Acercando la Justicia a la ciudadanía

Nuevo Servicio de Cita Previa para la presentación de escritos de inicio en la Administración de Justicia en Euskadi

Servicio de Cita Previa

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco ha puesto en marcha un Servicio de Cita Previa telemática para la presentación de escritos de inicio de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia en Euskadi. La herramienta permite a profesionales de la Justicia y ciudadanía en general la reserva de citas presenciales en los juzgados vascos y posibilita elegir el día, la hora y el juzgado de Euskadi en el que se va a presentar la documentación.

De este modo, el Departamento de Justicia pretende evitar concentraciones de personas en una misma franja horaria en los palacios de justicia y reactivar en la medida de lo posible los juzgados vascos.

Esta herramienta no altera la posibilidad de seguir presentando escritos iniciadores de asuntos inaplazables y urgentes. Los mismos podrán presentarse sin necesidad de cita previa y serán recogidos por las distintas secciones de reparto como se ha venido haciendo hasta ahora.

A través de este servicio de citas NO se admitirá la presentación de escritos de trámite, que se deberá seguir realizando por medios telemáticos a través de la Extranet para profesionales de la Administración de Justicia en Euskadi: JustiziaSip.

Recomendaciones de uso

Temporalmente, y para facilitar el distanciamiento social recomendado por las Autoridades Sanitarias, se solicita a abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales una ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de cuatro por día, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esta semana.

Como máximo podrá acudir a cada cita una persona, que no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la misma, no permitiéndose entrar a nadie en los palacios si no acredita la cita correspondiente (SMS en el teléfono o copia de correo electrónico).

Recuerda anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de los/as potenciales usuarios/as del servicio.

Si tienes algún problema para acceder al Servicio de Cita Previa de la Administración de Justicia en Euskadi envíanos un mail a través del formulario de contacta.

Publicado el 27 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Custodia compartida: ¿Puedo salir para recoger a mi hijo de la casa de mi pareja?

Custodia compartida

A pesar de las medidas de confinamiento, las custodias compartidas y las visitas de los menores con el progenitor no custodio deben seguir realizándose, de acuerdo con el art. 7-1-e) del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, que permite la circulación para asistencia y cuidado de menores.

La excepción que impediría el cumplimiento de custodia compartida y visitas sería que hubiera un riesgo acreditado para la salud de estos, de acuerdo con el principio del interés superior del menor.

Publicado el 22 de abril de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Civil y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Cursos online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Civil y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico.

Condiciones:

Publicado el 22 de abril de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Qué pasa con mi cita para la jura de la nacionalidad? INFORMACIÓN ACTUALIZADA

¿Qué pasa con mi cita para la jura de la nacionalidad?

Mientras dure la situación de alarma provocada por el Covid-19, todas las citas que la ciudadanía tenía durante estas semanas en los Registros Civiles para la jura de la nacionalidad han quedado anuladas.

Ahora que los Registros Civiles han recuperado una cierta normalidad, se está llamando a todas las personas afectadas por la anulación de sus citas para establecer una nueva cita presencial para la jura de nacionalidad. Las llamadas se hacen en orden, de modo que en primer lugar se está contactado con las personas cuyas citas eran en marzo.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el Registro Civil correspondiente por teléfono o, preferiblemente, por correo electrónico. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi.

Publicado el 20 de abril de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Puedo ir al Registro Civil para recoger nuestro Libro de Familia?

Libro de familia

La expedición de Libros de Familia durante la situación de alarma provocada por el Covid-19 no es uno de los servicios esenciales que tienen que prestar los Registros Civiles, según la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi.

Si tienes un hijo o hija durante este periodo de confinamiento, podrás inscribir al recién nacido en el hospital. En ese caso no es necesario que te traslades al Registro Civil para culminar la inscripción. Más adelante, cuanto todo pase, podrás dirigirte a la oficina correspondiente del Registro Civil para recoger el Libro de Familia o actualizarlo.

Si no puedes inscribir a tu hijo o hija en el hospital y te ves obligado a hacerlo de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrás que acudir siempre con cita previa, y una vez inscrito el hecho, en la mayoría de las ocasiones se os entregará al momento el Libro de Familia.

Publicado el 17 de abril de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook