Acercando la Justicia a la ciudadanía

La Consejera San José presenta el Plan de Actuación "Violencia Sobre la Mujer"

La Consejera San José presenta el Plan de Actuación

La Consejera María Jesús San José ha presentado el Plan de Actuación del Departamento de Trabajo y Justicia 2019-2021 Violencia Sobre la Mujer que contempla 6 ámbitos de intervención y un total de 34 actuaciones con las que incidir en la coordinación interinstitucional, formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento a las víctimas.

“Hemos realizado este plan poniendo en el centro a las víctimas –ha destacado San José-  escuchándolas y reflexionado junto a ellas respecto de sus necesidades para contribuir a que pierdan el miedo a denunciar, el miedo a comenzar el camino judicial”.

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha explicado que el Plan de Actuación en materia de Violencia sobre la Mujer se ha elaborado de manera participativa y en colaboración con Emakunde, Ararteko, las entidades que prestan los servicios de apoyo a la Administración de Justicia, el Presidente del TSJPV, la Fiscal Superior del País Vasco y la Secretario de Gobierno del TSJPV, como responsables de los principales operadores jurídicos.

María Jesús San José también ha señalado que según el diagnóstico de situación de las instalaciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se ha considerado la necesidad de adecuar las dependencias e incorporar nuevos espacios para descongestionar los servicios y mejorar la funcionalidad. “El primer juzgado de violencia sobre la mujer que contará con nuevas instalaciones es el de Vitoria que inauguraremos el próximo viernes y será modelo de referencia a implementar en el resto de juzgados”. Así mismo ha recordado que el servicio de acompañamiento integral “Zurekin”, puesto en marcha en octubre en Bilbao, ampliará su actividad a los juzgados de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

La metodología para la elaboración del Plan de Actuación ha compaginado el análisis y la valoración de las personas que desarrollan su profesión en el ámbito de la Violencia sobre la Mujer con la escucha y reflexión conjunta con las víctimas. “De esta escucha activa –ha añadido San José- y de los análisis realizados se desprenden deficiencias en varios aspectos como son los medios materiales y humanos empleados y en la formación de las personas profesionales. También, es preciso mejorar, la coordinación y el flujo de información entre los diferentes ámbitos institucionales actuantes”.

En este sentido, entre los objetivos para 2020 están la coordinación de los servicios de la Administración de Justicia con los ofrecidos por Ayuntamientos y Diputaciones, así como la creación de grupos de trabajo con los Colegios de la Abogacía para complementar la mejora del funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer en los que se ha establecido un sistema especial de sustituciones y refuerzos, y analizado la oferta formativa del personal para un mejor tratamiento de la atención a las víctimas. “A lo largo de este año –ha indicado- nos hemos marcado como objetivo el desarrollo del plan formativo, la aplicación de un sistema de complementos a las personas que trabajan en los juzgados de violencia sobre la mujer, previo a la valoración de puestos de trabajo pendiente, también, colaboraremos con los servicios de prevención para ofrecer una respuesta integral a los riesgos psicosociales específicos”.

Publicado el 29 de enero de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*