Acercando la Justicia a la ciudadanía

Poder Judicial

La Justicia tendrá su propio Libro de Estilo

La Justicia tendrá su propio Libro de Estilo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presentarán este jueves en el Salón de pasos perdidos del alto tribunal el primer Libro de estilo de la Justicia, que pretende ayudar al buen uso del español por parte de jueces, juezas, abogados, abogadas y demás operadores jurídicos.

En el acto intervendrá también el académico y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado, director de la obra, y que ofrece indicaciones sobre normas de escritura, formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos, reglas gramaticales, errores frecuentes y utilización de términos de idiomas extranjeros, entre otros. El objetivo de este Libro de Estilo es que el lenguaje jurídico alcance la calidad, modernidad, rigor y comprensión que reclama la sociedad del siglo XXI.

La presentación también servirá para dar a conocer la versión electrónica del Diccionario del español jurídico, disponible en formato impreso desde el año pasado y que, como el Libro de estilo de la Justicia, es fruto del convenio que el CGPJ y la Real Academia Española suscribieron el 26 de noviembre de 2014.

El acto contará con la presencia, entre otros, de magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial, el vicepresidente, miembros de la Sala de Gobierno y magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Publicado el 26 de enero de 2017. Leer más de:   Poder Judicial. Un comentario.

Los datos de la corrupción en Euskadi: 28 personas acusadas y/o procesadas

Los datos de la corrupción en Euskadi: 28 personas acusadas y/o procesadas

El Consejo General del Poder Judicial ha presentado este jueves el repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción, que será de acceso público y permitirá a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción.

El CGPJ ha optado por centrar la información que se ofrece en el repositorio en la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se recogen en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. 

Con estas premisas, los datos del repositorio indican que, entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, los Juzgados y Tribunales vascos dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos relacionados con la corrupción contra 28 personas. Estas 28 personas han sido acusadas y/o procesadas en 4 procedimientos distintos. En el conjunto de España, en total ha habido 1.378 personas acusadas y/procesadas en 166 procedimientos distintos.

El repositorio del CGPJ permite conocer también el número de personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción. En total ha habido 399 personas condenadas y los delitos que con mayor fuerza aparecen es las sentencias son los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y malversación.

Publicado el 16 de enero de 2017. Leer más de:   Poder Judicial. Un comentario.