Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

¿Quieres participar en la elaboración del Plan Estratégico de Justicia en Euskadi 2020-2025?

¿Quieres participar en la elaboración del Plan Estratégico de Justicia en Euskadi 2020-2025?

Los principales operadores de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi hemos decidido trabajar en una planificación estratégica para los próximos años (2020-2025), con la finalidad de analizar la situación actual y futura y ordenar los medios disponibles de tal forma que nos permitan garantizar y mejorar el servicio público de Justicia en nuestra comunidad autónoma.

El proceso de construcción del plan está en marcha desde septiembre de 2019, y su finalización y el inicio de su ejecución están previstos para mayo de 2020. Se elabora a través de diversas sesiones de trabajo y actividades, con:

  • Un equipo promotor, de 24 personas, con representación de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, personal de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, personal del Instituto Vasco de Medicina Legal y el equipo directivo del Departamento. Trabajará en cuestiones relacionadas con la misión, el diagnóstico de situación, la visión, los ejes estratégicos, las líneas de actuación y proyectos y acciones.
  • Sesiones en las fases de diagnóstico y de propuestas con los grupos de interés más significativos: ciudadanía, víctimas, operadores jurídicos y otras administraciones públicas y tercer sector.

Este plan es: un documento consensuado por los agentes que tienen alguna responsabilidad en el ámbito de justicia en la CAE tras un proceso de reflexión previa y participada entre ellos y con los grupos de interés que concretará la estrategia a seguir en los próximos años (2020-2025) para mejorar la prestación del servicio público de justicia.

Para: analizar la situación actual y futura atender a las necesidades y expectativas de los propios operadores jurídicos, profesionales y ciudadanía vasca ordenar los medios disponibles garantizar y mejorar el servicio público de justicia en nuestra comunidad autónoma.

Publicado el 22 de noviembre de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Apertura del Año Judicial 2019-2020

Apertura del Año Judicial 2019-2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asistido a la Apertura del Año Judicial 2019-2020, en el que ha puesto en valor la importancia de la estabilidad institucional y política, económica y social. Así, ha abogado por iniciar un proceso de diálogo con auténtica voluntad de acuerdo tanto en los que se refiere al cumplimiento del Estatuto de Gernika y el Autogobierno reconocido, así como en lo que se refiere a la situación política en el Estado español.

Haciendo referencia al contexto de incertidumbre institucional y política, económica y social, tanto en el Estado como en Europa y en el mundo global, el Lehendakari ha reconocido que Euskadi no es inmune a ella, aunque es capaz de afrontar sus consecuencias desde una situación de mayor estabilidad institucional y política. Así, ha destacado que la estabilidad es un valor especialmente apreciado en Euskadi, puesto que ayuda a hacer frente a los retos más inminentes como la desaceleración económica, el Brexit o las consecuencias del proteccionismo en el comercio internacional. “Las últimas decisiones arancelarias de Estados Unidos van a tener una influencia negativa en sectores relevantes de nuestra actividad económica. Es necesaria una política europea común fuerte que responda a estas decisiones unilaterales “ha señalado. Asimismo, ha resáltalo la importancia de la estabilidad para hacer frente a retos de mayor dimensión y profundidad como el demográfico-social, ecológico-energético y tecnológico-digital.

El Lehendakari ha abogado por iniciar un proceso de diálogo con auténtica voluntad de acuerdo, para contribuir a la estabilidad, gobernabilidad, convivencia, atención a las necesidades de las personas y respuesta a los retos de futuro. Así, el  Lehendakari ha expresado el deseo de que el 11 de noviembre comience una nueva etapa, quede atrás la “obsesión del 155”, la Ley de Seguridad Nacional e incluso, la aplicación del art. 116 de la Constitución, y se afronte con determinación la búsqueda de soluciones políticas al modelo de Estado. “Expreso mi esperanza en que seamos capaces de reconducir una situación que nos afecta, compete y compromete a todas y todos”, ha señalado.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que la nueva realidad política de mayor pluralidad no ha venido acompañada por la necesaria adecuación de las relaciones entre los partidos políticos. ““El ejercicio de la pluralidad ha sido, en realidad, una lucha interna por el espacio propio en los llamados bloques, y el resultado un mayor bloqueo”, ha añadido. En opinión del Lehendakari, la asunción en el Estado de esta doble realidad, representación política plural y  gobernanza compartida, va a ser imprescindible para iniciar una etapa de gobernabilidad y estabilidad. “Resulta necesario que exista una proximidad y visión común entre quienes deciden compartir una experiencia de Gobierno. Ahora bien, considero igualmente relevante que tengan capacidad de generar un espacio de confianza y lealtad en el que prime el diálogo con voluntad de acuerdo. El reto es asentar esta nueva cultura política.”, ha añadido.

El 25 de octubre se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, una ley orgánica que sigue incumplida. En este sentido, el Lehendakari ha preferido destacar los pasos en positivo, y ha recordado que el pasado 22 de enero el Gobierno Español aprobó, por primera vez, un calendario y un plan para el cumplimiento de las competencias pendientes. “Estoy convencido de que la actitud pactista nos permitirá dar cumplimiento al Autogobierno reconocido. No hay otro camino”, ha añadido.  Así, se ha referido al diálogo y negociación; Acuerdo y Pacto, tanto en el acuerdo interno en Euskadi en el marco de la Ponencia de Autogobierno, así como en el nuevo Pacto con el Estado asentado en la concertación y la garantía de cumplimiento de lo pactado. “Proponemos explorar una vía de naturaleza política, que permita superar los planteamientos de carácter unilateral que se encuentran con un muro de incomprensión absoluta”, ha señalado.

En el acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han estado presentes, también, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Publicado el 7 de octubre de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook