Acercando la Justicia a la ciudadanía

Objetivo, evitar los desahucios en Euskadi

Objetivo, evitar los desahucios en Euskadi

Miles de familias vascas están perdiendo sus casas. No pueden afrontar el pago de la hipoteca y los bancos finalmente se están quedando con lo que hasta ese momento había sido su hogar.

Según datos de la Consejería de Justicia y Administración Pública, el número de desahucios en Euskadi se ha duplicado en los últimos cuatro años. Para acabar con esta lacra motivada por la crisis el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un servicio de ayuda al sobreendeudamiento familiar. En palabras de la consejera Idoia Mendia, se trata de un “salvavidas de seguridad para las personas en riesgo de sufrir un desahucio”.

Asesoramiento, mediación y desahucios

Tres son las medidas sobre las que se centra el plan puesto en marcha por el Gobierno Vasco:

Asesoramiento a la hora de contratar una hipoteca. A través de Kontsumobide, la ciudadanía podrá recibir todo tipo de información sobre sus derechos y las precauciones que debe adoptar antes de contratar una hipoteca.

El asesoramiento consistirá en dos fases: primero, se evalúa la situación de cada persona antes de contratar el préstamo y, después, se proponen pautas de actuación para que esa persona nunca pierda el control sobre la que posiblemente vaya a ser la mayor inversión de su vida, la compra de una vivienda. En definitiva, se trata  de asesorar a las personas para que contraten la hipoteca que mejor se adecúe a sus circunstancias.

Si estás interesado en recibir asesoramiento previo a la contratación de una hipoteca ponte en contacto con Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo (www.kontsumobide.net).

Mediación entre el banco y las familias sobreendeudadas. Consiste en un servicio gratuito del Departamento de Justicia para las personas que no puedan hacer frente a su préstamo hipotecario, siempre que éste no supere los 350.000 euros. El objetivo es mediar para tratar de liquidar la deuda en las mejores condiciones posibles. Para ello, una comisión de expertos se encarga de estudiar tu capacidad económica, hablar con la entidad financiera y ofrecerte atención social.

Para acceder a este servicio es imprescindible solicitar cita previa a través de los siguientes teléfonos: Araba, 945 25 02 09 / Gipuzkoa, 943 01 14 96 / Bizkaia, 946 61 32 10 (en el mes de agosto, la atención telefónica es en el 945 01 90 91).

Posibilidad de acceder a una vivienda de protección social  en régimen de alquiler para quienes tras el desahucio estén en riesgo de exclusión social. Y ¿cuándo se considera que uno está en “riesgo de exclusión social”? Pues cuando los informes elaborados por los servicios sociales así lo certifiquen. La vivienda que se entregue en alquiler se encontrará en el ámbito de la familia desahuciada y pagarán por ella en función de su renta. Además, el Gobierno Vasco ofrece un sistema de compra de viviendas de protección hipotecadas para liberar a las personas desahuciadas de la deuda contraída con el banco. De este modo, se pretende que las entidades financieras vuelvan a facilitar créditos para la compra de una VPO puesto que será el propio Gobierno Vasco quien se encargue de asumir el riesgo de morosidad del mercado hipotecario.

Publicado el 10 de mayo de 2012. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Un comentario

juan jose izquierdo03/06/2012
Muy pocos comentarios o ninguno veo sobre la situación en la que quedamos después del desahucio. Me refiero a las plusvalías que se generan por el embargo o dación de inmueble en pago de deuda. En mi caso llegue a un acuerdo con el Bco. para saldar mi deuda, dando mi vivienda en pago. Además de quedarme en la calle sin nada, me encuentro al año siguiente que Hacienda me reclama 12.000 ¿ por la trasmisión de inmuebles. El Ayuntamiento 1.200 ¿ por plusvalías. No tengo derecho a ayudas porque en la declaración de la renta figuran unas rentas por venta de inmueble de 70.000 ¿ etc. etc. Osea que no siendo tan grave como al que le desahucian y todavía le debe dinero al Bco., la situación es muy grave. No entiendo como no se tienen en cuenta los impuestos al llegar a acuerdos con el Bco. A mi me paso esto en el 2009 y esos impuestos no prescriben por lo que no puedo tener ctas. a mi nombre porque me embargan y me veo muy limitado para tener una nómina por la misma razón. A si es que el Bco. te arruina en el momento del embargo y para el resto de tu vida.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*