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Se pueden inscribir en el Registro Civil los matrimonios religiosos evangélicos, judíos e islámicos

Se pueden inscribir en el Registro Civil los matrimonios religiosos evangélicos, judíos e islámicos

El pasado 22 de abril se publicó en el BOE, la Orden JUS/577/2016, de 19 de abril, sobre inscripción en el Registro Civil de determinados matrimonios celebrados en forma religiosa. Con esta Orden se dictan las normas reguladoras del modo de inscribir en el Registro Civil los matrimonios celebrados en forma religiosa. 

Los matrimonios religiosos celebrados por las Iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España pueden inscribirse en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

En los matrimonios celebrados en la Iglesia, basta con presentar el certificado eclesiástico.

En los matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, hay que tramitar primero un expediente que finaliza con el auto de capacidad matrimonial (no es obligatorio para los matrimonios islámicos, pero sí recomendable). Una vez realizado el expediente, tienes un plazo de seis meses para la celebración del matrimonio religioso.

Notorio arraigo

A fecha de entrada en vigor de la presente Orden, se ha declarado el notorio arraigo en España de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), de la Iglesia de los  Testigos  de  Jehová  (2006),  de  las  Comunidades  Budistas  que  forman  parte  de  la  Federación de Comunidades Budistas de España (2007) y de la Iglesia Ortodoxa (2010).

Asimismo, existen Acuerdos de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Judías de España y con la Comisión Islámica de España.

Publicado el 27 de mayo de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho

Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho

A falta de una normativa estatal común, cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación de parejas de hecho. En Euskadi, las uniones de hecho se rigen por la Ley reguladora de las Parejas de Hecho, Ley 2/2003, de 7 de mayo, y por el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho aprobado por Decreto 124 /2004, de 22 de junio.

Equiparación

La equiparación es total en relación con los hijos e hijas en común, y los derechos y obligaciones a las que hay que hacer frente como padres. También en todo lo relativo a la adopción y al acogimiento de menores.

Respecto al régimen sucesorio no hay diferencias con el matrimonio, siempre según la normativa foral aplicable (Ley 3/1992, de 1 de julio), incluso en el caso de defunción sin testamento de uno de los miembros de la pareja.

Al igual que ocurre en el matrimonio civil, los menores de edad pero mayores de 16 años pueden constituir una pareja de hecho siempre que estén emancipados.

Diferencias

La pareja de hecho se diferencia del matrimonio civil en aspectos básicamente fiscales y de gestión del patrimonio común.

Existen algunas diferencias entre los requisitos de acceso a la pensión de viudedad. En el caso de uniones de hecho, se exigen requisitos adicionales que no se exigen al cónyuge viudo, y que vienen establecidos en el Art. 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social. Esta norma exige a las parejas de hecho probar que han vivido juntos al menos cinco años antes del fallecimiento de una de las partes, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento. Además, la unión de hecho debe estar registrada como tal al menos dos años antes de la muerte. Por otra parte, los ingresos de la persona superviviente no pueden superar un determinado límite.

En el ámbito laboral, el Estatuto de los Trabajadores no contempla las vacaciones por unirse en pareja de hecho salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el o la trabajadora lo prevea. El derecho debe ser solicitado con antelación y tendrá que disfrutarse al tiempo del registro como pareja de hecho. No es posible reservar esos días para disfrutarlos más adelante.

En el caso de ruptura de pareja, como sucede tras el divorcio, en Euskadi se puede solicitar una pensión compensatoria a la expareja. A falta de pacto sólo un/a juez/a podrá conceder este derecho, de forma temporal o indefinida, y sólo en el caso de que la ruptura produzca desigualdad patrimonial por enriquecimiento injusto de la otra persona. Un caso típico es aquella pareja en la que una de las partes renunció a su carrera profesional para cuidar de los hijos e hijas y el hogar.

Otro de los rasgos distintivos de la pareja de hecho es la inexistencia de régimen económico ya que en su regulación prevalece la autonomía de la voluntad. De este modo, no se le aplica ni régimen de gananciales ni de separación de bienes. Voluntariamente, puesto que la Ley no lo exige, la pareja podrá regular el contenido de sus relaciones económico-patrimoniales mediante la suscripción de un pacto o convenio regulador. A su elección, el pacto podrá otorgarse en documento público (ante Notario) o privado, y quedará incorporado al Registro de Parejas de Hecho. El Registro vasco facilita varios  modelos de pacto privado entre los cuales pueden optar las personas interesadas, (no es obligatorio). Los modelos se encuentran en las tres Oficinas del Registro  y en la web del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Respecto a las uniones entre personas españolas y extranjeras, una persona extranjera que inscriba su relación en el registro de parejas de hecho podrá obtener una tarjeta familiar de residente comunitario (con cinco años de vigencia y que no exige cotizar para permanecer en España). Aun así, esto no debe confundirse con la nacionalización que puede lograr tras un año de residencia en España si la persona extranjera contrae matrimonio con un ciudadano o ciudadana española.
 

