Acercando la Justicia a la ciudadanía

Resolución definitiva del Concurso de Traslados 2019 (anunciado por Orden de 25 de junio)

Resolución definitiva del Concurso de Traslados 2019 (anunciado por Orden de 25 de junio)

Se ha publicado la Orden de 24 de enero de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, por la que se resuelve definitivamente el concurso de traslado para plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, anunciado por Orden JUS/776/2019, de 25 de junio.

Publicado el 18 de febrero de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Subasta de piezas de convicción el 13 de marzo de 2020 en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

Subasta de piezas de convicción el 13 de marzo de 2020 en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

El próximo 13 de marzo de 2020 tendrá lugar en la Sala de Vistas nº 13 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, subasta pública de depósito de efectos:

Subasta de un lote de relojes (13 de marzo de 2020, 10:00 horas): Subasta de un lote de tres relojes, valorado en valorado en 250 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 13 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 13 de marzo de 2020 a las 10.00 horas.

Subasta de un lote de aparatos eléctricos (13 de marzo de 2020, 10:15 horas): Subasta de un lote de aparatos eléctricos valorado en 1.920 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 13 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 13 de marzo de 2020 a las 10.15 horas.

Publicado el 10 de febrero de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Zurekin, programa piloto de acompañamiento integral en el ámbito judicial a mujeres víctimas de violencia de género

María Jesús San José, durante la presentación del programa piloto de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

El programa Zurekin, impulsado por la Consejería de Trabajo y Justicia, es un programa piloto gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi-Euskadiko Birgizarteratze Institutua (IRSE.EBI) y tiene como objetivo el acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género durante las actuaciones judiciales.

Zurekin está estrechamente vinculado al Servicio de Asistencia a la Víctima, en tanto que la idoneidad del acompañamiento es evaluada por este servicio y, en su caso, propicia la activación del programa Zurekin.

El acompañamiento integral a mujeres es una técnica y una herramienta que pretende aliviar el impacto emocional del procedimiento judicial, permitiendo a la mujer afrontar estas experiencias (citaciones, trámites, comparecencias… judiciales) de una manera menos estresante.

El objetivo general, en definitiva, es conseguir que la mujer víctima de violencia de género, así como -si fuera el caso- los hijos e hijas, que tiene que acudir al Palacio de Justicia para participar en un procedimiento judicial a través de alguna de las acciones necesarias (declaraciones, visitas a la Unidad de Valoración Forense Integral, al Equipo Psicosocial Judicial, etc…) lo haga en las mejores condiciones posibles, minimizando, los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno, las figuras judiciales, la conciencia de que la víctima y el victimario puedan encontrarse en el mismo edificio o en las inmediaciones, la farragosidad de la terminología jurídica y judicial... en suma, la incertidumbre ante lo desconocido, y sin embargo tan determinante para su futuro.

El programa

Zurekin, más allá de la definición que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género da al concepto penal de violencia de género, está alineado con el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul, con el objetivo de dar cobertura a las mujeres que son victimizadas por cualquier clase de violencia contra la mujer:

  • Por «violencia contra la mujer» se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada;
  • Por «violencia doméstica» se entenderán todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el mismo domicilio que la víctima;
  • Por «género» se entenderán los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres;
  • Por «violencia contra la mujer por razones de género» se entenderá toda violencia contra una mujer porque es una mujer o que afecte a las mujeres de manera desproporcionada;
  • Por «víctima» se entenderá toda persona física que esté sometida a los comportamientos especificados en los apartados a y b;
  • El término «mujer» incluye a las niñas menores de 18 años.

El servicio

Este nuevo servicio se ubica en el Palacio de Justicia de Bilbao, calle Barroeta Aldamar 10, hall 1ª planta (acceso Audiencia) y cuenta con la asistencia técnica de 5 personas especialistas en el campo social y psicoeducativo. En el contexto de Zurekin, el acompañamiento a la mujer victimizada inmersa en un proceso judicial se convierte, simultáneamente, en una técnica profesional y en un recurso.

Zurekin busca realizar un acceso, recepción y guía amigable en el espacio judicial y acompañar de manera integral a la mujer, prestando la cobertura necesaria de apoyo, emocional y físico que comprende:

Apoyo informativo: informar adecuadamente sobre ubicaciones, horarios, dinámicas administrativo-procedimentales, espacios físicos en el juzgado, establecimiento de cita previa con el Servicio de Atención a la Víctima,…

Apoyo a la localización y la ubicación dentro del palacio de justicia: Información y/o acompañamiento simple: hasta el espacio concreto (juzgado concreto, sala, SOJ, Juzgado Decano, Servicio de Atención a la Víctima …) si las explicaciones no resultan eficaces y no aseguran la consecución del objetivo.

