Acercando la Justicia a la ciudadanía

El primer examen de acceso a la abogacía de 2020 se celebrará el próximo 28 de marzo - APLAZADO

El primer examen de acceso a la abogacía de 2020 se celebrará el próximo 28 de marzo

Ya hay fecha para la primera convocatoria de 2020 de la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía, será el próximo 28 de marzo y en total están convocados 6.780 aspirantes.

La prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples y tendrá una duración de cuatro horas.

Como en anteriores convocatorias, debido a la alta participación, se han establecido ocho sedes de examen. En el País Vasco, la prueba tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

El resto de sedes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Barcelona: Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Valencia: Aulario VI de la Universidad de Valencia. Campus de Blasco Ibáñez.
  • Granada: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Murcia: Aulario de La Merced. Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.
  • Madrid: Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Tenerife: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Universidad de La Laguna. Campus de Guajara
  • Pontevedra: Academia Gallega de Seguridad Pública (A Estrada).

Tienes toda la información sobre la prueba de acceso a la abogacía en la web del Ministerio de Justicia.

Atención: Aplazado el primer examen de acceso a la Abogacía de 2020.

El Ministerio de Justicia ha decidido aplazar la prueba de acceso a la Abogacía convocada para el 28 de marzo. La decisión se ha tomado atendiendo a la incidencia que está teniendo en la población el contagio del coronavirus y el número de solicitantes que se desplazarían a España, provenientes de determinados países en los que la difusión del COVID-19 ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de contención.

Según informa el Ministerio de Justicia, tan pronto como las autoridades sanitarias lo autoricen, se procederá a fijar una nueva fecha de realización de la prueba, publicándose en la página web del Ministerio de Justicia la nueva fecha, con al menos tres semanas de antelación a su fecha de celebración.
 

Publicado el 6 de marzo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Qué acontecimientos se inscriben en el Registro Civil Central?

¿Qué acontecimientos se inscriben en el Registro Civil Central?

En el Registro Civil Central se inscriben los hechos que no pueden inscribirse en ningún otro Registro y los hechos excepcionales, como por ejemplo los matrimonios secretos, el nacimiento y las defunciones de españoles/as en el extranjero, los cambios de nacionalidad...

Este Registro, que está ubicado en Madrid, está a cargo de dos Magistrados, asistidos de otros tantos Letrados de la Administración de Justicia, y está atendido por funcionarios de la Administración de Justicia.

Recuerda que tanto la inscripción de hechos en el Registro Civil Central como la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción o fe de vida y estado son trámites totalmente gratuitos y exentos de cualquier tasa judicial.

En el Registro Civil Central se inscriben:

  • El nacimiento de españoles ocurrido en el extranjero.
  • El nacimiento de extranjeros que adquieren la nacionalidad española.
  • El nacimiento y la adopción constituida en el extranjero.
  • Las modificaciones de nacionalidad y vecindad de personas nacidas en el extranjero.
  • El matrimonio celebrado en el extranjero entre españoles o personas que posteriormente adquieren la nacionalidad española.
  • El matrimonio secreto.
  • La defunción de españoles ocurrida en el extranjero.
  • La defunción de personas de nacionalidad extranjera fallecidas al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas, siempre que dicho fallecimiento hubiera ocurrido durante una misión u operación fuera de España.

¿Necesitas más información sobre el Registro Civil Central o sus datos de contacto? Consulta el folleto informativo elaborado por el Ministerio de Justicia.
 

Publicado el 28 de febrero de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que puedes consultar desde JustiziaEus el estado de tus solicitudes online de certificados?

¿Sabías que puedes consultar desde JustiziaEus el estado de tus solicitudes online de certificados?

A través de JustiziaEus puedes solicitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción de hechos inscritos en los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi. Se trata de un servicio totalmente gratuito. La solicitud se hace de manera telemática y el envío de los certificados se hace a través del correo ordinario. Desde JustiziaEus, también es posible consultar el estado de dichas solicitudes y conocer, por ejemplo, si tu petición está ya validada, pendiente de tramitación o rechazada.

Para poder consultar el estado de tu solicitud de certificado de nacimiento, matrimonio o defunción desde el Área Ciudadana de JustiziaEus es imprescindible identificarse de manera segura mediante una identificación electrónica.

