Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

El Gobierno ha acordado prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

La norma que regula esta posibilidad, la ley 12/2015, de 24 de junio, establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año.

Desde que entró en vigor la norma, se ha concedido la nacionalidad española a 6.432 sefardíes. Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España había trasladado al Gobierno la necesidad de aumentar el plazo para la presentación de la solicitud dadas las dificultades que se encontraban los solicitantes para la obtención de la documentación de los países de origen y por el tiempo que se necesitan para superar las pruebas de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) necesarias para la obtención de la nacionalidad.

 

Publicado el 13 de marzo de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Nueva convocatoria de oposiciones en Justicia

Nueva convocatoria de oposiciones en Justicia

El próximo año, casi un centenar de personas tendrán la oportunidad de entrar a trabajar en la Administración de Justicia en Euskadi a través de una oposición. En total, se han convocado 74 plazas de acceso libre en el País Vasco (30 para el Cuerpo de Auxilio Judicial y 44 para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa) y otras 61 plazas de promoción interna (44 para el Cuerpo de Tramitación y 17 para el Cuerpo de Gestión).

Si estás interesado o interesada en presentarse a alguna de estas plazas en Euskadi o a las que se convocan en el resto de comunidades, tienes que tener en cuenta que el plazo para la presentación de solicitudes comienza el 12 de enero de 2016 y que puedes hacerlo de manera presencial o telemáticamente.

En JustiziaNet tienes todo tipo de información sobre cómo se desarrolla una oposición y sobre las funciones de cada uno de los Cuerpos que trabajan en la Administración de Justicia. En este apartado puedes consultar también cuáles son los requisitos para entrar a formar parte de cada uno de los cuerpos o las fases de una OPE, que comienza con la convocatoria de las correspondientes plazas y termina con la publicación de los listados definitivos de aprobados y aprobadas.

Consulta en JustiziaNet toda la información sobre las próximas convocatorias:

Publicado el 29 de diciembre de 2015. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +