Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justicia prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales

Justicia prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales

El Ministerio de Justicia prepara una instrucción para que los Registros Civiles de toda España faciliten el cambio de nombre de los menores transexuales que así lo soliciten. La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad.

Respecto al País Vasco, desde 2016 las personas menores de edad que querían rectificar su nombre, podían hacerlo en los documentos perteneciente a Euskadi  (ayuntamientos, diputaciones, Osakidetza, etc) en base al Decreto 234/2015, de 22 de diciembre, sobre la documentación administrativa de las personas transexuales. A pesar de este avance, los documentos oficiales del Estado continuaban dependiendo de la documentación de la administración central, y más concretamente, de los Registros Civiles (partida de nacimiento, dni, pasaporte).

Los Registros, en muchos casos no admitían el cambio de nombre, lo que en palabras de Bea Sever, portavoz de la Asociación Chrysallis Euskal Herria, eso “supone que hay personas que en el día a día tienen un nombre, entre sus amigos, la familia, etc. y en ciertos lugares oficiales ese nombre es reconocido, pero en otros no. Como por ejemplo, las personas que terminan ESO y reciben el título oficial con otro nombre, porque el título se confecciona en base al DNI”.

Respecto a la reforma de la Ley, Bea puntualiza “el cambio de nombre y de sexo debe de ser libre y sin ningún tipo de exigencias, y la Ley debe que garantizar el derecho de las personas a la autodeterminación. 

Publicado el 19 de octubre de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*