Estados de las solicitudes

Cuando accedas al servicio de consulta el estado de tus trámites del Área Ciudadana de JustiziaEus, puedes obtener tres tipos de resultados:

Si tu solicitud de certificado aparece como “validada”, significa que tu petición ha sido admitida y que en el plazo aproximado de diez días recibirás el certificado en la dirección indicada en el formulario de solicitud.

Si tu solicitud de certificado aparece como “no validada”, significa que la tramitación de tu petición no ha podido llevarse a cabo. El motivo por el que tu petición ha sido rechazada te llegará por correo electrónico.

Si tu solicitud de certificado aparece como “pendiente”, significa que tu petición ha llegado correctamente al Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente, pero que todavía no ha sido verificada. En este caso, es importante tener en cuenta que hay Juzgados de Paz que únicamente abren uno o dos días a la semana, por lo que dependiendo del día en el que hagas la solicitud pueden pasar varios días hasta que se tramite tu petición.

Publicado el 27 de febrero de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

La campaña del 8 de marzo pretende convertirse en un punto de encuentro intergeneracional a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

Campaña 8 de marzo.

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que presenta este año Emakunde rinde homenaje a todas las mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad y hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que la cadena no se rompa y siga fortaleciéndose. La campaña recuerda varias conmemoraciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres que coinciden con este 2020 como el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o el 15 aniversario de la aprobación de la Ley vasca para la Igualdad. A través del recuerdo de estos aniversarios, pretende trasladar la idea de que el trabajo por la igualdad y por los derechos de las mujeres es una cadena que viene de atrás y que debe continuar.

El lema de la campaña es: SIN CADENAS, EN CADENA. Y simboliza la unión de las mujeres en la lucha por sus derechos, el trabajo en equipo, la transmisión intergeneracional del trabajo por la igualdad y la necesidad de seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres.

Tal y como ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de la campaña, “construir el futuro tiene que ver mucho con el pasado. El trabajo por la igualdad no nace de cero, sino que cuenta con una genealogía feminista y un compromiso de muchas personas y agentes sociales que se han encargado de mantener en el tiempo su reivindicación. Conseguir el compromiso de las nuevas generaciones para seguir impulsando esta misión en cadena es uno de los principales objetivos de esta campaña, además de visualizar el futuro que la juventud quiere construir”. Landaida, asimismo, ha señalado que este 8 de marzo “puede convertirse en una nueva muestra del empoderamiento colectivo de las mujeres. Mujeres de todo tipo, diversas, juntas, en defensa de sus derechos. Esperamos que así sea y desde Emakunde apoyaremos como lo hemos hecho siempre las movilizaciones que convoque el movimiento feminista”.

La campaña pretende convertirse en un punto de encuentro intergeneracional, un lugar de transmisión de los valores que han impulsado el trabajo a favor de los derechos de las mujeres en las últimas décadas. Representa el encuentro entre personas que han trabajado durante décadas por los derechos de las mujeres y personas jóvenes, simbolizando así la necesidad de que se produzca esta transmisión para que la sociedad pueda seguir avanzando y conquistando espacios de igualdad. 

En este sentido, Emakunde participa este año en la campaña “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario” impulsada por ONU Mujeres a través de la que está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue la declaración a nivel mundial que supuso el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de las mujeres, presentando el empoderamiento de las mujeres como una estrategia clave del desarrollo; se cumple también este año el 15º aniversario de la aprobación en Euskadi de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que supuso un hito en el avance de las políticas de igualdad de nuestro país; y el 5º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 5 como es “La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”. Unas conmemoraciones que coinciden además en el tiempo con un auge de las reivindicaciones feministas especialmente entre la juventud, tal y como ha quedado patente en las últimas movilizaciones del 8 de marzo de los últimos dos años.

La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 25 de febrero y el 10 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas… etc.

Publicado el 25 de febrero de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos paso a paso VII: los derechos de la infancia

Los derechos paso a paso VII: los derechos de la infancia

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (sic). Esta Convención describe los derechos que tiene la infancia en todas regiones del mundo y establece la responsabilidad del Estado para garantizar cada uno de esos derechos. En la actualidad, es el Tratado Internacional de Derechos que más respaldo ha tenido en el mundo.

Este acuerdo supuso un gran cambio en la perspectiva sobre la infancia, ya que las niñas y niños pasaron de ser objeto de protección, a ser individuos y miembros de una familia y una comunidad con derechos y responsabilidades.

Publicado el 24 de febrero de 2020. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook