Acercando la Justicia a la ciudadanía

La crisis se deja sentir en los juzgados

La crisis se deja sentir en los juzgados

Los juzgados españoles son una muestra más de cómo la crisis afecta a nuestra sociedad. Sólo en 2012 se produjeron 10.290 concursos, lo que representa un 28% más que en 2011. Estos concursos son procedimientos que llevan los juzgados de lo mercantil en los que se exige a un deudor que cumpla con sus obligaciones.

En definitiva, el incremento en el número de concursos presentados en los últimos años puede tomarse como referencia para ver la evolución de la crisis en España.

El Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha difundido estos días todo tipo de datos sobre el impacto de la crisis en los órganos judiciales españoles durante 2012. Así podemos saber que en el ejercicio pasado se presentaron un total de 1.809 EREs, se tramitaron 198.116 ejecuciones hipotecarias y se produjeron 147.404 demandas por despido.

Algunas de las cifras aportadas por el Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial de comparativa entre 2012 y 2011 son:

  • Concursos: aumentan un 28%
  • Ejecuciones hipotecarias: aumentan un17,7%
  • Procedimientos monitorios: aumentan un 2,4%
  • Lanzamientos: aumentan un13,1%
  • Demandas por despidos: aumentan un 25,3%
Publicado el 22 de abril de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal

Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) es un órgano al servicio de la Administración de Justicia. A él acuden los jueces, magistrados, fiscales y demás profesionales de la Justicia para solicitar autopsias, levantamientos de cadáveres, valoración de agresiones…

Al frente del IVML está Carlos Cubero, que además de ocupar el puesto de Director ejerce de médico forense y patólogo. De modo que es habitual que tenga que llevarse el trabajo a casa.

En su día a día se enfrenta a situaciones muy duras y uno de los peores momentos viene con las violaciones.  “Cuando veo a una mujer supuestamente violada… tengo que hacer un esfuerzo para seguir manteniéndome como profesional, me vence mi parte humana”, lamenta Carlos Cubero.

En general, se muestra muy orgulloso de su trabajo porque puede afirmar que el Instituto Vasco de Medicina Legal se “ha convertido en un referente en comparación con el resto de institutos a nivel del Estado. Y así lo dicen los mismos directores de otros institutos”.

Publicado el 17 de abril de 2013. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Unifican la documentación a presentar para la solicitud de nacionalidad

Unifican la documentación a presentar para la solicitud de nacionalidad

Hasta ahora, cada Registro Civil y cada Comunidad Autónoma tenían sus propias normas a la hora de exigir documentación para la solicitud de la nacionalidad española. Para acabar con esta práctica y facilitar el trámite a los ciudadanos, el Ministerio de Justicia ha decidido unificar los criterios y publicar en el BOE una instrucción en la que se relaciona la documentación que han de aportar los solicitantes.

En el apartado 1 de la instrucción queda reflejado el objetivo de esta decisión: “…esta documentación tiene carácter tasado y los Registros Civiles no podrán exigir a los ciudadanos documentación diferente o complementaria, sino recabarla de oficio de las Administraciones Públicas conforme a lo previsto en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo sesenta y tres de la Ley sobre el Registro Civil”.

Publicado el 12 de abril de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Son seguras las aplicaciones móviles?

¿Son seguras las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles, conocidas como Apps, se han puesto de moda entre los usuarios de smartphones (teléfonos móviles inteligentes). Las tiendas de aplicaciones reciben más de 1.600 apps nuevas cada día y los usuarios y usuarias de estos terminales inteligentes se descargan cada vez más programas en sus móviles.

¿Pero realmente está garantizada la protección de nuestros datos con tanta descarga? Eso es lo que se ha preguntado el grupo de autoridades europeas de protección de datos que acaba de aprobar el primer Dictamen conjunto sobre la privacidad de las aplicaciones móviles. En el Dictamen se habla de la necesidad de que toda aplicación móvil cumpla la legislación sobre protección de datos de la Unión Europea.

En especial, el Documento se centra en las obligaciones de los desarrolladores de las aplicaciones pero también en las del resto de actores que intervienen en el proceso de distribución de las mismas; es decir, las tiendas que las venden, los fabricantes de sistemas operativos y dispositivos y los proveedores de servicios publicitarios.

Hay que tener en cuenta que cuando aceptamos instalar una aplicación en nuestro Smartphone podemos estar poniendo en peligro nuestra privacidad. Por ejemplo, un reciente estudio ha revelado que sólo el 61 por ciento de las 150 apps más descargadas cuenta con políticas de privacidad.

Los usuarios y usuarias de estas apps deberían poder controlar siempre sus datos personales. Y el hecho de de hacer “clic” en el botón “instalar” no debería suponer abrir la puerta de nuestros datos a cualquiera.

Pero ¿para qué puede querer alguien nuestros datos, imágenes o cualquier otra información que capture una app?

Investigadores británicos acaban de publicar un estudio que ha dejado desconcertados a los usuarios de “Facebook”. Estos científicos han elaborado un algoritmo que a través de los “me gusta” de esta conocida red social consigue averiguar con gran precisión datos sobre la raza, edad, sexualidad, orientación política y hasta coeficiente intelectual de los usuarios y usuarias.

Así que quién sabe lo que podrán averiguar con los datos que las apps obtienen de nuestros terminales.

Publicado el 8 de abril de 2013. Leer más de:   Justicia digital. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Maria Isabel, perito en Bilbao

Maria Isabel, perito en Bilbao

Cuando roban un vehículo o los ladrones entrar en una casa es necesaria la figura de un perito para valorar los bienes que se han sustraído. Maria Isabel, una alavesa que se desplaza a Bilbao todos los días para trabajar, realiza unas 15 peritaciones a la semana para un juzgado de Bilbao.

En sus años de experiencia ha tenido que valorar todo tipo de de objetos: viviendas, daños en comercios, vehículos… Asegura que le encanta su trabajo aunque también hay ocasiones en las que lo pasa un poco mal cuando por ejemplo tiene que hacer la peritación de un vehículo siniestrado. “A veces ves unos golpes terribles, y lo primero que piensas es cómo estará la persona que iba dentro” confiesa Maria Isabel “pero en el momento que hablas con esa persona y ves que está bien, dices, bueno pues ya está”.

Publicado el 2 de abril de 2013. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook