Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justicia digital

Descubre la Sede Judicial Electrónica de Euskadi

Sede Judicial Electrónica

A partir de ahora, tanto profesionales de la Justicia como ciudadanía en general podrán interactuar con la Administración de Justicia a través de Internet desde https://egoitza.justizia.eus, la Sede Judicial Electrónica de Euskadi.

Con esta nueva dirección web, el Gobierno vasco pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales de Euskadi, facilitando el acceso a las mismas, y creando un espacio en el que la Administración de Justicia en Euskadi, la ciudadanía y los/as profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

Seguridad

Egoitza es un portal web con especial nivel de seguridad a través del cual se pueden llevar cabo actuaciones, procedimientos y servicios con la Administración de Justicia en Euskadi de forma electrónica. Ha sido creada mediante la Orden de 24 de julio de 2020, y la responsabilidad de su gestión recae en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Para acceder a algunos de sus trámites y servicios será necesario identificarse electrónicamente. Consulta los certificados digitales admitidos.

Servicios y trámites

Para la ciudadanía: A través de la Sede Judicial Electrónica podrás presentar de manera telemática tus reclamaciones y sugerencias relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. También tendrás a tu disposición un acceso a los servicios y trámites a realizar en un Registro Civil o Juzgado de Paz de Euskadi (solicitud de certificados, inscripciones, cambios de nombre o apellidos, rectificación de errores, solicitud de nacionalidad y de matrimonio…). Además, Egoitza te dará acceso a consultar el estado de tus trámites, solicitar citas previas para acceder a una sede judicial de Euskadi, así como como a verificar la autenticidad de un documento judicial mediante CSV.

Consulta el catálogo de trámites y servicios para la ciudadanía que ofrece la Sede Judicial Electrónica de Euskadi:

Para profesionales: Abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales, miembros de los servicios jurídicos de determinadas entidades… tenéis a vuestra disposición a través de la Sede Judicial Electrónica de Euskadi el acceso a la plataforma de gestión de comunicaciones electrónicas JusitizaSip y grabaciones de vistas JustiziaIkusBi.

Si necesitas ayuda para acceder a alguno de los trámites o servicios disponibles a través de la Sede Judicial Electrónica de Euskadi puedes remitirnos tus dudas a través del buzón de consulta o visitar el apartado Te ayudamos a utilizar la Sede.

Publicado el 30 de septiembre de 2020. Leer más de:   Justicia digital. ¡Añade un comentario!.
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Nuevo Servicio de Cita Previa para la presentación de escritos de inicio en la Administración de Justicia en Euskadi

Servicio de Cita Previa

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco ha puesto en marcha un Servicio de Cita Previa telemática para la presentación de escritos de inicio de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia en Euskadi. La herramienta permite a profesionales de la Justicia y ciudadanía en general la reserva de citas presenciales en los juzgados vascos y posibilita elegir el día, la hora y el juzgado de Euskadi en el que se va a presentar la documentación.

De este modo, el Departamento de Justicia pretende evitar concentraciones de personas en una misma franja horaria en los palacios de justicia y reactivar en la medida de lo posible los juzgados vascos.

Esta herramienta no altera la posibilidad de seguir presentando escritos iniciadores de asuntos inaplazables y urgentes. Los mismos podrán presentarse sin necesidad de cita previa y serán recogidos por las distintas secciones de reparto como se ha venido haciendo hasta ahora.

A través de este servicio de citas NO se admitirá la presentación de escritos de trámite, que se deberá seguir realizando por medios telemáticos a través de la Extranet para profesionales de la Administración de Justicia en Euskadi: JustiziaSip.

Recomendaciones de uso

Temporalmente, y para facilitar el distanciamiento social recomendado por las Autoridades Sanitarias, se solicita a abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales una ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de cuatro por día, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esta semana.

Como máximo podrá acudir a cada cita una persona, que no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la misma, no permitiéndose entrar a nadie en los palacios si no acredita la cita correspondiente (SMS en el teléfono o copia de correo electrónico).

Recuerda anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de los/as potenciales usuarios/as del servicio.

Si tienes algún problema para acceder al Servicio de Cita Previa de la Administración de Justicia en Euskadi envíanos un mail a través del formulario de contacta.

Publicado el 27 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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