Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

La campaña del 8 de marzo pretende convertirse en un punto de encuentro intergeneracional a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

Campaña 8 de marzo.

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que presenta este año Emakunde rinde homenaje a todas las mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad y hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que la cadena no se rompa y siga fortaleciéndose. La campaña recuerda varias conmemoraciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres que coinciden con este 2020 como el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o el 15 aniversario de la aprobación de la Ley vasca para la Igualdad. A través del recuerdo de estos aniversarios, pretende trasladar la idea de que el trabajo por la igualdad y por los derechos de las mujeres es una cadena que viene de atrás y que debe continuar.

El lema de la campaña es: SIN CADENAS, EN CADENA. Y simboliza la unión de las mujeres en la lucha por sus derechos, el trabajo en equipo, la transmisión intergeneracional del trabajo por la igualdad y la necesidad de seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres.

Tal y como ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de la campaña, “construir el futuro tiene que ver mucho con el pasado. El trabajo por la igualdad no nace de cero, sino que cuenta con una genealogía feminista y un compromiso de muchas personas y agentes sociales que se han encargado de mantener en el tiempo su reivindicación. Conseguir el compromiso de las nuevas generaciones para seguir impulsando esta misión en cadena es uno de los principales objetivos de esta campaña, además de visualizar el futuro que la juventud quiere construir”. Landaida, asimismo, ha señalado que este 8 de marzo “puede convertirse en una nueva muestra del empoderamiento colectivo de las mujeres. Mujeres de todo tipo, diversas, juntas, en defensa de sus derechos. Esperamos que así sea y desde Emakunde apoyaremos como lo hemos hecho siempre las movilizaciones que convoque el movimiento feminista”.

La campaña pretende convertirse en un punto de encuentro intergeneracional, un lugar de transmisión de los valores que han impulsado el trabajo a favor de los derechos de las mujeres en las últimas décadas. Representa el encuentro entre personas que han trabajado durante décadas por los derechos de las mujeres y personas jóvenes, simbolizando así la necesidad de que se produzca esta transmisión para que la sociedad pueda seguir avanzando y conquistando espacios de igualdad. 

En este sentido, Emakunde participa este año en la campaña “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario” impulsada por ONU Mujeres a través de la que está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue la declaración a nivel mundial que supuso el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de las mujeres, presentando el empoderamiento de las mujeres como una estrategia clave del desarrollo; se cumple también este año el 15º aniversario de la aprobación en Euskadi de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que supuso un hito en el avance de las políticas de igualdad de nuestro país; y el 5º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 5 como es “La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”. Unas conmemoraciones que coinciden además en el tiempo con un auge de las reivindicaciones feministas especialmente entre la juventud, tal y como ha quedado patente en las últimas movilizaciones del 8 de marzo de los últimos dos años.

La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 25 de febrero y el 10 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas… etc.

Publicado el 25 de febrero de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

La Consejera San José presenta el Plan de Actuación "Violencia Sobre la Mujer"

La Consejera San José presenta el Plan de Actuación

La Consejera María Jesús San José ha presentado el Plan de Actuación del Departamento de Trabajo y Justicia 2019-2021 Violencia Sobre la Mujer que contempla 6 ámbitos de intervención y un total de 34 actuaciones con las que incidir en la coordinación interinstitucional, formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento a las víctimas.

“Hemos realizado este plan poniendo en el centro a las víctimas –ha destacado San José-  escuchándolas y reflexionado junto a ellas respecto de sus necesidades para contribuir a que pierdan el miedo a denunciar, el miedo a comenzar el camino judicial”.

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha explicado que el Plan de Actuación en materia de Violencia sobre la Mujer se ha elaborado de manera participativa y en colaboración con Emakunde, Ararteko, las entidades que prestan los servicios de apoyo a la Administración de Justicia, el Presidente del TSJPV, la Fiscal Superior del País Vasco y la Secretario de Gobierno del TSJPV, como responsables de los principales operadores jurídicos.

María Jesús San José también ha señalado que según el diagnóstico de situación de las instalaciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se ha considerado la necesidad de adecuar las dependencias e incorporar nuevos espacios para descongestionar los servicios y mejorar la funcionalidad. “El primer juzgado de violencia sobre la mujer que contará con nuevas instalaciones es el de Vitoria que inauguraremos el próximo viernes y será modelo de referencia a implementar en el resto de juzgados”. Así mismo ha recordado que el servicio de acompañamiento integral “Zurekin”, puesto en marcha en octubre en Bilbao, ampliará su actividad a los juzgados de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

La metodología para la elaboración del Plan de Actuación ha compaginado el análisis y la valoración de las personas que desarrollan su profesión en el ámbito de la Violencia sobre la Mujer con la escucha y reflexión conjunta con las víctimas. “De esta escucha activa –ha añadido San José- y de los análisis realizados se desprenden deficiencias en varios aspectos como son los medios materiales y humanos empleados y en la formación de las personas profesionales. También, es preciso mejorar, la coordinación y el flujo de información entre los diferentes ámbitos institucionales actuantes”.

En este sentido, entre los objetivos para 2020 están la coordinación de los servicios de la Administración de Justicia con los ofrecidos por Ayuntamientos y Diputaciones, así como la creación de grupos de trabajo con los Colegios de la Abogacía para complementar la mejora del funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer en los que se ha establecido un sistema especial de sustituciones y refuerzos, y analizado la oferta formativa del personal para un mejor tratamiento de la atención a las víctimas. “A lo largo de este año –ha indicado- nos hemos marcado como objetivo el desarrollo del plan formativo, la aplicación de un sistema de complementos a las personas que trabajan en los juzgados de violencia sobre la mujer, previo a la valoración de puestos de trabajo pendiente, también, colaboraremos con los servicios de prevención para ofrecer una respuesta integral a los riesgos psicosociales específicos”.

Publicado el 29 de enero de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook