Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

El indulto a personas presas en el extranjero

Prisión en Seul, Corea del Sur -Imagen: Kim Dar

Estas últimas semanas el tema del indulto a personas españolas presas en el extranjero ha sido noticia. En un post anterior explicamos cómo se solicita y se concede el indulto en el estado español, ¿pero sabemos  qué ocurre cuando la persona está presa en el extranjero?

Los indultos son una medida de gracia en todos los países, en España existe una ley de 1870 —modificada en 1988— que regula cómo debe ser el procedimiento para solicitarlo y concederlo. Y aunque la medida la conceda el Gobierno, está  sujeta a estas normas en su tramitación. Pero en lo que respecta a las personas presas en el extranjero, no existe ningún tratado internacional general que regule los indultos. La medida de gracia es una prerrogativa de cada Gobierno, y por tanto, quien la concede es cada país atendiendo a su propio ordenamiento jurídico.

La petición de indulto a otro país es algo bastante inusual. En el estado Español habitualmente han sido los consulados quienes han elaborado la lista que después se ha enviado a la embajada correspondiente. Los consulados solicitan el indulto atendiendo a distintos factores: las circunstancias familiares, el estado de salud, en qué momento de cumplimiento de la pena se encuentra la persona y el tipo de delito.  Pero no es un proceso que está regulado como los traslados de presos en el extranjero,  cuya solicitud de traslado a las cárceles españolas para cumplir la condena en su país de origen si está regulado.  
 

Publicado el 13 de agosto de 2013. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

Aquellas personas que han sido condenadas por sentencia firme y que han extinguido su responsabilidad penal pueden solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales.

Para poder llevar a cabo la cancelación, es necesario que los penados cumplan con una serie de requisitos.
En primer lugar, es imprescindible que el solicitante no hay vuelto a delinquir en los meses siguientes a haber cumplido la pena. Por ejemplo, si ha sido condenado por una pena leve, tiene que estar al menos seis meses sin cometer un delito para poder solicitar la cancelación de los antecedentes. En el caso de las penas graves, el plazo sin delinquir aumenta hasta los cinco años.
Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que además de cumplir con la responsabilidad penal, la persona interesada también debe haber satisfecho la responsabilidad civil; es decir, abonar la sanción económica que le impusieron en el Juicio. Este requisito no es obligatorio para aquellos casos en los que el Juez o el Tribunal hayan declarado al penado como insolvente.
¿Qué necesito?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes penales debes reunir la siguiente documentación:

  • Formulario para la solicitud de cancelación.
  • Si eres español, fotocopia compulsada del DNI. Recuerda que el DNI debe estar en vigor.
  • Si eres extranjero, fotocopia compulsada del Pasaporte con presentar la solicitud de cancelación de los antecedentes en el Registro General del Ministerio de Justicia, en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o también en las oficinas diplomáticas o consulados españoles, en el caso de que te encuentres en el extranjero.

 

Publicado el 15 de julio de 2013. Leer más de:   Ministerio de Justicia. 2 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook