Acercando la Justicia a la ciudadanía

18 de julio, apertura de las bolsas de trabajo (Cuerpo de Médicos Forenses)

18 de julio,  apertura de las bolsas de trabajo (Cuerpo de Médicos Forenses)

El próximo lunes 17 de julio se publicará en el BOPV la Resolución de 3 de julio de 2017, de la Directora de la Administración de Justicia, por la que se procede a la apertura y actualización de datos de todos los integrantes de las bolsas de trabajo del Cuerpo de Médicos Forenses, en base a lo dispuesto en la Orden de 16 de septiembre de 2010 (BOPV Nº. 238, de 14 de diciembre de 2010), de la Consejera de Justicia y Administración Pública que, en su artículo 2.4.a, prevé la apertura y actualización de la correspondiente bolsa de trabajo por agotamiento de la misma.

Plazo para presentar solicitudes: del 18 de julio al 1 de agosto.

Documentación:

  • Solamente se aportará aquella documentación que no obre en poder de esta Administración.
     
  • Servicios prestados:

    - de la Administración de Justicia del País Vasco se computarán de oficio.
    - de la Administración de Justicia fuera del País Vasco deberán presentar CERTIFICADOS ORIGINALES.
     
  • Los integrantes de la bolsa actual no deberán presentar solicitud salvo que quieran modificar sus datos personales, el ámbito territorial y/o aportar nueva documentación.
     

Para más información sobre las Bolsas de Trabajo accede al apartado de Provisión de puestos (empleo público).
 

Publicado el 14 de julio de 2017. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actos reivindicativos

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actos reivindicativos

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para toda la ciudadanía. Cada 12 de julio, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se celebrarán en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programa de radio en corporaciones colegiales... Como en años anteriores también se realizarán propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con 30 localidades en toda España que tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio.

Publicado el 12 de julio de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

La Oferta de Empleo Público para 2017 incluye 3.704 plazas para la Administración de Justicia

La Oferta de Empleo Público para 2017 incluye 3.704 plazas para la Administración de Justicia

El Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2017 prevé la convocatoria de 3.704 plazas para funcionarios de la Administración de Justicia, entre las que se incluyen tanto las plazas relativas a reposición ordinaria de efectivos como las destinadas al proceso de estabilización de empleo público y reducción de la temporalidad. Esta Oferta supone un aumento del 69% en relación al pasado ejercicio, al incrementarse el número de plazas en 1.510 desde las 2.194 de 2016.

A efectos de reposición de efectivos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 califica a la Administración de Justicia como sector prioritario, por lo que prevé una tasa de reposición ordinaria para esos cuerpos del 100%, que permitirá la convocatoria de 934 plazas este año para su cobertura mediante ingreso libre o por promoción interna.

La distribución es la siguiente:

  • Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia: 56 en turno libre y 17 en promoción interna.
  • Cuerpo de médicos forenses: 27 en turno libre.
  • Cuerpo de gestión procesal y administrativa: 312 en turno libre y 94 en promoción interna.
  • Cuerpo de tramitación procesal y administrativa: 266 en turno libre y 80 en promoción interna.
  • Cuerpo de auxilio judicial: 82 en turno libre.
  • Además, la Oferta de Empleo Público incluye cinco plazas de letrados para el Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte y de acuerdo con el acuerdo recientemente suscrito por el Gobierno con las organizaciones sindicales, el proceso de estabilización de empleo público y reducción de la temporalidad incluye las plazas que desde hace al menos tres años estén ocupadas por personal con vinculación temporal (interinos). Esto permitirá la convocatoria extraordinaria de más de 7.000 plazas a lo largo de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 para el conjunto de Cuerpos de la Administración de Justicia. En concreto para este año, se prevé la convocatoria de un 40% de las plazas incluidas en ese proceso de estabilización, lo que equivale a 2.765.

La distribución de las plazas para 2017 es la siguiente:

  • Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia: 12 en turno libre y 4 en promoción interna.
  • Cuerpo de médicos forenses: 46 en turno libre.
  • Cuerpo de gestión procesal y administrativa: 457 en turno libre y 137 en promoción interna.
  • Cuerpo de tramitación procesal y administrativa: 977 en turno libre y 293 en promoción interna.
  • Cuerpo de auxilio judicial: 839 en turno libre.

El objetivo del Ministerio de Justicia es reducir las actuales tasas de interinidad para situarlas por debajo del 8% en los próximos tres años en el marco del citado acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales.

Todas las plazas incluidas en la presente Oferta de Empleo Público se distribuyen territorialmente entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia. A estos efectos, la asignación territorial de las plazas convocadas en el marco del proceso de estabilización del empleo público y reducción de la temporalidad se efectuará previa negociación con las organizaciones sindicales y en coordinación con las comunidades autónomas.

Al margen de la Oferta de Empleo Público de los Cuerpos de la Administración de Justicia, la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé asimismo para 2017 la convocatoria de 100 plazas para jueces y fiscales.

Publicado el 11 de julio de 2017. Leer más de:   Formación y empleo público. 8 comentarios.

¿Sabías que el apellido paterno ya no tiene prioridad?

¿Sabías que el apellido paterno ya no tiene prioridad?

Desde el 30 de junio, el apellido del padre deja de ser por defecto el primer apellido de sus hijos. Hasta ahora, los progenitores podían indicar al personal del Registro Civil en el momento de realizar la inscripción de nacimiento si deseaban poner en primer lugar el apellido materno o paterno. Pero si no había acuerdo y tanto el padre como la madre querían poner a sus hijos su apellido en primer lugar, prevalecía el del padre.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, queda eliminada la prevalencia del apellido del padre. De este modo, en caso de desacuerdo será el personal del Registro Civil quien decida el orden de los apellidos del niño o niña, siempre atendiendo al interés superior del menor.

¿Y cómo se hará la elección del orden de los apellidos?

Si en tres días los padres no son capaces de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos, el personal del Registro Civil decidirá qué apellido va en primer lugar basándose en criterios como el orden alfabético, por sorteo o simplemente por estética, esto es, según qué combinación suene mejor con el nombre.

En cualquier caso es importante que los progenitores tengan en cuenta que el orden de los apellidos que decidan para el primer hijo será el que se establezca para el resto de los hijos que tengan en el futuro.

Publicado el 30 de junio de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Un total de 1.333 mujeres denuncian maltrato durante el primer trimestre en el País Vasco

Un total de 1.333 mujeres denuncian maltrato durante el primer trimestre en el País Vasco

Según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, un total de 1.333 mujeres en el País Vasco denunciaron haber sido víctimas de este tipo de violencia durante el primer trimestre del presente año, lo que significa un aumento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior y una ratio de 11,83 casos por cada 10.000 mujeres. Del total de denuncias, 897 eran de nacionalidad española y 436, extranjera.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera muy positiva el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera notoria las órdenes de protección concedidas, que superan el 68% del total de órdenes solicitadas.

Durante la presentación de las cifras del Observatorio, Carmona ha destacado la importancia de hacer realidad el Pacto de Estado contra la violencia de género. Y es que la presidenta del Observatorio considera que la consecución del mismo, con sus reformas legislativas correspondientes y sus dotaciones presupuestarias adecuadas, abre un nuevo horizonte de esperanza en el largo, y duro, camino de la lucha contra la violencia sexista.

Publicado el 27 de junio de 2017. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.