Acercando la Justicia a la ciudadanía

La incertidumbre del Registro Civil

La incertidumbre del Registro Civil

El Ministerio de Justicia quiere transferir el Registro Civil a los Registros de la Propiedad y de lo  Mercantil. La decisión ha generado mucha polémica ya que, si se aprueba, habrá que pagar por muchos trámites que ahora son gratuitos. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón defiende que agilizará los trámites y mejorará la percepción de la ciudadanía sobre este órgano judicial. Pero hay quien acusa a Gallardón de querer privatizar el Registro Civil.

Según la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial, el Registro Civil es el órgano que más quejas recibió en 2011. A nivel estatal, suscitó 6.558 reclamaciones por su funcionamiento. Esto supuso el 46% de las quejas de todo el sistema de Juzgados y Tribunales.

De ese cantidad, Euskadi reunió solo 362, un 2% del total. Por lo general, las quejas y reclamaciones se depositan en un buzón destinado para ello y de ahí el CGPJ extrae los datos. Sin embargo, en la Administración vasca no existen estos buzones y las cifras del informe se han obtenido por otros medios. Estos son: las quejas y reclamaciones presentadas en otros órganos de gobierno de Euskadi y las presentadas o remitidas por email o correo postal a la Unidad de Atención Ciudadana.

Gallardón señala también que el traspaso reducirá el número de quejas. Pero si finalmente se realiza, tendremos que pagar por trámites como obtener un certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio, o solicitar la nacionalidad. ¿Qué os parece este cambio? ¿Habéis tenido problemas en el Registro Civil?

Publicado el 28 de diciembre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 2 comentarios.

2 comentarios

esther04/06/2013
esta mañana he ido al registro civil de Saguto (Valencia) puedo decir que su ineficacia es máxima. Reparten 20 números por día, para hacerte con ellos a las 9:00h debes ponerte en cola a las 6:30h. Después de coger el número a las 9:00 puedes perder toda la mñana de trabajo para hacer un simple trámite. Si con esta medida del ministro se logra solucionar esto, bienvenida sea, aunque se deba pagar una tasa.
Jaimito22/01/2013
hola en todo los casos lo tenemos que pagar, en metálico o en tiempo y sufrimiento. así que cada uno puede elegir lo que quiera. en el registro civil de fuenlabrada por ejemplo llevamos años de coas, asi que digan lo digan me parece estupendo lo que ha hecho El ministro Alberto Ruiz-Gallardón , al menos ha tenido la iniciativa de solucionar algo. y claro en tiempos de crisis para tener un buen servicio hay que pagar. como decía un Juez (no recuerdo su nombre) como la justicia no da votos, y al 50 º/º de la población no le interesa que vaya bien, nadie se ha preocupado en arreglarla.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*