Acercando la Justicia a la ciudadanía

"¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?", una guía adaptada a lenguaje claro y lectura fácil

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha reeditado la guía ‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’, adaptándola a lenguaje claro y lectura fácil, con la colaboración del IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública, y de la DACIMA-Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, dentro del proyecto global de mejora de atención y proximidad ciudadana. De ahora en adelante se podrán consultar dos guías: una escrita en lenguaje claro y otra, más sencilla, en lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha presentado, junto a Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, y la Viceconsejera Lide Amilibia, las nuevas guías que se podrán consultar tanto en lenguaje claro y en lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos, y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles, si cabe.

Cada una de estas guías ha sido editada en seis idiomas: euskera, castellano, francés, árabe, portugués y rumano. Además, también en sistema Braille, para personas ciegas analizándose una posible grabación en lenguaje de signos para personas sordas y en audio para aquellas con problemas lectoras y comprensoras.

Artolazabal ha explicado que esta guía “mejora y actualiza las anteriores, ofreciendo la información más concreta posible para ser más accesibles para las mujeres que sufren violencia. El objetivo último es que esta guía sea una herramienta realmente útil para la ciudadanía. Las mujeres que sufren violencia a menudo se sienten desamparadas, sin saber a dónde acudir. Esta guía resume los recursos que las administraciones vascas ya tenemos en marcha para atenderlas de forma sencilla y ordenada”.

Distribución

El Gobierno vasco distribuirá 100.000 ejemplares de estas guías en aquellos lugares a los que estas mujeres pueden acudir, tales como Ertzainetxeak; sedes de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV) ubicados en los Palacios de Justicia de las tres capitales vascas y Barakaldo; oficinas de Lanbide; sedes de los servicios sociales de base; diversos centros médicos, hospitales y ambulatorios; oficinas de Emakunde; delegaciones de las asociaciones de mujeres, de aquellas contra la violencia de género; agrupaciones de mujeres que ejercen la prostitución, de inmigrantes y de apoyo a la inmigración, entre otras; y las sedes de la ONCE con folletos en formato Braille.

Estos 100.000 ejemplares se reparten: 75.000 en lenguaje claro y 25.000 en lectura fácil. De los primeros, 50.000 serán impresos en euskera y castellano; 20.000 en francés y árabe; y otros 5.000 en rumano y portugués. En cuanto a los folletos de lectura fácil, 15.000 ejemplares serán en euskera y castellano; 8.000 en francés y árabe; y 2.000 en portugués y rumano. Las dos adaptaciones, Lenguaje Claro y Lectura Fácil, están impresas en distintos colores, naranja y rosa y azul y verde respectivamente, para que sea más fácil su identificación.

La guía, en todas sus variantes, también será colgada en formato digital en la web www.euskadi.eus en todas sus versiones. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales detalla estas directrices de lenguaje claro y lectura fácil en su contenido online dirigido a las mujeres víctimas, a través de la web ya citada de www.euskadi.eus, así como los requerimientos y resoluciones que reciben las mujeres solicitantes de la Ayuda Económica De Pago Único para mujeres que sufren violencia por parte su pareja o expareja.

Mujeres víctimas de varias violencias

La guía resume los servicios y recursos que las administraciones vascas ofrecen a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, y está dirigida a todas las mujeres que sufren violencia, lo que incluye la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano o hijo), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral, etc.

Además, esta guía está dirigida a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, ó si mantienen su relación con el agresor o no.

La Consejera Artolazabal ha insistido en que “esta herramienta puede ser usada por profesionales que atienden a estas mujeres, como agentes de los diversos cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, de la abogacía o de los servicios sociales de base, entre otros, así como por familiares y allegados de las víctimas, para poder aconsejarlas basándose en una información concreta y real sobre los recursos existentes”. En la guía en este sentido se ofrecen una serie de pautas sencillas para que sepamos identificar cuándo una mujer está sufriendo violencia machista.

El documento presenta ordenadamente los recursos y servicios que el Gobierno Vasco pone a disposición de estas mujeres para que, según sus circunstancias accedan a unos u otros: recursos policiales, sanitarios, de atención presencial, de atención telefónica y asociaciones, entre otros, para que puedan acceder a éstos y salir de esa situación de maltrato.

Publicado el 26 de junio de 2019. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
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Nuevos servicios en el Portal del Empleo Público para las personas integrantes de las bolsas de trabajo

Nuevos servicios en el Portal del Empleo Público para las personas integrantes de las bolsas de trabajo

A partir del 1 de julio de 2019, se van a poner en marcha nuevos servicios en el Portal del Empleo Público, para las personas pertenecientes a las bolsas de la Administración General, Justicia y/o Seguridad.