Publicado el 29 de enero de 2015. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho

No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho

Cada vez son más las parejas que optan por hacerse pareja de hecho en detrimento de los matrimonios civiles. Por eso es importante saber que a efectos legales no siempre es lo mismo ser pareja de hecho que estar casado.

Si eres pareja de hecho tienes los mismos derechos que puede tener una pareja unida a través de un matrimonio civil en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de los hijos e hijas en común, adopciones, acogimiento de menores o régimen sucesorio (incluso aunque no haya testamento).

Las diferencias vienen cuando hablamos de aspectos fiscales y de gestión del patrimonio común. Por ejemplo, para el acceso a la pensión de viudedad, en el caso de las uniones de hecho se exigen requisitos adicionales que no se piden al cónyuge viudo. Otro ejemplo es el tema de las vacaciones que te corresponden en el trabajo, las parejas de hecho sólo las tienen si lo contempla su convenio colectivo.

Publicado el 16 de septiembre de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.

Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas ofrecen un valor añadido como evitarse las largas colas de espera de los Registros Civiles o que las webs oficiales no siempre están operativas y que ellas nunca tienen problemas técnicos.

La realidad es que los libros registrales son públicos y cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita. Las solicitudes se pueden hacer de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el acontecimiento o también pueden solicitarse a través del teléfono o por Internet desde Justizia.net.

Si haces la solicitud en persona, te darán el certificado al momento. Si la solicitud la haces por teléfono o desde Justizia.net, te enviarán el certificado por correo ordinario a la dirección que hayas indicado en el formulario de solicitud. Sea cual sea la forma que elijas para hacer la solicitud, se trata de un trámite gratuito; por lo tanto no te cobrarán nada, incluso si te tienen que enviar el certificado a un país extranjero.

De modo que si quieres hacer una solicitud de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción a un Registro Civil de Euskadi puedes hacerlo a través de Justizia.net desde los siguientes apartados:

Y si el acontecimiento sobre el que quieras hacer la solicitud está inscrito en un Registro Civil de fuera de Euskadi, recuerda que puedes tramitar la petición también de manera gratuita desde la web del Ministerio de Justicia.

Publicado el 26 de agosto de 2014. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.

¿Se pueden pedir copias de certificados en euskera?

¿Se pueden pedir copias de certificados en euskera?

Desde la informatización de los Registros Civiles en Euskadi, es posible solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en euskera como en castellano independientemente del idioma en el que fueron inscritos los acontecimientos.

Pero hay que tener en cuenta que esta informatización empezó a llevarse a cabo en febrero de 2009 y que todavía hoy existen juzgados de paz que trabajan con libros registrales físicos.

Así que si quieres un certificado de nacimiento de una persona que nació en 1980, por ejemplo, sólo podrás obtener ese certificado en castellano. Porque en esa época todas las inscripciones se hacían en castellano.

Sin embargo, si quieres un certificado de nacimiento de un niño que haya nacido el año pasado y que esté inscrito en una cabeza de partido (en un Registro Civil) podrás solicitar el certificado tanto en euskera como en castellano. Porque todos los Registros Civil de Euskadi están ya informatizados y aunque en su día el nacimiento del niño se haya inscrito en euskera, la aplicación informática permite obtener el certificado también en castellano.

Así que si deseas obtener un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción debes tener en cuenta que:

  • Todos los acontecimientos inscritos desde la informatización de los Registros Civiles o Juzgados de Paz pueden solicitarse tanto en euskera como en castellano.
  • Aquellos acontecimientos inscritos con anterioridad a la informatización de los Registros Civiles o Juzgados de Paz sólo pueden expedirse en el idioma en el que fueron inscritos.
  • Además, recuerda que la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se viene haciendo desde febrero de 2009. Y que todavía hoy en día, hay Juzgados de Paz que singuen sin tener informatizados sus libros registrales.
Publicado el 18 de marzo de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 2 comentarios.