Acercando la Justicia a la ciudadanía

Las claves de la nueva LOPJ

Ceremonia de Apertura del Año Judicial en Euskadi en 2014.

La Ley Orgánica del Poder Judicial es la que regula la constitución, funcionamiento y gobierno de Juzgados y Tribunales, y las funciones del Poder Judicial. Este 1 de octubre entra en vigor la nueva LOPJ, que modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

La nueva norma incorpora un amplio paquete de medidas para mejorar la organización de la Justicia. Principalmente, busca reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales, lograr una mayor especialización y prestar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas que acuden a los tribunales en defensa de sus derechos.

Las principales novedades que incluye la nueva LOPJ son:

  • Organización judicial. La LOPJ elimina restricciones a la especialización de juzgados para la resolución de materias específicas que en un determinado momento ocasionan una elevada litigiosidad.
     
  • Carrera judicial. Podrán solicitar la prolongación en el servicio activo hasta los 72 años.
     
  • Cuerpo de secretarios judiciales. Este Cuerpo pasa a denominarse Letrados de la Administración de Justicia.
    Con la reforma de la LOPJ, Sofía Anaut, secretario judicial en la Audiencia Provincial de Bizkaia, pasará a pertenecer al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

    Además, se les dota de nuevas competencias cuando las leyes procesales lo establezcan, como la mediación o la tramitación y, en su caso, resolución de procedimientos monitorios.
     
  • Lucha contra la violencia de género. Alcanzar una mayor especialización y una mejor respuesta a la víctima es el objetivo de los cambios que introduce la LOPJ en materia de violencia de género.
     
  • Personas con discapacidad. Se incrementa del 5% al 7% el cupo para personas con discapacidad en la oferta pública de empleo para el personal al servicio de la Administración de Justicia. 
    Pruebas de acceso a la Administración Pública vasca celebradas en 2015 en el BEC de Barakaldo.




















    Por otro lado, se establece la obligación de adaptación de los tiempos y medios en los procesos selectivos de acceso a la carrera judicial y fiscal, así como del entorno laboral en el que van a desarrollar su actividad una vez superado el proceso.
     
  • Instituto de Medicina Legal. El nuevo texto incorpora la exigencia de la especialidad en Medicina Forense para el ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses.
     
  • Nuevas tecnologías. La LOPJ recoge expresamente la obligación de Juzgados, Tribunales y Fiscalías de utilizar los medios técnicos y electrónicos puestos a su disposición.
     
  • Transparencia. En cumplimiento de una mayor transparencia se regula, por primera vez, el deber de efectuar declaración de bienes y derechos por parte del presidente, los vocales y el secretario general del CGPJ.
     
  • Interés casacional. Se elimina la cuantía de 600.000 euros que la ley establecía hasta ahora como umbral mínimo para poder recurrir ante el Tribunal Supremo en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Consulta el texto completo de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Publicado el 28 de septiembre de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*