Acercando la Justicia a la ciudadanía

La solidaridad, amenazada

La solidaridad, amenazada

Multas e, incluso, cárcel por ayudar a inmigrantes sin papeles. El anteproyecto de reforma del Código Penal pone en jaque a quienes prestan asistencia humanitaria a los inmigrantes ilegales. Por ayudarles, se enfrentan a penas de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. Así lo recoge el artículo 318 bis, que deja en manos del Ministerio Fiscal la decisión. En el punto primero del artículo señala que “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Esto supondrá que las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios a inmigrantes irregulares podrán ser detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas.

Este artículo también contempla sanciones a quienes ayuden con ánimo de lucro. Por ejemplo,  a aquellas personas que les alquilen una habitación o les dispensen un menú del día aun sabiendo que carecen de papeles para residir legalmente en España.

Esta medida ha originado la creación de la plataforma ‘Salvemos la hospitalidad’, integrada por juristas, sacerdotes, profesores y miembros de la sociedad civil. Sus integrantes piden la supresión de dicho artículo y recuerdan que un informe del CGPJ lo considera ‘inconstitucional’. Con el fin de recabar apoyo, han creado un documento que ya han firmado 33.000 personas.

Y a ti, ¿qué opinión te merece?

Publicado el 10 de enero de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*