En el Portal estarán disponibles los servicios que se indican a continuación, que a partir de esa fecha dejarán de facilitarse por teléfono o correo electrónico:

  • Simular la situación en bolsas para saber cuántas personas disponibles tienes por delante, de acuerdo a las preferencias y perfil lingüístico que indiques.
  • Acceder en detalle y a los datos actualizados de las bolsas en las que estás desde el Portal: situación, preferencias y acotamientos actualizados de todas las personas de la bolsa.
  • Consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras.

¿Qué necesitarás para acceder al Portal?

Un medio de identificación electrónica y firma, entre los admitidos en la Sede electrónica, con excepción de la Bak. Te recomendamos el uso de B@kQ, por su sencillez de uso y la facilidad para obtenerla. En la Sede electrónica se detallan los medios admitidos y cómo conseguirlos.

¿Cuándo necesitarás un medio de identificación electrónica?

Las nuevas regulaciones de bolsas de la Administración General y Justicia establecen la obligatoriedad de relacionarse con el órgano gestor de bolsas mediante el Portal, sin que sea posible hacer los trámites que antes se hacían por teléfono o correo electrónico. Te recomendamos por ello que obtengas cuando antes un certificado digital.

Asimismo, dicha normativa establece la necesidad de facilitar un único teléfono móvil y un único correo electrónico.

La entrada en vigor de la nueva normativa, prevista para principios de 2020, implicará:

  • Que en las ofertas de trabajo solo serán válidos los datos que consten en el Portal. No se podrán modificar datos en el momento de la oferta de trabajo.
  • En el caso de constar más de un teléfono o correo electrónico, solamente se utilizará el que aparezca en primer lugar.

Hasta la fecha de la entrada en vigor de la nueva normativa podrás seguir utilizando los canales habituales para modificar tu situación (Disponible o de baja temporal) y tus preferencias (zonas, duración de la prestación).

Los nuevos servicios implantados (consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras y simular tu situación en bolsas, de acuerdo a tus preferencias y perfil lingüístico) sólo están disponibles a través de Portal del Empleo Público.

¿Qué es B@kQ?

Es un sistema que permite a la persona identificarse y firmar documentos en Internet. Consiste en:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones.

Es más sencilla que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) y desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet.
  • No necesitas instalar software ni configurar tu navegador.
  • No necesitas un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

¿Cómo puedo conseguir mi B@kQ?

Acceso a Sede electrónica.

Publicado el 20 de junio de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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¿Sabías que puedes corregir un error en tu certificado de nacimiento?

¿Sabías que puedes corregir un error en tu certificado de nacimiento?

Un apellido mal escrito, un nombre compuesto que no aparece, una fecha que no coincide… Si has observado un error en tu certificado de nacimiento o de matrimonio o en tu Libro de Familia, debes saber que puedes iniciar un expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente.

Si, por ejemplo, el error consta en tu certificado de nacimiento, tendrás que iniciar el expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio aportando los documentos que acrediten tal inexactitud. Después, el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que estés empadronado o empadronada se pondrá en contacto con el Registro en el que obre el certificado de nacimiento para proceder a su modificación.

Este tipo de trámites suele durar menos de una semana. Así que en cuestión de días podrás obtener tu certificado de nacimiento con los datos corregidos.

Recuerda: Una vez hayan corregido tus datos puedes solicitar de manera gratuita tu certificado de nacimiento desde la aplicación online de solicitud de certificados de JustiziaEus.

Publicado el 14 de junio de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
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Convocatoria de comisiones de servicio del cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Convocatoria de comisiones de servicio del cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Convocatoria de 11 de junio de 2019 para la provisión transitoria de puestos de trabajo en comisión de servicios y adscripción provisional (solo para funcionarios/as de carrera).

Plazo de presentación de solicitudes: del 13 al 19 de junio de 2019, ambos inclusive.

 

Publicado el 13 de junio de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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Subasta de piezas de convicción el 19 de julio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

Subasta de piezas de convicción el 19 de julio en el Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia

El próximo  19 de julio de 2019 tendrá lugar en la Sala de Vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, subasta pública de depósito de efectos:

Subasta de un lote de jerséis (19 de julio de 2019, 10:00 horas): Subasta de un lote de cuatro jerséis valorado en 145,95 euros. La subasta tendrá lugar en la Sala de vistas nº 11 del Palacio de Justicia de Atotxa, en Donostia, el día 19 de julio de 2019 a las 10.00 horas.

  • Consulta en el tema “Bienes incautados” de la biblioteca los bienes a subastar, las condiciones de participación y los horarios de las subastas.
Publicado el 11 de junio de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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