionales) para el desarrollo de la competencia personal y profesional y su aplicación en el trabajo con población juvenil.

Metodología

El curso tendrá formato de taller teórico-práctico en el que se combinarán la exposición de conceptos por parte del dinamizador con la realización de ejercicios, situaciones y casos prácticos que faciliten tanto la asimilación de los contenidos, como la adquisición de destrezas del alumnado, mediante una metodología de enseñanza-aprendizaje eminentemente práctica, activa y participativa.

La sede del OVJ en Bilbao, acogerá los días 24 y 25 de enero de 2022, de 09:00 a 14:00, para un máximo 16 personas, el primer curso para el cual se abre un plazo de inscripción del 25 de noviembre al 17 de diciembre. La segunda edición se realizará en Donostia en la sede del CRAJ en Anoeta entre los días 26 y 27 de enero de 2022, con un horario de 09:00 a 14:00 para un máximo 16 personas, con un plazo de inscripción: de 25 de noviembre al 17 de diciembre. La asistencia al curso es gratuita, previa inscripción. Para inscribirse es necesario rellenar los formularios que se habilitarán el 25 de noviembre.

En cuanto al perfil de participantes tendrán prioridad las personas que trabajen o colaboren con jóvenes (entidades, asociaciones, administraciones públicas, empresas, centros educativos o voluntariado) Además, se tendrá en cuenta el orden de inscripción. También podrán participar las personas trabajadoras en el ámbito de la juventud (Información Juvenil, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades), Educadores y educadoras sociales y familiares y colectivo de Orientadores de centros de enseñanza secundaria.

Publicado el 30 de noviembre de 2021. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

En 2020, 1.121 mujeres de 15 a 29 años denunciaron violencia machista en Euskadi

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha publicado los datos proporcionados por Emakunde y el Departamento de Seguridad que indican que, en 2020, 4.177 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi. De ellas 1.121 eran mujeres jóvenes de 15 a 29 años.

“Se ha producido un descenso entre 2019 y 2020 en el número de mujeres denunciantes, que sin duda se debe al “parón” provocado por el confinamiento domiciliario” explica Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco.

Las tasas de mujeres víctimas de violencia machista, calculadas por 1000 mujeres de cada grupo de edad, muestran grandes diferencias entre la franja de edad de 15 a 29 años y las mujeres de 30 o más años (7,6‰ y 3,6‰ respectivamente).

La violencia hacia las mujeres más frecuente, tanto en el grupo de mujeres jóvenes como en las mujeres de más de 30 años es la ejercida por la pareja o expareja. 770 mujeres de 15 a 29 años denunciaron este tipo de violencia machista en 2020. Por grupos de edad, entre las más jóvenes, las de 15 a 19 años, fueron 122 mujeres; entre quienes tienen de 20 a 24 años fueron 320 mujeres y entre las de 25 a 29 años, el número es de 328.

La violencia ejercida en el ámbito intrafamiliar (excepto la ejercida por la pareja o la expareja) ha sido denunciada en 2020 por 190 mujeres de 15 a 29 años y por 757 personas de más de 30 años.

La violencia contra la libertad sexual de las mujeres es el tipo en el que las cifras de mujeres jóvenes denunciantes y mujeres de más de 30 años denunciantes más se acercan. Entre las más jóvenes 161 mujeres han denunciado un episodio de violencia contra su libertad sexual (95 entre mujeres de 15 a 19 años, 36 entre las que tienen de 20 a 24 años y 30 entre las de 25 a 29 años). Por otra parte, 177 mujeres de más de 30 años han denunciado un delito contra su libertad sexual.

Publicado el 25 de noviembre de 2021. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook