Acercando la Justicia a la ciudadanía

La Justicia está en obras, retoques en el Derecho de Manifestación, Ley del Jurado, oposiciones, menores...

La Justizia está en obras, retoques en el Derecho de Manifestación, Ley del Jurado, oposiciones, menores

La Justicia necesita una gran reforma. Eso es lo que debe pensar Alberto Ruiz-Gallardón, puesto que desde su entrada en el Ministerio de Justicia hace apenas 5 meses, son ya muchos los cambios anunciados. Copago en Justicia, Ley del Aborto, Ley del Menor, celebración de matrimonios por parte de los notarios, habilitar el mes de agosto para la celebración de juicios, instauración de la cadena perpetua… son algunas de las medidas anunciadas desde que se puso al frente del Ministerio de Justicia en diciembre de 2011.

Esta misma semana, se ha vuelto  a hablar de cambios. Estas son las nuevas propuestas de Gallardón y los matices a otras reformas que ya anunció hace meses:

  • Prisión permanente revisable. Se aplicará “exclusivamente” a los delitos de terrorismo y no a los de agresión sexual contra menores. Esta medida está vigente en países como Francia, Reino Unido  y Dinamarca y, en principio, su finalidad es la reinserción social. Sobre este tema, Gallardón lo tiene claro: “es un mecanismo excepcional que solamente debe ser aplicado en aquellos casos en que la sociedad considera que no hay años bastantes, si no se produce la reinserción social, para que una persona recupere la libertad”. Por eso, ha decido que esta medida sólo se aplicará a los delitos de terrorismo, porque sólo en su caso “se puede acreditar si efectivamente ha habido una decisión firme de abandono de esa actividad terrorista”.
  • Delitos de agresión sexual contra menores. Este tipo de delitos verán sus penas endurecidas en la reforma del Código Penal que se remitirá al Congreso antes del verano, y que comenzará su tramitación parlamentaria en otoño. 
  • Derecho de Manifestación. El titular de Justicia ha asegurado que “el Gobierno jamás se va a alejar de la defensa de un derecho constitucional como es el de manifestación”. Ha negado que se esté estudiando “limitar en modo alguno este derecho” y ha asegurado que de lo que se está hablando “no es del ejercicio del derecho de manifestación, sino de un auténtico atentado callejero, que es lo que nosotros queremos en estos momentos modificar”.
  • Cambios en la Ley del Jurado. Se modificará la Ley del Jurado para contribuir a corregir algunos defectos de funcionamiento.
  • Plazas de jueces y fiscales. Esta medida ha sido ampliamente rechazada por los colectivos de jueces y fiscales, aún así, Gallardón se reafirma en su decisión aunque ya ha dicho que lamenta que este año no vayan a convocarse plazas de jueces y fiscales. Dice que esta decisión la ha tomado “con todo el dolor de corazón” como consecuencia de la gravedad de la crisis económica que padecemos.
Publicado el 23 de abril de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*