Contención: hace referencia al acompañamiento en el que es necesaria la contención emocional y/o contextual (estrés, temor, incertidumbre…)

Acompañamiento a los y las menores que pudieran acudir junto a sus madres (con observación a las necesidades básicas que pudieran surgir: alimentación, aseo, espera…

Así, los ámbitos de activación del acompañamiento serán:

  • Pruebas pre-constituidas.
  • Declaraciones.
  • Manifestaciones de diferente índole.
  • Encuentros con el Ministerio Fiscal.
  • Ruedas de reconocimiento.
  • Equipos Psicosociales Judiciales.
  • Unidades de Valoración Forense Integral.
  • Vista Oral.

El procedimiento

Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV). Como hasta el momento, el SAV y dentro de su marco de atención, valora la idoneidad del acompañamiento en todos los casos, y determina y -en su caso- deriva el mismo en función de dicha valoración. Los criterios fundamentales son la vulnerabilidad de la mujer atendida y sus circunstancias específicas.

Desde los Equipos Psicosociales Judiciales (EPSJ) y las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI). Ambos servicios pueden activar el servicio ZUREKIN remitiendo la comunicación de la citación que realizan a la víctima. De esta manera, ZUREKIN contacta con la interesada y le ofrece el acompañamiento, sujeto previamente a valoración/exploración.

Juzgados de Violencia Sobre la Mujer/Juzgados de lo Penal/Audiencia Provincial. Zurekin está pensado para el acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia de género en su sentido más amplio. Por ello, el servicio recoge la posibilidad de activar el acompañamiento para aquellos asuntos que dimanen de una cuestión de género y/o de agresión sexual. Pudiendo el juzgado correspondiente comunicar/remitir a Zurekin la citación, el señalamiento de juicio, … a efectos de valorar y ofrecer el servicio de acompañamiento.

Publicado el 30 de enero de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Penal y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Penal y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Penal y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico. Si no es posible la auto-matrícula por medio de e-mail se realizará la misma por medio de fax (945 01 91 52).

Condiciones:

Publicado el 29 de enero de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

La Consejera San José presenta el Plan de Actuación "Violencia Sobre la Mujer"

La Consejera San José presenta el Plan de Actuación

La Consejera María Jesús San José ha presentado el Plan de Actuación del Departamento de Trabajo y Justicia 2019-2021 Violencia Sobre la Mujer que contempla 6 ámbitos de intervención y un total de 34 actuaciones con las que incidir en la coordinación interinstitucional, formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento a las víctimas.

“Hemos realizado este plan poniendo en el centro a las víctimas –ha destacado San José-  escuchándolas y reflexionado junto a ellas respecto de sus necesidades para contribuir a que pierdan el miedo a denunciar, el miedo a comenzar el camino judicial”.

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha explicado que el Plan de Actuación en materia de Violencia sobre la Mujer se ha elaborado de manera participativa y en colaboración con Emakunde, Ararteko, las entidades que prestan los servicios de apoyo a la Administración de Justicia, el Presidente del TSJPV, la Fiscal Superior del País Vasco y la Secretario de Gobierno del TSJPV, como responsables de los principales operadores jurídicos.

María Jesús San José también ha señalado que según el diagnóstico de situación de las instalaciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se ha considerado la necesidad de adecuar las dependencias e incorporar nuevos espacios para descongestionar los servicios y mejorar la funcionalidad. “El primer juzgado de violencia sobre la mujer que contará con nuevas instalaciones es el de Vitoria que inauguraremos el próximo viernes y será modelo de referencia a implementar en el resto de juzgados”. Así mismo ha recordado que el servicio de acompañamiento integral “Zurekin”, puesto en marcha en octubre en Bilbao, ampliará su actividad a los juzgados de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

La metodología para la elaboración del Plan de Actuación ha compaginado el análisis y la valoración de las personas que desarrollan su profesión en el ámbito de la Violencia sobre la Mujer con la escucha y reflexión conjunta con las víctimas. “De esta escucha activa –ha añadido San José- y de los análisis realizados se desprenden deficiencias en varios aspectos como son los medios materiales y humanos empleados y en la formación de las personas profesionales. También, es preciso mejorar, la coordinación y el flujo de información entre los diferentes ámbitos institucionales actuantes”.

En este sentido, entre los objetivos para 2020 están la coordinación de los servicios de la Administración de Justicia con los ofrecidos por Ayuntamientos y Diputaciones, así como la creación de grupos de trabajo con los Colegios de la Abogacía para complementar la mejora del funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer en los que se ha establecido un sistema especial de sustituciones y refuerzos, y analizado la oferta formativa del personal para un mejor tratamiento de la atención a las víctimas. “A lo largo de este año –ha indicado- nos hemos marcado como objetivo el desarrollo del plan formativo, la aplicación de un sistema de complementos a las personas que trabajan en los juzgados de violencia sobre la mujer, previo a la valoración de puestos de trabajo pendiente, también, colaboraremos con los servicios de prevención para ofrecer una respuesta integral a los riesgos psicosociales específicos”.

Publicado el 29 de enero de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook