Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justicia digital

¿Crees que te han estafado por Internet?

¿Crees que te han estafado por Internet?

Cuatro de cada diez estafas denunciadas en 2012 en Euskadi estaban relacionadas con el mundo telemático. Sólo dos años después, las denuncias telemáticas alcanzan ya el 66 por ciento de las denuncias presentadas en el conjunto de Euskadi.

Y es que en los últimos meses la Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por Internet.

Las modalidades de engaño van evolucionando pero siempre tienen un punto en común: el exceso de confianza por parte de la víctima o la falta de protección de los equipos informáticos.

Desde la Ertzaintza recuerdan dos consejos básicos para no verse inmerso en una estafa telemática:

  • No ceder ni claves ni contraseñas.
  • No ceder el control remoto de los equipos informáticos.

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la entidad que suministra el servicio. Y recuerda que las empresas privadas y administraciones públicas nunca te van a solicitar directamente tus claves o códigos secretos.

Y si tienes la mala suerte de caer en una estafa, es importante que denuncies lo sucedido para que otros no caigan el mismo engaño y para detener a los estafadores o estafadoras.

¿Sabes cómo tienes que proceder para denunciar una estafa? En Justizia.net te explicamos los pasos que debes seguir para presentar una denuncia.

Publicado el 30 de septiembre de 2014. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. Un comentario.

¿Son seguras las aplicaciones móviles?

¿Son seguras las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles, conocidas como Apps, se han puesto de moda entre los usuarios de smartphones (teléfonos móviles inteligentes). Las tiendas de aplicaciones reciben más de 1.600 apps nuevas cada día y los usuarios y usuarias de estos terminales inteligentes se descargan cada vez más programas en sus móviles.

¿Pero realmente está garantizada la protección de nuestros datos con tanta descarga? Eso es lo que se ha preguntado el grupo de autoridades europeas de protección de datos que acaba de aprobar el primer Dictamen conjunto sobre la privacidad de las aplicaciones móviles. En el Dictamen se habla de la necesidad de que toda aplicación móvil cumpla la legislación sobre protección de datos de la Unión Europea.

En especial, el Documento se centra en las obligaciones de los desarrolladores de las aplicaciones pero también en las del resto de actores que intervienen en el proceso de distribución de las mismas; es decir, las tiendas que las venden, los fabricantes de sistemas operativos y dispositivos y los proveedores de servicios publicitarios.

Hay que tener en cuenta que cuando aceptamos instalar una aplicación en nuestro Smartphone podemos estar poniendo en peligro nuestra privacidad. Por ejemplo, un reciente estudio ha revelado que sólo el 61 por ciento de las 150 apps más descargadas cuenta con políticas de privacidad.

Los usuarios y usuarias de estas apps deberían poder controlar siempre sus datos personales. Y el hecho de de hacer “clic” en el botón “instalar” no debería suponer abrir la puerta de nuestros datos a cualquiera.

Pero ¿para qué puede querer alguien nuestros datos, imágenes o cualquier otra información que capture una app?

Investigadores británicos acaban de publicar un estudio que ha dejado desconcertados a los usuarios de “Facebook”. Estos científicos han elaborado un algoritmo que a través de los “me gusta” de esta conocida red social consigue averiguar con gran precisión datos sobre la raza, edad, sexualidad, orientación política y hasta coeficiente intelectual de los usuarios y usuarias.

Así que quién sabe lo que podrán averiguar con los datos que las apps obtienen de nuestros terminales.

Publicado el 8 de abril de 2013. Leer más de:   Justicia digital. ¡Añade un comentario!.