Acercando la Justicia a la ciudadanía

Me he casado en el extranjero, ¿cómo legalizo mi matrimonio?

Cómo legalizar tu boda si te has casado en el extranjero

El amor no entiende de fronteras. Si eres español y te has casado con una persona extranjera o quieres contraer matrimonio en un país extranjero, debes saber que este no tiene validez en España de manera automática. Por tanto, tampoco tiene efectos jurídicos hasta que lo legalices aquí.¿Cómo? Inscribiéndolo en el Registro Civil, nosotros te explicamos cómo se hace.

Existen dos posibilidades. Una es inscribirlo en el Registro Civil del Consulado español más cercano al lugar donde os habéis casado y que ellos se encarguen de los trámites para que quede registrado en el Registro Civil Central, ubicado en Madrid. La otra opción es que los contrayentes acudáis al Registro Civil Central. En cualquier caso, la documentación a aportar varía, ya que diferencia entre boda canónica y boda civil.

Si la boda ha sido por la iglesia hay que presentar:

  • La certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
  • Acreditación del domicilio del promotor en España.
  • Hoja declaratoria de datos.

Si ha sido por lo civil:

  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
  • Acreditación del domicilio del promotor en España.
  • Hoja declaratoria de datos.
  • Además, si uno de los contrayentes está divorciado debe aportar el certificado literal del anterior matrimonio en el que conste nota marginal de su disolución y la sentencia de divorcio. En caso de viudedad, tienes que presentar el certificado literal de defunción del anterior cónyuge.

Una vez que hayáis inscrito vuestra unión, podréis solicitar al Registro Civil Central el certificado de matrimonio cuando lo necesitéis.

Publicado el 18 de octubre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 232 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

232 comentarios

Webmaster de JustiziaEus02/10/2019
Hola Miguel, en tu caso tienes que ir al Registro Civil del Consulado español más cercano a tu domicilio. Saludos
Miguel Fernandez02/10/2019
Hola: Soy cubano con nacionalidad española. Actualmente resido en los Estados Unidos y mi esposa con mis hijos pequeños viven en Cuba. Cómo puedo registrar mi matrimonio en el Consulado español?

Saludos,
Webmaster de JustiziaEus16/08/2019
Hola Yolanda, desde JustiziaEus no podemos ofrecerte información sobre plazos. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la oficina correspondiente. Saludos
Webmaster de JustiziaEus16/08/2019
Hola Argenis, podéis inscribir vuestro matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid o en el consulado español más cercano al lugar en el que vais a celebrar la boda. Saludos
Argenis15/08/2019
Buen día, soy venezolano y mi novia española; en unos días nos casamos, pero ella vive en inglaterra. Se puede registrar el matrimonio en españa de igual manera?
Yolanda12/04/2019
Hola me casé en republica dominicana el día 3/10/2018 y mi esposo que es dominicano tubo la entrevista en el consulado español el día 25 de marzo mi pregunta es en qué lugar y qué tiempo se tarda en llamarme para hacerme la entrevista a mi
Webmaster de JustiziaEus08/04/2019
Hola David, esta consulta es mejor que la plantees a las autoridades competentes en Inglaterra. Saludos
David06/04/2019
Mi novio y Yo tenemos pensado casarnos en Costa Rica, Yo soy costarricense y Él es inglés, el matrimonio celebrado e inscrito en Costa Rica puede ser reconocido en Inglaterra?
Webmaster de JustiziaEus06/02/2019
Hola Andrés, desde JustiziaEus lo que podemos decirte es que un matrimonio celebrado en el extranjero entre una española y un venezolano es totalmente legal en España. En el post te explicamos los pasos que tienes que seguir para inscribir el matrimonio en España. Saludos
andres 05/02/2019
buenas, soy venezolano y solicite asilo politico en estados unidos, hasta la actualidad no me han llamado a la cita donde me indicaran si me aprueban el asilo o no, actualmente he conocido a una espanola y nos casaremos y poder estar juntos en espana, como podran saber no puedo salir de los estados unidos por ahora pero mi intencion es abandonar el caso de asilo politic una vez pueda estar en espana, mi pregunta seria donde recomiendan que se lleve a cabo el matrimonio en espana o en estados unidos? si se realiza en estados unidos, dicho matrimonio es legal y reconocido en espana? de ser asi que paso se deben seguir?

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*